Facebooktwitterlinkedin

Lo que comenzó como una tienda online dedicada a ofrecer libros, ahora es el gigante entre los marketplaces, y tanta es su influencia que consumidores de todo el mundo utilizan el motor de búsqueda en Amazon para comparar precios, y muchas veces adquirir lo que estén buscando en su gran eCommerce.

Esto podría representar una gran oportunidad para que empresas de todos tamaños logren llegar a los miles de usuarios que diariamente consultan los resultados de búsqueda en Amazon, sin embargo, estas búsquedas cada vez presentan más productos patrocinados, incluso marcas propias de Amazon, así como productos recomendados, en lugar de los esperados resultados orgánicos.

Cada vez hay menos resultados orgánicos en las primeras posiciones de la búsqueda en Amazon

De acuerdo con la investigación que comparte Marketplace Pulse, cada vez con más frecuencia los resultados de búsqueda en Amazon solo presentan un par de resultados orgánicos, y hace falta desplazarse por la pantalla más allá de varios productos recomendados para que aparezcan.

7 de cada 10 compradores online usan Amazon para comparar los productos que ven en otra web

En la actualidad, un formato típico de resultados de búsqueda en Amazon muestra:

  • marcas patrocinadas en la primera posición
  • 3 productos patrocinados más 2 resultados orgánicos en la segunda fila
  • la categoría de producto mejor valorado o “Amazon’s Choice” en la tercera fila
  • recomendaciones de sitios web de terceros en la cuarta fila
  • marcas propias de Amazon en la quinta fila

Es decir, solo en la sexta fila se podrán encontrar resultados orgánicos, tal como puedes ver en la siguiente imagen:

Imagen: Marketplace Pulse

La creencia popular es que Amazon cuenta con un espacio infinito en sus resultados de búsqueda. Sin embargo, la mayoría de los consumidores solo verán algunas opciones antes de tomar la decisión de compra, por lo tanto, la cantidad de productos en este estante “infinito” no es relevante: los consumidores solo verán la primera página de resultados de búsqueda.

Un ejemplo que aporta el estudio es que, en Amazon podemos encontrar un sinfín de modelos de camisetas, pero el 0,01% de camisetas que se mostraron en los primeros resultados de búsqueda superó al resto combinado en ventas.

Las búsquedas de productos en Amazon ya suponen el 55% del total

Crece la necesidad de comprar espacios destacados en el gran marketplace

Bajo esta lógica, podemos decir que el gigante del retail tiene un número infinito de estantes en lugar de ofrecer un estante infinito, y cada uno de esos estantes tiene un par de docenas de productos que están definidos por la palabra clave de búsqueda.

Y en este espacio de estantería infinito de Amazon surge un problema: ¿cómo podrían descubrir los clientes los productos? Por supuesto que como en toda estrategia online, saber qué productos se mostrarán en los resultados de búsqueda se convierte en algo crucial. Como ya habíamos comentado, el SEO en Amazon se basa en un algoritmo en el que tiene gran peso las reviews de productos, así como la velocidad de las ventas.

De esta forma, a medida que Amazon degrada los resultados orgánicos a la parte inferior de la página, como era de esperar, la importancia de los productos patrocinados se ha incrementado, presionando a los vendedores a comprar espacios destacados para incrementar sus ventas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram