Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Tal y como te contamos en nuestra review de su supermercado online, el eCommerce de Mercadona es uno de los peores de España. Un diseño prehistórico, obsoleto incluso para alguien que lo viese hace años, que el gigante valenciano de la distribución ha arrastrado como un sambenito por toda la eCommercesfera española, y que le ha hecho merecedor de “premios” por su pésima usabilidad.

Sin embargo, parece que (por fin) eso va a cambiar. El antisupermercado de Mercadona tiene fecha de caducidad: el segundo semestre de 2018.

mercadona online

Bienvenidos a 1995

El eCommerce de los 20 millones de euros 

Tal y como Juan Roig ha explicado durante la presentación de los resultados de su empresa esta mañana, Mercadona destinará 20 millones de euros para remodelar completamente su actual tienda online, y crear una aplicación que permita a sus clientes realizar la compra de forma cómoda desde el móvil. Esta inversión millonaria será parte de un más que ambicioso plan de transformación digital, al que la compañía valenciana prevé dedicar nada menos que 141 millones de euros.

En cualquier caso, esta revolución en el eCommerce de Mercadona ceñirá su alcance a Valencia, al menos durante este año. Así, los clientes del resto de España deberán esperar a 2020 para poder disfrutar de las ventajas de este nuevo supermercado online.

Y es que parece que Roig sigue priorizando el offline: “Las ventas online siguen siendo solo el 1% de la facturación de Mercadona (230 millones de euros). Aunque creemos que crecerán, ya iremos viendo cuánto”.

Las “colmenas” del nuevo eCommerce de Mercadona

La otra gran novedad de la presentación llevada a cabo por Juan Roig llega del lado de la logística. Para abordar este profundo proceso de remodelación de su comercio electrónico, Mercadona cambiará también el modelo logístico en el que se basaba hasta ahora.

Así, los pedidos de los clientes no serán preparados y enviados desde los puntos de venta físicos de la cadena, sino que se gestionarán (bienvenido al siglo XXI, señor Roig) desde distintos centros logísticos (a los que ha denominado “colmenas”) repartidos por todo el país. El primero de estos centros logísticos estará situado en Vara de Quart, Valencia. Como ha adelantado Foodretail, este centro ocupará 12.000 metros cuadrados de superficie y abastecería a la capital levantina y alrededores, y contará tanto con productos de alimentación frescos como envasados, así como productos de perfumería y droguería. 

Tal y como ha explicado el propio Roig “Haciendo los envíos online desde los supermercados perdemos dinero a paladas”.

La web de Mercadona, “una mierda”

supermercado de Mercadona

Lo cierto es que Juan Roig había reconocido en septiembre de este año que la presencia online del gigante de la distribución era, al menos, bastante mejorable. En ese momento, el empresario valenciano parecía haberse dado cuenta al fin del grave error que estaban cometiendo:

“Hace un año y medio dije que no creía en la telecompra y ahora digo que creo. Tenemos un laboratorio funcionando en Valencia y al 99% creo que va a ser un exitazo”

Además, reconoció, literalmente, que la web de su empresa era “una mierda”. La primeras medidas para solucionarlo fueron nombrar a su hija Juana responsable del área online, comenzar a incorporar talento de primer nivel y renovar la home de la web corporativa, sin tocar su eCommerce.

Ahora, parece que, por fin, esos esfuerzos están más cerca de fructificar.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario