Tiempo de lectura: 8 minutos
Shares

Tecnología y finanzas. La fórmula no es nueva y los magos ya no son de carne y hueso, aunque estén vigilantes detrás de cada operación. Ahora, los magos de las finanzas son startups orientadas a la gestión del dinero capaces de ofrecer soluciones más rápidas, cómodas, transparentes y a mejor precio. Soluciones a medida como las wealthtech (Wealth Technology), diseñadas para transformar la inversión, el asesoramiento y la gestión del patrimonio.

Fintech: tecnología aplicada a la mejora de la actividad financiera

Pero el de las wealthtech no es el único nombre asociado al mundo de los negocios y de la conversión digital que hemos sumado a nuestro vocabulario en los últimos años.

Desde que la tecnología asaltó el sector financiero para revolucionar el modelo de negocio tradicional de la banca personal y de la banca privada no han dejado de surgir recursos y servicios alternativos ligados a la transformación digital de las finanzas, hasta ahora, controladas por las grandes entidades bancarias.

Las fintech (Finance Technology) fueron el origen, las verdaderas culpables del cambio, empresas de base digital y tecnológica que apuestan por un determinado producto financiero para hacerle la vida más fácil a sus clientes. Señalan una necesidad (créditos, inversiones, pagos, seguros, financiación, gestión de finanzas) y diseñan un servicio específico, más dinámico y eficaz, dotado con mecanismos para automatizar y optimizar su funcionamiento.

La irrupción de las fintech forzó la renovación de la banca clásica mediante la integración de las nuevas startups y el desarrollo de productos propios, pero también ha inspirado la aparición de nuevas categorías asociadas al sector fianaciero con arraigo suficiente para generar su propio negocio. Es el caso de las wealthtech, pero hay más:

Regtech (Regulatory Technology)

Este sector de actividad aglutina los productos digitales al servicio de la regulación financiera y las compañías centradas en la creación de soluciones innovadoras a partir de tecnologías como el cloud computing, el big data o el blockchain. Las regtech ofrecen ayuda a las empresas para cumplir los mandatos regulatorios con mayor agilidad y menor coste.

Insurtech (Insurance Technology)

La tecnología aplicada al mundo de los seguros. Representa la transformación integral de las aseguradoras tradicionales a través del lanzamiento de nuevos productos digitales y de la aparición de startups orientadas a nuevos modelos de negocio: economía colaborativa, comparadores, asesores, nuevos seguros…

Proptech (Property Technology)

Una propuesta de negocio asociada a la digitalización del sector inmobiliario y de la industria de la propiedad. Las Proptech aprovechan la última tecnología para facilitar operaciones corrientes como la búsqueda y alquiler de inmuebles, pero también ofrecen otros servicios como el crowdfunding inmobiliario, plataformas P2P, domótica, tasación y geolocalización.

Imagen: Hispacasas.com

Imagen: Hispacasas.com

Wealthtech: soluciones alternativas en inversión y gestión del patrimonio

Estamos ante una evolución natural del proceso de transformación digital del negocio financiero, de repente, copado por empresas más ágiles, flexibles e innovadoras a la hora de ofrecer productos o servicios alternativos en cuestión de inversiones y de gestión patrimonial.

Su propuesta recoge soluciones originales a través de plataformas o aplicaciones móviles bien diseñadas, fáciles de usar, especializadas, más transparentes y a menor coste, centradas en mejorar la experiencia de usuario.

Las wealthtech constituyen uno de los segmentos fintech con mayor proyección. No solo han sabido identificar las carencias de los bancos tradicionales a la hora de atender las expectativas cambiantes de sus clientes, sino que también han desarrollado recursos atractivos aprovechando lo último en tecnología para ofrecer nuevos productos de valor a los usuarios. Supieron anticiparse, primero con herramientas de finanzas personales (gestión, ahorro, comparadores) y más tarde con plataformas de asesoramiento y gestión patrimonial.

En la práctica, hablamos de herramientas de apoyo para inversores y plataformas inteligentes de asesoramiento personalizado capaces de democratizar la banca privada, haciéndola accesible a tódolos los públicos y no solo a las grandes fortunas. Toda una revolución en wealth management.

Productos wealthtech: cómo gestionar tus finanzas y dónde invertir tu dinero

Muy pronto las noticias ¡serán escritas por robots de Google!Robo Advisors

Asesores financieros robóticos. Son plataformas de inversión online que aportan un servicio de gestión de carteras automatizado, basado algoritmos de machine learning.

Ofrecen asesoramiento al usuario en función de las opciones de inversión más rentables, objetivos de rendimiento, pánico al riesgo… Se caracterizan por hacer una gestión pasiva y la inversión que promueven se realiza con fondos cotizados. Aportan valor en cuanto a usabilidad, transparencia y reducción de costes. Es una de las formas más eficientes de estar alineado con el mercado.

Quant Advisors

Al igual que los robo advisors, son plataformas de gestión que usan la inteligencia artificial para proporcionar un servicio de inversión automatizado, poniendo los últimos avances tecnológicos al servicio del usuario. Pero a diferencia con los anteriores, su propuesta de gestión es activa, por lo que busca rentabilidades positivas y estables en el tiempo, independientes de los vaivenes del mercado.

En ambos casos son entidades reguladas, con estrategias de inversión al servicio de cada cliente y despojadas de todo componente humano. Los asesores robóticos sustituyen el consultor convencional por sistemas automáticos de trading que reducen costes y universalizan el acceso a este tipo de servicios.

