Así va a cambiar el buscador de Google en Europa en las próximas semanas

El 6 de marzo entrará en vigencia la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa y Google comenzará a implementar funciones para adaptarse a la normativa.
19 de enero, de 2024
Copiar enlace

El próximo 6 de marzo entrará en vigencia la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa, una nueva norma que busca crear un espacio digital seguro en el que los datos y derechos de los usuarios estén protegidos, a la vez que se establezca una competencia equitativa entre las empresas. Esta legislación obliga a las empresas identificadas como «Guardianes» a modificar su funcionamiento para adaptarse a la ley.

Es por eso que Google, uno de los «guardianes» identificados por la Unión Europea, acaba de anunciar próximos cambios que afectarán a Android, Google Chrome y el motor de búsqueda de Google. Entre ellos, destacan la posibilidad de seleccionar el motor de búsqueda, el pedido de consentimiento para mostrar información y la implementación de una API de portabilidad de datos para desarrolladores.

Banner de consentimiento

Para nadie es un secreto que, hasta ahora, Google comparte datos de los usuarios en la mayoría de las aplicaciones de su ecosistema, esto con fines de personalización de contenido y anuncios.

Sin embargo, ahora los usuarios de la Unión Europea se les presentará un banner emergente en el navegador para preguntarles si algunos servicios pueden continuar compartiendo datos para esos fines. En este sentido, la tecnología afirma que «si los servicios no están vinculados, algunas funciones pueden estar limitadas o no estar disponibles». Aunque los usuarios pueden cambiar sus opciones en cualquier momento en la configuración de su cuenta de Google.

Elección de motor de búsqueda

Para los usuarios Android viene también otro cambio muy importante. Y es que ahora estos usuarios podrán seleccionar el motor de búsqueda que desean utilizar para consultar cualquier tipo de información en la red de manera predeterminada. La nueva regulación europea obliga que Google presente una pantalla con otras opciones de motores de búsqueda.

En el caso de los dispositivos Android, Google mostrará una nueva pantalla adicional mientras se está configurando el móvil, mientras que en los dispositivos iOS y de escritorio, esta opción estará en la aplicación de Google Chrome.

Así se verá la pantalla de los teléfonos móviles Android para seleccionar el motor de búsqueda predeterminado. Fuente: Google.

Cambios en los resultados de búsquedas

Al hacer una búsqueda, es común que a los usuarios se les muestre información relevante en forma de imágenes y precios. «A veces, esto puede ser parte del resultado de una sola empresa, como un hotel o restaurante, o, a veces, puede ser un grupo destacado de resultados relevantes», aclara Google.

Sin embargo, en las próximas semanas se aplicarán una serie de cambios. Por ejemplo, se introducirán unidades que incluyan grupos de enlaces hacia sitios de comparación de toda la web. Además, habrá una serie de accesos directos en la parte superior de la pantalla para tener una búsqueda mucho más refinada, incluso cuando los resultados se enfoquen solo en los sitios de comparación.

Como ejemplo de esta nueva función, Google usa la categoría de hoteles. Se implementará un espacio dedicado a compradores y proveedores directos que permitan mostrar anuncios más detallados y en los que será posible encontrar más información relevante, como el número de estrellas o fotos del hotel. 

Sin embargo, la tecnológica aclara que «estos cambios darán lugar a la eliminación de algunas funciones de la página de búsquedas, como la unidad de Google Flights».

Portabilidad de datos

Por más de una década, Google ha permitido que los usuarios puedan descargar o transferir copia de sus datos de sus más de 80 productos de Google. Para cumplir con la reglamentación europea, la compañía probará una API de portabilidad de datos para que los desarrolladores puedan mover sus datos a una aplicación de Google o servicios de terceros. 

Más allá de estos cambios, la empresa aclaró que, si bien apoya muchas de las medidas de la DMA en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad, «las nuevas reglas implican compensaciones difíciles y nos preocupa que algunas de estas reglas reduzcan las opciones disponibles para las personas y las empresas en Europa».

Por eso, explica que estos cambios anunciados son una actualización sobre un proceso que se encuentra en curso y que se irán actualizando detalles sobre los mismos basándose en los resultados de su implementación.

Google ya había implementado cambios en los SERPS

No es la primera vez que Google implementa cambios en los resultados de búsqueda En 2019, la empresa comenzó a implementar algunas novedades, destacando fuentes de directorio alternativas para la misma consulta, como Yelp. Comenzó con pruebas en Alemania y luego las extendió a toda Europa. Estos cambios buscaban cumplir con la decisión antimonopolio de la Comisión Europea en la búsqueda de compras.

Como vemos en el siguiente ejemplo, con esos cambios aparecía un carrusel local de otras opciones de resultados con buscadores alternativos antes del mapa de Google:

Ejemplo de SERP del Reino Unido en el que se mostraba un carrusel de opciones locales sobre el mapa de Google. Fuente: Search Engine Land.

Sin embargo, también surgía la duda de cómo Google seleccionaba a los directorios que mostraría entre los resultados alternativos.

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.