Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Uno de los servicios de música en streaming más popular del momento, Spotify, acaba de anunciar la adquisición (la cuarta en lo que va de año) de Niland, una startup francesa que trabaja con inteligencia artificial y que ha ofrecido a la plataforma un producto basado en opciones de búsqueda y recomendaciones de música más personalizadas.

Spotify y Niland, una unión para mejorar las recomendaciones de música

El uso de la inteligencia artificial en Spotify es la nueva apuesta de la compañía para perfeccionar su servicio y destacar frente a sus competidores. “Niland ha cambiado la forma en cómo la tecnología de inteligencia artificial puede optimizar la búsqueda de música y las capacidades de recomendación, y comparte la pasión de Spotify por la aparición del contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado”, han dicho desde Spotify en un comunicado.

Spotify lleva años trabajando en la personalización de su servicio, y es esta una de las claves de su éxito. Para muestra, dos de sus listas de reproducción personalizadas: Release Radar y Discovery Weekly. Esta última llegó en su primer año a 40 millones de usuarios, destacando por ser una herramienta fácil de usar y por su inteligente sistema de búsqueda.

Pero Spotify, que puede salir a Bolsa en 2018 con una valoración estimada en 13.000 millones de dólares, ha decidido seguir apostando por mejorar su tecnología y añadir nuevas características para sus usuarios. Desde principios de este año la plataforma de música ha adquirido la startup de blockchain Mediachain, la plataforma de recomendaciones MightyTV y la startup de detección de audio Sonalytic. Ahora le ha tocado el turno a Niland, la startup fundada en 2013 y con sede en París cuyo trabajo se centra en la inteligencia artificial.

La compañía francesa ha explicado que seguirá “trabajando en nuevas formas de entender mejor la música para crear experiencias innovadoras de escucha y descubrimiento”Niland, que todavía no es demasiado conocida en el campo de la inteligencia artificial, lleva años trabajando en torno a las formas de extraer información significativa de los contenidos musicales.

Spotify ha comunicado que Niland se unirá a su equipo de investigación y desarrollo de Nueva York, para ayudar a perfeccionar estas características de personalización y recomendación sobre las que centra su plataforma. Ha expresado además su ilusión con este proyecto.

En todo caso, queda claro que el servicio de música en streaming está afianzando su modelo de negocio. Ha llegado a los 50 millones de usuarios de pago en marzo de este año, y cuenta con más de 100 millones de oyentes (si tenemos en cuenta su versión gratuita), por encima de su rival Apple Music. Con esta cuarta operación de compra, Spotify cierra un capítulo más de una época muy venturosa.

 

Imagen: Pexels.com

Shares