Plataformas de trading algorítmico

Herramientas de trabajo imprescindibles para cualquier inversor que decida operar en los mercados financieros a través de Internet. Se trata de un software que permite desarrollar algoritmos, automatizar y crear sistemas de trading para invertir en acciones, índices, materias primas, derivados…

Social Trading

big data analyticsRedes sociales de inversión para compartir experiencias, opiniones, tendencias y métodos con traders e inversores. En algunos casos, la red también permite ver y replicar automáticamente en tiempo real las operaciones bursátiles de los mejores traders del mundo, sin necesidad de seguir el mercado ni de decidir qué movimientos hacer.

Esta fórmula combina la tecnología con la inteligencia colectiva de la red social dando lugar a una plataforma que distingue dos perfiles: el del seguidor que copia o reproduce en su cuenta los movimientos del inversor profesional, y el del top trader, que procura el mejor rendimiento para cada una de sus operaciones.

Micro Inversión

Un servicio creado para pequeños inversores, usuarios que no disponen de un gran patrimonio pero que no por eso tienen que renunciar a sacarle algo de rentabilidad a sus ahorros. Ya non son necesarias grandes fortunas para generar retornos positivos. Este es el punto de partida de las plataformas de micro inversión que ofrecen la posibilidad de realizar pequeñas inversiones sin comisiones a través de cantidades iniciales muy reducidas. Un producto a la medida de la generación millennial que fomenta el ahorro sin grandes dispendios a través de aplicaciones sencillas y fáciles de usar.

Gestión de carteras de inversión

Plataformas de ayuda a inversores y asesores financieros que reúnen las herramientas necesarias para optimizar la gestión de varias carteras de inversión. Este tipo de servicio permite crear, planificar y observar la evolución de las inversiones, hacer prognósticos, crear alertas, descubrir nuevas oportunidades de inversión y tomar decisiones sobre la selección de productos o la asignación de recursos.

Las wealthtech en España: quién es quién

El mercado de las fintech en España roza los 300 negocios según el último mapa correspondiente al mes de marzo elaborado por la consultora Finnovating, empresas que desde el año pasado cuentan con un nuevo portal de referencia dentro de la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Portal Fintech es una prueba más del interés que despierta la tecnología aplicada a las finanzas y permite registrar la actividad de un sector en auge.

En el ámbito de las wealthtech destaca la categoría de los nuevos asesores financieros, robo advisors y trading algorítmico, además de las redes sociales de inversores.

Seis ejemplos wealthtech ‘made in Spain’

1.Indexa Capital

Es el primer gestor automatizado de inversiones fundado en España en 2015 por Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco. Ofrece una gestión indexada, completamente automatizada, diversificada, segura y orientada al cliente, a inversores desde 50 euros hasta 50 millones. Su modelo de gestión pasiva promete más rentabilidad a menor coste a partir de una cartera de fondos de inversión variados, transparente y con comisiones muy bajas.

2. Micappital

Es un ejemplo de robo advisor integrado en el sistema bancario tradicional. Esta herramienta creada por Borja Nieto y Miguel Camiña ayuda al pequeño y mediano ahorrador a invertir de forma sencilla a través de un plan personalizado ajustado a su perfil de riesgo. La aplicación selecciona los fondos más adecuados para cada cliente, compone una cartera, hace un seguimento de la inversión y propone cambios en función de las oportunidades. El dinero nunca sale del banco y el usuario puede contrastar cada producto en su oficina de referencia. Micappital solo cobra si el cliente gana dinero, hasta un máximo de 20 euros al mes.

miccapital

3. Acuratte Quant

Es un quant advisor orientado al asesoramiento de estrategias cuantitativas de gestión activa que buscan obtener retornos positivos, independientes de los mercados financieros. Mediante el uso de algoritmos tratan de aprovechar los movimientos al alza y a la baja en el mercado para generar el mejor rendimiento. Accurate funciona como asesor del usuario que se convierte en gestor de su propio dinero. Solo tiene que abrir una cuenta, seleccionar una estrategia en función de su perfil y objetivos, activarla y seguir su inversión en tiempo real a través del móvil o de la web.

4. Qbitia

Se trata de una plataforma de trading algorítmico creada por Luis Taboada, Francisco Román, Marcos Suárez y Roi Rodríguez. En 2011 empezaron a desarrollar un software que le permitiera al usuario diseñar cualquier tipo de sistema de trading sin ningún conocimiento de programación pero con todas las garantías profesionales. El resultado es Qcaid, una herramienta que permite automatizar estrategias de inversión sin necesidad de saber programar, es decir, hacer un plan de trading con estadísticas fiables y transparentes basadas en datos históricos.

5. Finect

Esta red social de finanzas creada en 2007 por Nicolás Oriol, Abante Asesores y Sergio González funciona como espacio de encuentro entre inversores, profesionales y expertos en inversión: comparten información, opiniones, carteras y productos destacados, herramientas para tomar las mejores decisiones. Además, permite un seguimiento del mercado en tiempo real, ofrece un acceso seguro a las cuentas e inversiones de los usuarios y facilita el control de todas sus finanzas.

finect

6. Senseitrade

Es una startup de origen gallego dirigida por David Conde que analiza los movimientos y tendencias del mercado e interpreta las cotizaciones a partir de las redes sociales. La aplicación analiza los mensajes publicados en redes que pueden afectar a las cotizaciones de una acción y ofrece esa información a través de alertas inteligentes. Además, permite replicar las carteras de grande inversores, realizar inversiones propias a partir de cantidades mínimas con comisiones muy bajas, controlar el riego de cada operación y crear carteras de inversión.

 

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram