Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Desde hace algún tiempo Mark Zuckerberg se ha enfocado en tratar de integrar la tecnología del blockchain en su plataforma, y aunque aún no estábamos del todo seguros cuál sería su objetivo principal ahora queda más claro: Libra será la nueva criptomoneda de Facebook, que será lanzada en docena de países durante el primer trimestre de 2020.

De acuerdo a la información adelantada por la BBC, Facebook ya se encuentra en conversaciones con empresas de transferencia de dinero como Western Union, ha solicitado asesoramiento sobre asuntos operativos y regulatorios a funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, y tras estudiar los riesgos y oportunidades del lanzamiento de una criptomoneda parece estar listo para presentar al mundo Libra, conocida en un primer momento como GlobalCoin. El objetivo: establecer un sistema de pagos digitales propio.

Cómo funcionará Libra

La idea principal es proporcionar a sus usuarios formas asequibles y seguras de realizar pagos, independientemente de si tienen una cuenta bancaria o no. Con Libra, Facebook pretende romper las barreras financieras y competir directamente con los bancos reduciendo los costes para los consumidores, pero sobre todo esta nueva criptomoneda servirá para pagar desde cualquier lugar del mundo.

Facebook unirá fuerzas con bancos y casas de cambio para permitir que sus usuarios puedan cambiar euros, dólares y cualquier otra moneda en Libra, que por supuesto, servirá para realizar compras directas en sus diferentes plataformas. De hecho, Facebook ya se encuentra conversando con varios comerciantes online para que acepten Libra como un método de pago, a cambio de tarifas de transacción más bajas.

Instagram ya permite hacer compras sin salir de la app: así funciona su sistema de pagos nativos

¿Será realmente segura la nueva criptomoneda de Facebook?

Como hemos comentado anteriormente, las criptomonedas se ejecutan bajo la tecnología blockchain, es decir, un registro de bloques de información, como son las transacciones, que se almacenan en una red de computadoras. Es decir, que no son administradas por una autoridad central, como sucede con los bancos.

Con ello se puede garantizar la seguridad y anonimato de los usuarios, evitando la manipulación o el secuestro de la red.

Qué es blockchain: claves de la tecnología que se esconde tras Bitcoin

Sin embargo, Facebook no se encuentra en su mejor momento en cuanto a la confianza que los usuarios depositan en sus redes sociales. Ha sido duramente criticada en los últimos años debido principalmente al mal manejo de los datos personales de sus usuarios, y es probable que los reguladores examinen este lanzamiento… muy de cerca.

Además, Facebook tendrá que trabajar duro para lograr un sinfín de regulaciones en los países en los que pretenda lanzar Libra, y a pesar de todo este trabajo, la prueba más dura e importante será si las personas logran confiar suficiente en su sistema para comenzar a cambiar su efectivo por la nueva moneda digital.

Otro punto importante que habrá que analizar en su momento, será en que base su valor el Libra, ya que las criptomonedas son vulnerables a las fluctuaciones, lo que podría crear una barrera para su éxito. Hasta ahora se cree que Facebook y sus socios evitarían estos cambios bruscos de valor vinculando la nueva criptomoneda a una moneda estable, como el dólar o el euro.

¿Estarías dispuesto a cambiar tus euros por Libra? ¿Crees que la nueva criptomoneda de Facebook logrará facilitar las ventas in-app de la compañía?

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (2)

¡Mantente al día!