Facebooktwitterlinkedin

Maite González (Salamanca, 1979) es la directora de Marketing de eBay España, un gigante del eCommerce que lleva en nuestro país desde 2002: todo un veterano del sector que ha presenciado de primera mano la hiperexpansión acelerada del hábito de comprar online, la adopción de tecnologías móviles o el auge de las redes sociales, entre otros.

Pero eBay es también uno de los eCommerces que más han apostado en los últimos años por el Día del Soltero como gran celebración comercial: una jornada festiva de origen chino que se ha expandido rápidamente en todo el mundo, convirtiéndose en el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas. Para conocer los planes de su empresa de cara al 11/11 y sus previsiones de cara a Black Friday y Navidades, hemos hablado con Maite.

Cada año, el Día del Soltero gana un poco más de relevancia como “celebración” del eCommerce. ¿Qué grado de conocimiento crees que tienen sobre este día los consumidores españoles?

Creo que, aunque se trata de una tradición nueva, el 11/11 cada vez gana más aceptación entre los españoles y pienso que, al igual que ocurre con el resto de las tendencias, tan solo es cuestión de tiempo que acabemos de interiorizar el Día Mundial de la Compra como una más de nuestras “celebraciones”, sobre todo entre los más jóvenes. 

eBay es una de las principales referencias del eCommerce en España y lleváis varios años lanzando campañas especiales para el 11/11: ¿con cuánta antelación preparáis estas campañas? ¿cómo ha sido la evolución de los resultados?

Las preparamos con mucha antelación. Para nosotros el cuarto trimestre del año es el más relevante a nivel de negocio porque son los meses de mayor volumen de venta. El 11/11 es la antesala de la cada vez más consolidada como Cyber Week con sus dos grandes citas: Black Friday (29 de noviembre) y Cyber Monday (2 de diciembre) y Navidad. La proximidad de todas estas fechas y, por ende, la intensidad y los picos de actividad que generan implican una planificación exhaustiva. Siempre hemos tenido claro que la anticipación es sinónimo de éxito. 

La campaña de 2018 fue muy exitosa y este año hemos hecho una apuesta realmente fuerte a nivel de promociones y descuentos. El claim ¿Por qué esperar? Ya en eBay representa de verdad el carácter de este evento con productos de primeras marcas a precios imbatibles. Esperamos mejorar los resultados del año pasado.

ebay día del soltero

¿Cómo son los clientes que compran en estas fechas? ¿Hay algún tipo de diferencia respecto de los compradores “habituales” de eBay España?

La mayoría de las personas que compran en el 11/11 o en el Black Friday, en el fondo, son clientes previsores que buscan disfrutar del doble beneficio de dejar comprados todos los regalos de Navidad y, además, con importantes descuentos. Es un claro 2 en 1. No obstante, también existe otro perfil de compradores que simplemente espera a estas fechas para comprar artículos que necesita. Y para todos eBay responde a sus necesidades con un amplio inventario ofreciéndoles las primeras marcas, novedades y artículos exclusivos a precios imbatibles y con envío gratis.

¿Qué tipo de productos fueron los más comprados en el 11/11 del año pasado?

En 2018 los productos más comprados fueron, por este orden, los patinetes eléctricos, las Smart TV, las cámaras de fotografía y los smartphones. Más allá de la categoría de tecnología también podemos destacar unas botas cuyo precio desató la locura entre nuestros compradores y un pack de cuatro sillas de diseño nórdico.

Llega la fiebre 11/11: España, quinto mercado internacional para el Día del Soltero

¿Cuál es vuestra previsión para este? ¿Qué tipo de ofertas se van a encontrar los compradores españoles en eBay?

Esperamos incrementar el número de ventas logradas el año pasado, algo bastante probable dada la tendencia cada vez más común de adelantar las compras navideñas para evitar las prisas y aglomeraciones de diciembre. Este 11/11 lanzaremos numerosas ofertas en artículos de casa y jardín, deporte y tecnología, sobre todo.  

Más allá del 11/11, entramos en la fase de mayores ventas online del año. ¿Cuáles son vuestras previsiones de cara al Black Friday y Navidades? ¿Cuáles crees que serán los productos estrella?

El Black Friday está ya consolidado en España como el pistoletazo de salida de las compras navideñas, confiamos en nuestra oferta altamente competitiva y tenemos buenas previsiones. 

En cuanto a los productos estrella, las categorías con más éxito son: electrónica y motor, casa y jardín, coleccionismo y moda. De hecho, los artículos más demandados son los smartphones de primeras marcas, televisores entre 44 y 55 pulgadas, consolas y videojuegos; muebles de interior, artículos de climatización, herramientas eléctricas y pequeño electrodoméstico, como robots de cocina y aspiradores sin cable, entre otros.

¿Es verdad que se está produciendo una anticipación de las compras navideñas hacia el Black Friday? ¿Cuáles suelen ser las fechas pico en el caso de eBay?

Efectivamente, las compras navideñas se están anticipando y el Black Friday ha dejado de concentrarse en un solo día para dejar paso a la Black Friday Week que marca el inicio de la temporada de las compras navideñas. Por eso, defendemos que las pymes españolas deben estar ahí y prepararse para competir con todos los recursos que ofrecemos desde eBay. En nuestro caso, las fechas más fuertes son el Día Mundial de la Compra (11/11), el Black Friday y el Cyber Monday. 

De cara al año que viene, ¿por dónde pasan vuestros objetivos en España?

Uno de nuestros objetivos, sin duda, es seguir creciendo, aunque no de cualquier manera. En eBay España queremos crecer, pero siempre desde el propósito. Al no contar con inventario propio, nuestros esfuerzos están centrados en conectar el de los vendedores con sus potenciales compradores, empoderando a las pymes e invirtiendo en la plataforma para mejorar la experiencia de uso. 

Lleváis años en España: ¿por qué crees que los consumidores siguen eligiéndoos para comprar… y los vendedores para vender?

Sí. De hecho, en 2020 cumpliremos la mayoría de edad, 18 años en España, se dice pronto. 

Creo que si seguimos estando presentes en la mente tanto del vendedor como del consumidor es porque hemos sido coherentes y nunca hemos perdido de vista ni lo que somos, ni lo que queremos llegar a ser. Nosotros acompañamos a las pymes en su desembarco en el ecommerce y seguimos a su lado en los momentos clave. Les proporcionamos medios y asesoramiento para la digitalización, la exportación y el desarrollo de campañas, pero no competimos con ellas, sino que las respaldamos y nos gusta presumir de que todos nuestros vendedores son nuestro mayor orgullo y éxito. Si ellos ganan, nosotros ganamos. 

Por otro lado, desde la perspectiva de los consumidores son varias las razones que les llevan a elegirnos. Para empezar, tenemos un inventario único en el sector. Desde productos nuevos de marcas líderes al mejor precio hasta artículos exclusivos difíciles de encontrar en otras plataformas. Pero, sobre todo, nos preocupamos por crear experiencias adaptadas a cada comprador porque sabemos que un millennial amante de la tecnología y un aficionado a la jardinería de más de 50 tienen necesidades distintas. Y entendemos que la clave del comercio del futuro es la personalización.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2009?

2009 para mi fue un año importante, marcó un punto de inflexión en mi carrera cambiando de puesto de trabajo en una empresa puramente digital. Como consejo me aplicaría (y se lo daría a cualquier persona) que confíe en las decisiones que tome en cada momento, mire al futuro sin miedo y con confianza. Eso sin duda te llevará al éxito. 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Me gustaría leer grandes casos de éxito de nuestros vendedores y cómo eBay les ha ayudado a impulsar sus negocios, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Es algo que ya estamos haciendo, pero define nuestro propósito y debemos seguir impulsando. 

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el eCommerce en 2023?

Me imagino un ecommerce en el que los canales on y off convivan en plena armonía como un todo, que favorezca la omnicanalidad y la experiencia ultrapersonalizada y adaptada a las necesidades de cada usuario gracias al Big Data y la inteligencia artificial. También creo que estaremos mejor preparados para la era posmóvil y el Internet de las cosas. 

 Cuestionario rápido

  •     ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn, es una de las principales fuentes de inspiración para mi en el ámbito laboral. Me encanta leer casos de éxito que mis contactos comparten o temas que me hagan pensar de manera distinta a lo habitual.
  •     ¿iOS o Android? iOS creo que desde siempre a nivel personal, y ambos a nivel laboral. Necesitamos asegurarnos de que las experiencias en App son excelentes en ambos casos.
  •     ¿App o web? App siempre.
  •     ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? en eBay, esta semana aprovechando las super ofertas del 11.11
  •     ¿Y qué era? He comprado los Airpods2 para regalar a mi marido en Navidad. Yo soy de las que no soporta las compras y colas de última hora así que empiezo a comprar desde ya. ¡Sólo espero que no lea esta entrevista y le estropee la sorpresa!
  •     ¿Último libro leído?  Feminismo para principiantes, de Nuria Varela. Un libro que nos regalaron en la empresa con motivo del día de la Mujer y no había tenido la ocasión de leerlo hasta ahora. Muy recomendable tanto para hombres como mujeres para entender qué es realmente el muchas veces mal entendido feminismo.
  •     Recomiéndanos una serie de ficción. The Americans. Una serie ubicada durante la guerra fría. Muy interesante los entresijos que cuentan sobre los conflictos entre el FBI y la KGB en esa época.
  •     ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Me encantan las webs o las apps que te solucionan los pequeños problemas del día a día. He descubierto una que se llama “Qué puedo comer” en la que escaneas el código de barras y te da todo tipo de información nutricional y de alérgenos. ¡Muy útil!
  •     ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Pasar tiempo con mi niña de 3 años. Es lo que me llena de energía para afrontar todo lo demás con alegría.
  •     Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Fernando Carrión (Ricoh), ex compañero con el que compartí grandes momentos y un gurú en temas de transformación digital.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram