Facebooktwitterlinkedin

A pesar de sus últimos esfuerzos por mejorar su transparencia, muchos usuarios aún desconfían del algoritmo de la gran red social, así que el equipo de Mark Zuckerberg se ha puesto manos a la obra y ha decidido dar a conocer cómo recomienda los contenidos en Facebook e Instagram, cuáles no recomendaría nunca a sus usuarios y por qué.

Estos son los contenidos que Facebook nunca te recomendará

Se han publicado las pautas de recomendación para los contenidos de Instagram y Facebook, que incluyen una lista de temas que no serán elegibles para ser recomendados a los usuarios.

Tal y como explica la propia red social: “hacemos recomendaciones personalizadas a las personas que utilizan nuestros servicios con el fin de ayudarles a descubrir nuevas comunidades y contenido. Tanto Facebook como Instagram pueden recomendar contenidos, cuentas y entidades (como son páginas, grupos o eventos) que los usuarios aún no siguen. Algunos ejemplos de nuestras experiencias de recomendaciones incluyen “Páginas que pueden gustarte”, posts en tus news feed bajo la etiqueta “Sugerido”, la sección “Personas que podrías conocer” o “Grupos a los que deberías unirte”, entre otros”.

Y con el fin de garantizar que estas recomendaciones no amplifiquen el alcance de contenidos que infrinjan sus propias reglas, Facebook tiene sus propios parámetros:

A través de nuestras directrices de recomendaciones trabajamos para evitar ofrecer contenido que pudiera ser de baja calidad, objetable o particularmente delicado, así como también evitamos hacer recomendaciones que pudieran ser inapropiados para los usuarios más jóvenes. nuestras guías de contenido están diseñadas para mantener un estándar más alto que nuestros estándares de comunidad”.

5 categorías de contenidos excluidos

Para ponerlo más claro y ayudar a tu estrategia de marketing de redes sociales, Facebook asegura que hay 5 categorías de contenidos que, a pesar de que no están infringiendo por completo alguna de sus reglas, no serán elegibles para sus recomendaciones. Estas categorías son:

1. Contenido que obstaculiza a Facebook de fomentar una comunidad segura

Este tipo de contenido incluye el que está centrado en autolesiones o suicidio, cualquiera que muestre violencia, publicaciones sexualmente explícitas o sugerentes, contenido que promueve el uso de determinados productos regulados (por ejemplo bebidas alcohólicas o medicamentos bajo prescripción médica), así como actualizaciones compartidas por cualquier cuenta que no sea recomendable.

Es obvio que si manejas una marca de productos para adultos, deberás tener mucho cuidado con el tipo de imágenes que compartes en la red social, y de igual modo sucede para marcas relacionadas con alcohol o tabaco. Sin embargo, si elijes compartir contenido de este tipo de páginas a pesar de que tu misma página no ha publicado el contenido original, podrías perder preferencia a la hora de ser recomendado en Instagram o Facebook.

2. Contenido sensible o de baja calidad sobre salud o finanzas

En esta sección se incluyen los contenidos sobre procedimientos cosméticos que contienen exageraciones en cuanto a sus propiedades o logros, así como los que intenten vender productos o servicios basados en afirmaciones relacionadas con la salud, por ejemplo un suplemento alimenticio que afirme ayudar a los consumidores a bajar de peso.

También se incluyen en este apartado publicaciones que promuevan modelos comerciales engañosos, como préstamos que no sean claros en sus especificaciones y que al final de cuentas puedan tener letras pequeñas en cuanto a su manejo y cobro.

3. Contenido que no les gusta a los usuarios

Esta categoría puede sonar muy confusa, sin embargo Facebook tiene lineamientos claros, ya que se refiere a contenido que incluya:

  • Clickbait
  • Engagement Bait
  • Concursos y sorteos
  • Posts que incluyen enlaces a landing pages o dominios engañosos o de baja calidad (por ejemplo cargados de anuncios, con malware, que no incluyan la información que el usuario buscaba en primer lugar, etc.)

Zuckerberg anuncia un cambio del algoritmo de Facebook para luchar contra el clickbaiting

Vaya, si tu página es identificada como clickbait, no tendrás exposición como es lógico pensar, pero vale mencionar el apartado sobre “Concursos y sorteos” ya que significa que el algoritmo de Facebook no sugerirá tus promociones a través de sus herramientas de recomendación.

4. Contenido asociado con publicaciones de baja calidad

Se refiere a contenido no original o que en su mayor parte sea reutilizado de otras fuentes, así como aquellos contenidos de noticias que no incluyen información transparente sobre su autoría. Tampoco se recomendarán los contenidos de sitios web que obtengan una cantidad desproporcionada de clics en Facebook en comparación a otros lugares en la web.

Es poco probable que las páginas comerciales reutilicen tal cual el contenido de otras, sin embargo es muy importante señalar que si tienes varias páginas de Facebook y tu estrategia es tomar las actualizaciones de una y copiarlas exactamente igual en otras, limitarás tu alcance potencial.

Facebook cambia su algoritmo para potenciar las noticias originales y de calidad en su newsfeed

5. Contenido falso o bulos

En este apartado se incluyen afirmaciones que han sido comprobadas como falsas por sus verificadores de hechos, compartir información falsa relacionada con la vacunación, que promueva el uso de documentos fraudulentos, por ejemplo el uso de identificaciones falsas, entre otros.

Más allá de estas 5 categorías, Facebook evita recomendar las cuentas que han violado sus estándares de comunidad, aquellas que han compartido de forma repetida contenido que viola sus reglamentos, a quienes se les ha prohibido publicar anuncios en Facebook o Instagram, así como aquellas cuentas que estén asociadas con movimientos u organizaciones offline que estén vinculadas a algún tipo de violencia.

Y, un punto sumamente importante, si has decidido comprar “me gusta” para impulsar tu página, definitivamente no deberías hacerlo: Facebook también reducirá la recomendación de aquellas cuentas que hayan realizado este tipo de prácticas, así que no vale la pena ese riesgo, además de arruinar los datos de tu audiencia.

Si bien es difícil determinar el impacto real que estas limitaciones tienen para el alcance en las redes sociales de Facebook, es obvio que entre mayor sea la exposición, mejores serán tus resultados, así que será mejor apegarse a las reglas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram