Facebooktwitterlinkedin

La batalla se antoja lenta y dura pero no imposible. Además de las medidas gubernamentales que limitan el contacto social, muchas comunidades autónomas ya han puesto en marcha webs y apps para diagnosticar el coronavirus de forma precoz. El diagnóstico es fundamental y estas aplicaciones, detectan un mayor número de casos, al igual que focos de transmisión susceptibles de ser aislados.

Un proyecto avanzado de Big Data para combatir el coronavirus

Estas herramientas forman parte de un proyecto avanzado de Big Data del Ministerio de Sanidad, en coordinación con las CCAA. Todo ello para realizar test rápidos a un mayor volumen de población sin que esta tenga que salir de casa y así no saturar los centros sanitarios. De hecho, esta metodología fue un éxito en Corea del Sur a la hora de frenar la expansión de este virus.

Hay que decir que cada comunidad autónoma ofrece su app con sus características propias. Aunque todas están coordinadas conjuntamente con un protocolo similar para poder frenar el avance del Covid-19. Madrid, Cataluña y Andalucía ya tienen la suya, y Galicia cuenta con un formulario de autotest. Se espera que en los próximos días el resto de comunidades autónomas pongan en marcha recursos similares.

Así es la app con la que Corea del Sur está frenando el avance del coronavirus

Apps para diagnosticar el coronavirus y no colapsar los hospitales

El desarrollo de webs y apps para diagnosticar el coronavirus también sirve para no colapsar los teléfonos de emergencia ya que funcionan como sustitutos de estos servicios de información sanitaria. Es decir, facilitan la autoevaluación de los síntomas, el seguimientos continuado de casos confirmados y dan información actualizada a los ciudadanos.

Es más, permiten a las autoridades sanitarias obtener una perspectiva más general de la situación, con datos a tiempo real y seguimiento geoespacial de los casos detectados. Por norma general, para poder usar estas apps, los usuarios deben aportar datos como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, DNI, dirección, etcétera.

Las webs o apps para diagnosticar el coronavirus por comunidad autónoma

A continuación hacemos un repaso de las webs o apps para diagnosticar el coronavirus por comunidad autónoma. Recordamos que son de carácter oficial y que, según cada caso, se puede acceder a estas herramientas por aplicación web o, por el contrario, por dispositivo móvil.

Madrid: CoronaMadrid

Madrid es la comunidad autónoma que está en una situación más crítica y es por eso que no han tardado en poner a funcionar el proyecto AsistenciaCovid19 . Un plan materializado con la aplicación web coronamadrid.com y la app CoronaMadrid

AsistenciaCovid19 está inspirado en lo que funcionó en Corea del Sur para gestionar con éxito la crisis. La iniciativa de la Comunidad de Madrid ha sido desarrollada por la empresa de software Carto en colaboración con las compañías tecnológicas ForceManager y Mendesaltaren. Al igual que con el apoyo económico de multinacionales españolas como Telefónica, Ferrovial y Google.

El propósito es que este software sirva para que otras CCAA pongan en marcha apps similares para diagnosticar el coronavirus en sus territorios. En primer lugar, la app permite que las personas hagan una autoevaluación para determinar si requieren hospitalización y también recomienda a los usuarios qué pasos a seguir.

Tal como explica la Comunidad de Madrid, este sistema permite examinar los síntomas y que los centros de salud puedan ponerse en contacto con los usuarios cuando sea necesario. Asimismo, la app da la posibilidad de la geolocalización, de esta manera se permite a las autoridades locales visualizar los contagios en un mapa interactivo y realizar análisis para determinar áreas de alto riesgo. Todos los datos recopilados son encriptados y almacenados de forma segura.

Así es la app con la que Corea del Sur está frenando el avance del coronavirus

Cataluña: Stop Covid19 Cat

Disponible tanto para iOs como Android, Stop Covid19 Cat es otra de las apps para diagnosticar el coronavirus que cuenta con la aprobación del Ministerio de Sanidad. Esta plataforma, que ha sido promovida por la Conselleria de Salut, funciona de forma similar a como lo haría un médico. En concreto, la app realiza preguntas sencillas sobre los síntomas, edad , sexo o patologías del paciente. Al mismo tiempo, con el número de la tarjeta sanitaria, se registra su historial clínico.

Estos datos se transfieren directamente al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña y a Protecció Civil para hacer un mejor seguimiento de los pacientes. Destacar que varios profesionales sanitarios que han colaborado en el desarrollado de la aplicación responden a las preguntas de los usuarios.

Galicia: formulario de autotest sin registro

En el caso de Galicia, de momento lo que hay disponible es un formulario de autotest con información sobre el coronavirus. El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha habilitado un espacio exclusivo en su web para informar sobre el Covid-19. Este programa también ha sido desarrollado por expertos sanitarios con el objetivo de ofrecer información actualizada a los gallegos. No es necesario registrarse para acceder a él.

El autotest consta de 4 bloques para cada una de las situaciones en las que se pueden encontrar los usuarios: ya sean individuos con síntomas, personas en aislamiento, pacientes que han dado positivo o usuarios que simplemente tienen dudas respecto al coronavirus. Este espacio informativo del SERGAS también ofrece varias secciones como preguntas frecuentes, situación actual, medidas de prevención, información para colectivos profesionales, etcétera.

Andalucía: test en Salud Responde

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su plataforma móvil Salud Responde, ha habilitado un espacio dentro de la misma para que los ciudadanos puedan hacer test rápidos de autoevaluación. Contiene una serie de preguntas clave para que los afectados puedan realizar su diagnóstico, así como obtener información útil sobre la sintomatología del Covid-19.

Cuando un paciente completa el autotest, la app emite un diagnóstico y la consulta queda registrada. Este test se puede repetir tantas veces como los usuarios lo deseen. Para poder realizar el cuestionario, hay que introducir el número de la tarjeta sanitaria, el año de nacimiento y el DNI. Como sucede con las otras apps para diagnosticar el coronavirus, su objetivo principal es evitar el colapso de los centros de salud.

País Vasco: una app social para combatir el Covid-19

El País Vasco también trabaja en una app para la detección del Covid-19 que presumiblemente estará disponible a lo largo de esta semana. Esta plataforma pretende funcionar como una app social en la que los usuarios puedan registrar su estado de salud e incluir datos de sus contactos más cercanos. Este servicio está desarrollado a partir de una colaboración de una empresa de Euskadi con el Servicio Vasco de Salud.

Como ya se ha comentado, otras CCAA irán implantando, progresivamente, sus webs y apps para diagnosticar el coronavirus. Eso sí, se recomienda a los ciudadanos que para el diagnóstico solo utilicen canales homologados. Hay que subrayar que estas webs y apps para diagnosticar el Covid-19 ayudan mejor a preservar los datos e identidad de los usuarios porque son de carácter oficial.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram