Facebooktwitterlinkedin

El algoritmo de Google utiliza varios factores a la hora de clasificar y ordenar los resultados de una búsqueda: palabras clave, la relevancia y usabilidad de los sitios web, la experiencia de las fuentes, y por supuesto la localización.

Uno de los principales objetivos de Google es ofrecer experiencias útiles y valiosas, y para lograrlo, la localización cumple una función importante, y no solamente para darte indicaciones para llegar a un sitio determinado, como la cafetería más cercana, o el punto exacto donde reunirte con tus amigos, sino para que tus resultados de búsqueda sean mucho más relevantes.

Por supuesto, la privacidad es y continuará siendo un tema delicado no solo para Google sino para los gigantes tecnológicos que, si bien para ofrecer la mejor experiencia al usuario deben continuar recopilando ciertos datos, estas empresas deben asegurar hacer un uso responsable de ellos, y debido a la importancia de la localización, Google ha decidido informar de cómo utiliza la localización y por qué es parte fundamental para ofrecer los mejores resultados.

Google puede ofrecer los resultados de búsqueda más útiles a través de la localización

Para ello Google:

  • Tiene en cuenta la dirección IP del dispositivo con el que te conectas, ya sea un móvil, un ordenador, tablet… La IP da una primera indicación a Google de tu situación, tal y como lo haría un código postal o un prefijo de un número de teléfono. Así, Google puede conocer el barrio, la ciudad o el país en el que estás.
  • En función de tus ajustes de búsqueda, Google puede utilizar tu historial de búsqueda. Por ejemplo, lugares que has buscado previamente («pizzerías en Madrid»)
  • Si estás logueado con tu cuenta de Google mientras haces la búsqueda, puede tener en cuenta tu historial de localizaciones (si has activado esa opción), tu dirección, etc.
  • Finalmente, si has activado la localización en tus ajustes de Google, los resultados de búsqueda serán todavía más preciso.

A medida que el motor de búsqueda de Google evoluciona, la localización cobra un papel más relevante, ya que incluso puede ser útil para brindarte información de emergencia en tu área, predicciones del tráfico y mucho más. Entre los resultados de búsqueda más destacados que utilizan la localización, el gigante de las búsquedas nos ha compartido los siguientes:

Encontrar negocios y servicios en tu comunidad

Parece casi imposible, pero hace algunos años si buscabas “pizzería” en Google podrían saltar en las primeras posiciones resultados muy lejanos a ti, ya que solo tomaba en cuenta la autoridad de la página, así que podrías terminar navegando entre millones de resultados comenzando con Pizza Hut en Estados Unidos para tratar de encontrar una pizzería cercana a tu casa.

Lo miso sucede con otro tipo de búsquedas que incluye bancos, restaurantes, farmacias, tiendas y servicios postales: todos estos resultados son mucho más útiles si Google utiliza la localización para que puedas encontrar un listado de negocios locales y por supuesto, más relevantes para ti y tu intención de búsqueda.

Google Shopping se hace local: nuevas funciones para ayudar a los pequeños negocios locales

Misma consulta, diferente contexto local

La localización también importa en otro tipo de búsquedas y no necesariamente cuando tratas de encontrar un negocio local. Un ejemplo que Google nos da es la búsqueda “calidad del aire” que dependiendo la localización cambiará la información que muestre y por supuesto, siempre adaptándose a ser relevante en el área adecuada.

Otro ejemplo más es la búsqueda “sitios para aparcar”, Google probablemente mostrará información sobre los códigos postales y factores legales para el área en la que realizas la búsqueda, ya que será diferente a lo que una persona en otra ciudad o país puede encontrar relevante.

Si buscas “incendios” o “huracán” las respuestas de Google pueden incluir información sobre los refugios locales de haber un huracán cerca, y de lo contrario, te mostrará información genérica sobre qué es un huracán.

No todas las respuestas de Google necesitarán forzosamente hacer uso de la localización, sin embargo, esta información es parte fundamental de cómo es que Google logra ofrecer los mejores resultados de búsqueda, y si un tema de búsqueda no tiene un aspecto local, no se mostrarán los resultados locales que generalmente serán más útiles.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!