Facebooktwitterlinkedin

No importa que tengas un excelente producto o servicio que logre cubrir las necesidades de tu público objetivo, el primer paso para el éxito de cualquier eCommerce es que los consumidores te encuentren. Los sitios web de retail que son fáciles de encontrar y que brindan facilidades en su navegación y búsqueda tienen una mayor oportunidad de ganarse la atención del cliente, y el reporte The 2020 RetailX Europe Growth 3000 realizado por RetailX en asociación con Rakuten Advertising e Ingenico ePayments nos muestra cómo las principales tiendas online de Europa ayudan a sus clientes a encontrar y elegir el producto adecuado.

Cómo ayudan las tiendas online de Europa a encontrar el producto ideal

Facilidad de navegación

Si a los clientes les resulta fácil navegar por un sitio web y si este sitio es atractivo visualmente, es más probable que encuentren y compren los artículos que están buscando, o bien que se sientan inspirados a comprar un producto incluso si no lo buscaban previamente.

El reporte encontró que la categoría de Jardín fue la mejor valorada en relación con su facilidad de navegación, seguida por juguetes y accesorios para niños, cosméticos, bebidas y moda, mientras las menos valoradas fueron las categorías de marketplaces, música, cine y televisión, software, comida preparada y libros.

La importancia del atractivo visual

Un diseño que logre cautivar a los usuarios sin duda tiene mejores resultados. El estudio encontró que los sitios web de marcas, de joyería, moda, accesorios y calzado obtienen en promedio una mayor puntuación por su atractivo visual.

En el otro extremo se encuentran los proveedores de servicios públicos, eCommerce de música, cine y televisión como aquellos con menor atractivo visual.

Por qué el diseño es clave para aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce

El 71% de las tiendas online de Europa ofrecen recomendaciones de productos

Recomendar un producto que es similar a otro que se ha buscado es una herramienta utilizada por el 71% de las tiendas online de Europa en 2020.

Los eCommerce que más recomiendan productos similares son aquellos dedicados a servicios públicos (90%), juguetes y accesorios para niños (86%), productos para la salud y calzado (80%) y marketplaces (82%).

Del otro lado se encuentran las tiendas online de Europa que menos utilizan esta herramienta de recomendación, especialmente en las categorías de alimentos preparados (52%), software (61%) y música, cine y televisión (65%).

Además, el estudio nos comparte que los mercados donde se utilizan más las recomendaciones son Suecia (82%), Finlandia (81%) y Dinamarca (79%), mientras son menos utilizados en Grecia (59%), Portugal (63%) y Hungría (68%).

Qué es la venta cruzada o cross-selling en eCommerce ¿Y el upselling?

La importancia de la lista de deseos

Ofrecer la posibilidad de contar con una lista de deseos es sumamente importante ya que los consumidores podrán encontrar más fácilmente los artículos que quieren comprar, aunque tengan que postergar la compra. Sin embargo, menos de la mitad de los sitios web minoristas tienen esta característica en 2020 (45%).

La lista de deseos es más utilizada en retailers dedicados a las joyas (70%), moda y calzado (67%) y en marketplaces (65%), mientras que está menos disponible en sitios web que venden alimentos preparados (16%), comestibles (29%), productos sanitarios y electrodomésticos (36%).

Las valoraciones y su relación con las ventas

Cuando un consumidor sabe lo que otros clientes opinan sobre un producto están mejor preparados para tomar sus propias decisiones, ya sea porque vean la calificación de un producto, o que lo encuentren en otros canales como recomendaciones en redes sociales.

Es por ello que más de la mitad de los eCommerce permiten a sus clientes calificar sus productos (53%). Las valoraciones se encuentran más comúnmente en sitios web dedicados a la salud (75%), bebidas (73%), herramientas y bricolaje (71%), servicios públicos (68%) y productos de jardinería (67%).

Por el contrario, las valoraciones pocas veces se encuentran en marketplaces (39%), eCommerce de marcas (40%) y moda (42%). Los minoristas más propensos a compartir valoraciones en sus eCommerce se encuentran en Bulgaria (70%),), mientras los vendedores de Italia (33%) y España 35%) son los que menos permiten este tipo de valoración en sus sitios web.

Por otro lado, el 42% de las tiendas online de Europa analizadas permite que los consumidores compartan un producto con sus amigos. Esta función se utiliza más en categorías en las que los consumidores potenciales pueden pedir la opinión de otros: 55% de las joyerías, música, películas y productos de televisión, además de tiendas de juguetes y accesorios para niños lo permiten, mientras que los productos de salud (27%), software (28%) y alimentos preparados (29%) son las categorías que menos permiten la función de compartir.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram