Así es Temu en España apenas un año después de su llegada: su quinto mercado europeo más relevante

Desde el mes de su debut hace apenas un año, el número de usuarios de Temu España ha crecido más de 15 veces, rozando casi 11 millones de visitas mensuales.
persona comprando ante el ordenador con un logo de temu al lado
12 de abril, de 2024
Copiar enlace

En poco tiempo (solo un año) Temu, ha generado un gran impacto en el mercado español. En este artículo analizaremos cuál es su estado actual, gracias a un estudio reciente realizado por Semrush.

Un crecimiento exponencial

Temu se ha convertido en un fenómeno dentro del ámbito digital español, superando los 100 millones de productos en su catálogo y ofreciendo precios increíblemente bajos gracias a su modelo de negocio que conecta directamente a los consumidores con los fabricantes chinos de bajo coste.

Sin embargo, no ha estado exento de controversias, con términos como «estafa» y «engaño» apareciendo en titulares relacionados. A pesar de ello, Fernando Angulo de Semrush aclara que «no existen evidencias reales que posicionen a Temu como un sitio web fraudulento», aunque sí desconfianza entre los consumidores: «La polémica alrededor de la plataforma ha generado cierta desconfianza entre los consumidores españoles. Nuestro estudio ha revelado que las consultas más comunes de los españoles sobre Temu incluyen términos como “Temu opiniones”, “¿Temu es fiable?” y “¿Qué es Temu?”. Estas búsquedas reflejan el notable interés y curiosidad que despierta esta plataforma entre el público español”.

El impacto de Temu en España

De acuerdo con Semrush, España se posiciona en el quinto lugar en Europa en cuanto a número de visitas a Temu, solo por detrás de potencias como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Desde el mes de su debut, la plataforma ha visto cómo el número de usuarios ha crecido más de 15 veces, rozando casi 11 millones de visitas mensuales en marzo de 2024.

Inicialmente, en su mes de lanzamiento, contaba con 678.404 usuarios, cifra que se elevó hasta 10.872.252 en marzo de 2024. Aunque las expectativas iniciales ya eran prometedoras, fue en mayo cuando las cifras de visitas se dispararon, alcanzando 8.645.969 usuarios, y desde entonces, se ha mantenido una media mensual de visitas que oscilan los 10 millones.

Perfil del consumidor de Temu

El estudio de Semrush revela que el perfil predominante del comprador español en Temu es mayoritariamente femenino (59,8%), de 25 a 34 años (22,5%), con ingresos bajos (65,1%) y sin título universitario (49,2%). Esto destaca la importancia de adaptar las estrategias de marketing y contenido para este segmento específico.

La interacción con Temu se realiza a través de dispositivos móviles, con un 70,03 % de las usuarias accediendo así, lo que subraya la importancia de la plataforma móvil para esta demografía. Durante sus visitas, exploran alrededor de cuatro páginas diferentes y dedican, en promedio, 12 minutos y 16 segundos en cada sesión.

Temu versus gigantes del eCommerce

A pesar de su notable crecimiento, las principales plataformas de comercio electrónico en España, como El Corte Inglés y Amazon, siguen liderando con más de 12 millones de usuarios mensuales, según datos de Semrush. No obstante, el rápido ascenso de Temu es indiscutible, y se posiciona firmemente como un contendiente significativo en el competitivo ámbito del comercio electrónico. El próximo gran reto de Temu será la apertura de sus marketplaces a vendedores europeos, algo que se prevé que suceda a lo largo de este año.

Este análisis subraya la importancia de entender el modelo de negocio de Temu, el perfil de sus usuarios y cómo se integra en el panorama del comercio electrónico español. La capacidad de adaptarse y responder a las necesidades y preferencias de sus consumidores será clave para su continua expansión y éxito en el mercado español.

Imagen: GPT Plus

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.