Facebooktwitterlinkedin

Información, letras de canciones, cuadros famosos, los memes del momento y lo que estás haciendo: en internet puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que estés buscando, sin embargo, esta inmensa red de información también ha presentado un problema de forma histórica: la protección de los derechos de autor, más cuando se trata de contenido compartido por influencers y creadores que es mucho más difícil de proteger.

Las redes sociales se han propuesto ofrecer una serie de herramientas con las que los creadores pueden proteger los derechos de sus creaciones, y al puro estilo de YouTube con Content ID y Copyright Match, ahora Facebook lanza Rights Manager para todos sus usuarios, como un esfuerzo para ayudar a sus creadores de contenido a maximizar sus oportunidades de ingresos, al ofrecerles más formas de reclamar sus derechos de autor una vez que su contenido se republicado en la red social.

Rights Manager de Facebook permite reclamar los derechos de autor de las publicaciones

Para poder aprovechar esta nueva herramienta, que ya existía pero estaba limitada a un número restringido de usuarios, los administradores y editores de páginas deben solicitar acceso a ella. Una vez que se ha otorgado, los creadores de contenido podrán subir vídeos de referencia que servirán para identificar coincidencias en otras publicaciones. Mediante Rights Manager, los creadores podrán revisar las coincidencias, compararlas con tu contenido y presentar una denuncia en caso necesario. También pueden aprobar páginas y perfiles específicos para que puedan usar su contenido protegido por derechos de autor.

De acuerdo con Facebook, Rights Manager es capaz de analizar los vídeos que suben otros usuarios a su plataforma, y cuando encuentra una coincidencia con los de los creadores, adopta medidas de acuerdo con la regla que haya definido el creador. 

Los usuarios de esta herramienta también pueden utilizar su API para integrar flujos de trabajo existentes de la administración de contenido, o incluso para administrar fácilmente extensas bibliotecas de contenidos.

Rights Manager / Imagen: Facebook

Tal y como Facebook explica “hemos mejorado nuestra herramienta para recopilar ingresos publicitarios, además de expandir su disponibilidad, lo que significa que más creadores podrán obtener ingresos publicitarios a partir de vídeos que incluyan anuncios in stream. Agregamos una nueva vista de filtro para detectar coincidencias monetizables, una mejor orientación sobre cómo obtener más oportunidades de monetización, informes de ingresos exportables así como la capacidad de recopilar ingresos publicitarios mientras se coloca un enlace de propiedad intelectual en el vídeo coincidente”.

Maximizar el potencial de monetización al reconocer la propiedad intelectual de las publicaciones

YouTube lanza Copyright Match, una nueva herramienta para proteger los derechos de autor (y no, no es igual a Content ID)

Con estas mejoras, Facebook podrá ayudar a los creadores a administrar mejor su contenido, maximizando su potencial de ingresos al mantenerse al tanto de todas las veces que se ha vuelto a publicar su contenido en toda la red de plataformas de Facebook.

De esta forma la red social busca ofrecer a más creadores el control sobre cómo, cuándo y dónde se ha compartido su contenido en Facebook e Instagram, ya que también podrán aprobar páginas y perfiles específicos para que puedan utilizar su contenido protegido por derechos de autor.

Los creadores de todos los tamaños ahora podrán ser elegibles para unirse a Rights Manager, con el fin de garantizar que más personas en nuestra plataforma puedan proteger y administrar su propiedad intelectual”.

Un elemento clave en el proceso de monetización y administración del contenido es permitir que los creadores puedan detectar y reclamar los derechos de autor, un área que sin duda es delicada y difícil de seguir en internet, pero que estos avances permitirán que más creadores puedan mantener mejor su actividad en redes sociales, y con Rights Manager, específicamente en Facebook e Instagram.

Imagen: Facebook

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram