En nuestro anterior artículo sobre cómo hacer un podcast, te contamos cómo utilizar Skype para grabar entrevistas en remoto, sin embargo, hemos descubierto en Zencastr una plataforma mucho mejor que Skype en la que encontrarás grandes prestaciones en su versión gratuita.

Ventajas de Zencastr frente a Skype para grabar entrevistas en remoto

En este artículo te contaremos las principales ventajas que encontrarás en Zencastr, que también puedes ver en el siguiente vídeo en el que Rubén Bastón te enseña cómo puedes utilizar esta gran herramienta para grabar entrevistas online.

Grabación en doble pista

La primer gran ventaja de Zencastr es que es capaz de grabar en doble pista. Es decir: en Skype cuando elijes la opción de grabar solo encontrarás una pista de audio (un MP3) que tiene tanto la voz del locutor como la del interlocutor o entrevistado.

Con Zencastr y su potente versión gratuita, grabarás en un canal lo que dices tú o en su caso el locutor, y en la otra lo que diga el entrevistado, lo que te facilitará mucho el sistema de edición posterior.

Cómo hacer un podcast (gratis!), paso a paso

Sistema de guardado

En Skype, por muy buena conexión que creas tener, al final puedes encontrar algún corte o un delay (retraso en la transmisión) que podrían arruinar el acabado final de tu podcast.

Con Zencastr esto no pasará, ya que a medida que estás grabando el sistema lo guarda automáticamente, tu voz en tu ordenador y la del entrevistado en el suyo, subiéndolo poco a poco a medida que avanza la grabación, además de subir a la nube el archivo final cuando está terminado.

De esta forma, tú podrías oír un corte en tu grabación, pero cuando descargues el archivo de la nube este corte no estará, ya que lo ha guardado en el ordenador del entrevistado tal cual lo ha dicho.

Potente versión gratuita

Sin tener que llegar a pagar,  Zencastr te permite grabar 8 horas mensuales, por lo que si por ejemplo, tienes un podcast de una hora semanal como nosotros 😉 te quedarán aún libres 4 horas, lo que no es nada despreciable.

Pero por muy buena que es, sí tiene limitaciones: un ejemplo de ello es que en la versión de pago de 18 dólares al mes (poco más de 16 euros) te permite grabar con extensión .WAV y no solo en .MP3. Sin embargo esta no es una gran limitación, ya que al final los podcast generalmente deben subirse en versión MP3.

Otra limitación más es que en la versión de pago puedes añadir tantos participantes como quieras, es decir, tertulianos ilimitados, sin embargo si solo te interesan las entrevistas de dos vías (un locutor y un entrevistado) o hasta tres personas, Zencastr en su versión gratuita es para ti.

Además, la versión de pago de Zencastr te ofrece una tabla de efectos que puedes integrar en tiempo real al estar en la conversación, así como servicios de post producción de audio.

Cómo usar Zencastr

Su uso es extremadamente sencillo, de hecho es aún más sencillo que Skype, en el que tienes que pedir a tu entrevistado su nombre de usuario.

Lo que tienes que hacer es registrarte. Una vez que te has registrado verás la opción de crear una sala virtual, que generará una URL que podrás enviar al entrevistado, quien solo tendrá que poner su nombre o nickname para identificarse y ¡listo!

Ni tú ni tu entrevistado tendrán que instalar ningún tipo de software, las personas a las que invites a grabar tampoco tendrán que crear una cuenta y funciona tan solo con cualquier navegador de escritorio.

A partir de ahí tendrás que elegir la opción “rec” para grabar, seleccionar la “mano” para pedir la palabra si estás en tertulia, también cuenta con un botón “mute” si quieres que no se te escuche un momento, y una opción de chat por si quieres comentar cosas que no quieres que sean grabadas pero necesitas comentar con tus invitados. Es decir, cuenta con lo básico… y un poco más.

TOP +35: Ranking de los mejores podcasts de marketing digital en español [2019]

Desventajas de Zencastr

Uno de sus principales contras es que puede ocasionar cierto delay, es decir, cierto desfase en el audio, por lo que si grabas por ejemplo dos horas de conversación, al obtener ambas grabaciones puede ser que no midan exactamente lo mismo y podría presentar cierta desincronización que te tocará arreglar en edición.

Otras buenas herramientas para grabación de entrevistas para tus podcast

Cast es otra herramienta que puedes encontrar en tryca.st, que es menos conocida aún que Zencastr, y su mayor problema es que no existe una versión gratuita, solo tienes una demo de un mes para probarla, pero luego tendrás que pagar 10 dólares al mes (casi 9 euros) si te ha gustado.

Su mayor ventaja es que además de tener las principales características de Zencastr, el delay en Cast es menor, así que la elección es tuya, pero por lo pronto nosotros nos encontramos muy contentos con las 8 horas al mes gratuitas en Zencastr.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram