Facebooktwitterlinkedin

Klarna es una fintech sueca que, desde su fundación en 2005, ha crecido hasta convertirse en uno de los principales servicios financieros de Europa. Actualmente, se encuentra presente en 17 mercados, y mantiene una cuota del 10% de todas las operaciones online realizadas en el mercado europeo. Su presencia en España es más bien reciente, pues cuenta con apenas un año en el país. Sin embargo, ha logrado consolidarse rápidamente como demostró con la apertura en mayo de su hub tecnológico en Madrid, que va a generar 500 puestos de trabajo. 

Por otro lado, Klarna se basa en  un modelo de negocio especialmente enfocado en brindar una buena experiencia para los 18 millones de usuarios que utilizan sus servicios diariamente. Para ello, busca ofrecer a los 250.000 retailers que integran sus servicios las mejores herramientas e información necesarias para que se puedan adecuar a las nuevas tendencias de consumo. Partiendo de este punto, lanzó el mes pasado un informe sobre los nuevos tipos de consumidores actuales.

En línea y alineados: Conociendo a las tribus de consumo actuales

Este nuevo informe de Klarna es el resultado de una encuesta global realizada a más de 4.000 compradores, y se centra en evaluar las necesidades y deseos de los consumidores del sector retail. Para ello han contado además con la visión experta de Natalie Berg, fundadora de la firma NBK Retail, que analiza el impacto de la pandemia en los cambios de los hábitos de consumo.

¡Descarga aquí el informe!

El informe presenta una división de los consumidores en 5 diferentes tribus de consumo, determinando que los conjuntos de compradores asociados a cada tribu comparten más que simples datos demográficos. Ya que pueden vincularse también a través de sus pasiones, estilos de vida y hasta la visión de cada uno de ellos. Estas son las cinco tribus determinadas por Klarna:

1. Las Familiares

Son consumidores con una buena calidad de vida, y con la llegada de sus hijos buscan enfocarse en el bienestar de la familia como una unidad. Por esta razón no suelen realizar compras personales, sino para otros miembros de la familia; dando además más importancia a las compras online debido a su practicidad. De la misma forma no son asiduos a la fidelización, pues el 30% de estos clientes no les preocupa a quien le están comprando. Por lo tanto, para acceder a este público es importante reforzar la experiencia de compra para hacerla más fluida, rápida y cómoda.

2. Las triunfadoras aspiracionales

Son consumidores con una buena posición económica que disfrutan de estar al día con la actualidad, y se caracterizan por su demanda de información antes de realizar las compras. Así mismo, de las cinco tribus es la que tiene más inclinación hacia la fidelización, optando por comprar en sus marcas favoritas en el 25% de los casos. Siendo así, para adecuarse a esta tribu es necesario fomentar la relación entre la marca y el consumidor, mejorando la experiencia online y de omnicanalidad.

3. Los impulsivos

A estos compradores les encanta disfrutar de la vida y el presente, por lo que suelen comprar lo que quieren en el momento que les apetece. Destacan especialmente en gastos relacionados con ocio y entretenimiento, como vacaciones y viajes espontáneos. Un estilo de vida que la pandemia ha afectado fuertemente, sin embargo, en vez de desaparecer este tipo de comprador evolucionó para centrarse en las compras online. Por ello, para lograr conectar mejor con esta tribu es importante ofrecer contenido personalizados e inspiradores, dándoles la oportunidad de expresarse a través de ello.

4. Los fashionistas expertos

Son la clase de consumidor que se mueve dentro de las últimas tendencias, y para ello es asiduo a consultar las redes sociales por inspiración y consejos. Además, también están al tanto de sus límites de consumo, por lo que un 69% de los entrevistados que entran en esta tribu confirmaron la importancia de una buena relación calidad – precio en los productos. De esta forma, la mejor manera de acercarse a esta tribu es ofreciéndole mayores flexibilidades de pago y una justa medida de descuentos.

5. Consumidores conscientes

Esta última tribu destaca por su idealismo, por lo que suelen relacionarse con marcas que sigan las mismas corrientes que ellos. Razón por la que 42% de ellos afirmaron que la credibilidad y buena reputación de una marca es un factor decisivo para convertirse en compradores regulares. Esto significa, que para atraerlos es necesario mantener un sitio web transparente, que brinde toda la información necesaria a sus consumidores. Y también mantener un hilo de coherencia y sostenibilidad en el mensaje de la empresa.

Como vemos el informe plantea que la clave de triunfo para los retailers es ofrecer soluciones que tengan como prioridad los deseos y necesidades de los compradores, para así mantenerlos dentro de sus compradores habituales. Por esta razón, Klarna supone un gran aliado para los negocios y marcas, pues cuenta con un índice del 70% de compradores que repiten transacciones en el mismo año una vez han usado su aplicación. Con su solución Paga en 3, permite a los compradores realizar compras en tres cómodos plazos  sin intereses y de esta manera, ofrece una mayor flexibilidad de pago para todos los consumidores.

Por todo esto, el informe ofrece una buena perspectiva sobre los distintos tipos de consumidores a los que las marcas y empresas deben dirigirse en esta era posterior a la pandemia. Y ya que, el conocimiento nunca está de más: descárgalo gratuitamente y conoce un poco más a fondo cada una de estas cinco tribus.

¡Descarga aquí el informe!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram