Facebooktwitterlinkedin

La consultora de marketing online The Social Media Family ha presentado los resultados de la séptima edición del “Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España”, un trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país, así como datos macro del conjunto de la población. Las fuentes utilizadas, al igual que en las cinco ediciones anteriores, proceden de las propias plataformas y de los datos que los usuarios facilitan a las mismas, y fueron extraídos durante el mes de diciembre de 2020.

Facebook se estanca en 22 millones de usuarios en España

Uno de los datos más relevantes de este estudio es que, si bien el número de usuarios de Facebook cayó durante la edición pasada hasta niveles del 2015, ahora se han logrado mantener en alrededor de 22 millones. Sin embargo hay que notar que la edad de los seguidores de la red social principal de Mark Zuckerberg aumenta: se incrementaron un 6% los perfiles de usuarios con edades entre los 40 a los 65 años, mientras han descendido un 7% los usuarios entre los 18 y los 39 años.

Facebook, la red social de los mayores. Instagram la millennial

Y entre todas las redes sociales analizadas en el estudio, Instagram es la que presenta más crecimiento con un 25% más de usuarios en el último año, y pasó de tener solamente 7,4 millones de cuentas en 2015 a 20 millones en 2020.

El 56% de estos perfiles se localizan en las 50 ciudades más pobladas de España, y la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años, es decir, la red preferida por los mllennials españoles. Madrid, Granda, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades con mayor número de usuarios de Instagram.

Twitter continúa en caída

Por otro lado, Twitter también continúa perdiendo peso en España: ahora acumula 4,1 millones de usuarios, lo que representa 300.000 usuarios menos que en 2019. Sin embargo, en esta red social los perfiles crecieron un 1,2% en las 50 ciudades más pobladas de España, especialmente en Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, donde la red social tiene más penetración.


Además, las cuentas verificadas en esta red social apenas tienen representación, con el 0,13%, es decir, 5.770 en total. Madrid es la ciudad española con más perfiles verificados (1.642), seguida por Barcelona (653) y Valencia (172).

Sin embargo, el número de usuarios activos en las 50 ciudades más pobladas desciende en esta edición un 6%, pasando de 508.067 perfiles activos en 2019 a 475.006 en 2020.

El crecimiento de Instagram en España se mantiene

Instagram continúa en crecimiento en el país, sin embargo la mayoría de sus usuarios (56%) se encuentra en las 50 ciudades españolas más pobladas, marcando su crecimiento en 4 localidades en la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada. Junto con Madrid, también dominan en la relación de números de usuarios y población total Granada, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Las mujeres españolas tienen más representación que los hombres, 55% frente al 36%, (11 y 7,2 millones de usuarios respectivamente) en la red social de imágenes.

LinkedIn logra acumular 14 millones de usuarios en España

En esta edición el estudio lanza los resultados de LinkedIn por primera vez: la red social ha logrado acumular 14 millones de usuarios registrados en el país (contra 663 millones a nivel mundial).

En cuanto a la presencia empresarial, más de la mitad de las empresas registradas en la plataforma social de Microsoft (54%) superan los 200 trabajadores, mientras el sector de “Servicios” domina la actividad en la red social (89%), con “Industria”(95%) y “Agricultura” (1%) en segundo y tercer lugar.

Las 50 ciudades más pobladas agrupan al 69,38% del total de perfiles en esta plataforma, es decir 9,77 millones, de ellos, 7 de cada 10 están ubicados en Madrid (2,7 millones) seguidos por Barcelona (1,9 millones) y Sevilla (470,000).

¡Descárgate el estudio!

Futbolistas, gamers y streamers lideran los perfiles de influencers en España

El fútbol continúa siendo líder de la actividad más seguida por los fans en España: 7 de cada 10 páginas más seguidas de Facebook se relacionan con el deporte rey, mientras en Twitter, futbolistas como Gerard Piqué, Sergio Ramos, Luis Suárez, Carles Puyol e Iker Casillas se posicionan entre los 10 perfiles más seguidos en España.

Algo parecido sucede en Instagram, a donde llega la rivalidad entre Cristiano Ronaldo (29%) y Messi (28%).

Por otro lado, las fanpages de Facebook muestran cierta reticencia al crecimiento: de 10 de ellas solo 5 incrementan su número de seguidores, mientras que La Liga y Gerard Piqué lograron crecer a doble dígito

Los gamers han visto crecer su comunidad en Twitter, y entre ellos El Rubius lidera con un incremento del 18 % hasta llegar a 16 millones de seguidores, y entre Vegetta777, Mangelrogel, ALexB11 y byaTaXx logran acumular 24,3 millones de seguidores en Twitter en conjunto.

En Twitter la mayoría de los perfiles de influencers femeninos se relación con actividades relacionadas con la cultura y comunicación, mientras los masculinos con el deporte, y entre todos ellos a nivel internacional, Ariana Grande se perfila como el perfil internacional con más crecimiento (17%) acumulando 12,3 millones de seguidores.

Instagram presenta otro patrón, ya que el éxito de series como “La Casa de papel” o “Elite” y el consumo de streaming contribuyó a que actores como Ester Expósito, Úrsula Corberó o Jaime Lorente se posicionen en el top 10 de instagramers en España.

En el plano internacional, el clan Kardashian sigue liderando, con Kylie Jenner (33%) y Kim Kardashian (28%) como líderes.

Qué sucedió el año anterior

En su pasada edición, el estudio nos reveló la gran caída de usuarios que presentó Facebook, así como el descenso en el número de perfiles de Twitter -casi medio millón menos que en 2019- y la ralentización de Instagram, que crecía en torno al 6%.

Como curiosidad, Madrid, Barcelona y Valencia presentaron un mayor número de perfiles sociales registrados en Facebook que habitantes censados.

Te lo resumimos en este vídeo:

En aquel entonces, Facebook destacaba por ser la red social más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (46%) y los mayores de 40 (47%); en cuanto a los mayores de 65 años que ocupaban el 7%.

Por otro lado, Instagram se posicionaba desde 2019 como la red social en la que abundan los millennials: el 61% de los usuarios residentes en las 50 ciudades más pobladas tenía menos de 39 años. Pero también mostraba signos de envejecimiento, ya que los mayores de 40 años tenía un crecimiento del 36%, mientras que los mejores de esta edad apenas llegaban al 11%, dato que puede deberse a que los jóvenes utilicen otras plataformas más novedosas como Tik Tok y Snapchat. 

Centrándonos en el número de usuarios de cada plataforma, en el 2019 Twitter presentaba una tendencia decreciente tal y como se puede ver en el casi medio millón de usuarios que perdió durante el 2019 (-1,27% en las 50 ciudades más pobladas).

El número de perfiles verificados cayó en 2019 un 6,6% en Twitter respecto al año 2018, siendo Madrid la ciudad con mayor número de estos perfiles (1.446), muy por delante de Barcelona (484).  Respecto al género de los perfiles, los datos son muy similares entre hombres y mujeres (29% y 32%), correspondiendo el resto (39%) a aquellos perfiles que optaron por no desvelarlo, acogiéndose a la opción de desconocido.

Por su parte, Instagram se mantenía como la red social con mayor crecimiento durante 2019: en las 50 ciudades más pobladas, por encima del 10% (12,95%), finalizando el año con más de 9 millones y medio de usuarios; en el resto del país, un 6% (por primera vez debajo de los dobles dígitos). En aquel entonces, mostraba un incremento en los perfiles con una edad comprendida entre los 18 y 39 años (61%) y la presencia de cuentas de usuarios comprendidos entre los 40 y +65 años (+36%).

Los futbolistas ya reinaban en el territorio influencer

¿Y las celebrities? ¿Cómo se han comportado sus comunidades durante 2019? Tras analizar el “top 15” de perfiles no futbolistas residentes en España, nos encontramos con un incremento medio en 2019 de un 70,70% (23,40% si obviamos a Rosalía y Jorge Cremades).

Precisamente, mención especial merece la cantante Rosalía, que en dos años pasó de tener apenas 200.000 seguidores a más de 9 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 800% en 2019.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram