Facebooktwitterlinkedin

¿Te imaginas una vida en internet sin Google? Aunque seas un usuario asiduo de Apple, es una realidad que Google ha logrado llegar en mayor o menor medida a prácticamente cualquier internauta del mundo, y si hablamos de dispositivos Android, la ausencia de los servicios de Google parece casi inimaginable… sin embargo Huawei ha tenido que obviar este hecho y ha decidido lanzar a todo el público Petal, su nuevo buscador.

Petal es la respuesta de Huawei al bloqueo que Estados Unidos impuso a la firma por considerarla “un riesgo para la seguridad nacional”. Un conflicto que comenzó a principios de 2018 cuando se acusó a la empresa china de espionaje: de obtener los datos de usuarios y otra información confidencial de este y otros países y divulgarlos al gobierno chino.

A pesar de que estas acusaciones no han sido probadas se ha desencadenado un boicot internacional que han derivado en graves repercusiones para la empresa y entre ellas, la más notable es que Google y Microsoft se vieron obligadas a cortar sus vínculos comerciales con Huawei.

Terremoto interno en TikTok: dimite el CEO por las presiones políticas en EEUU

Además de las obvias pérdidas comerciales para la empresa china, este abandono por parte de Google ha dejado a la empresa con la gran tarea de tratar de suplir las necesidades de sus usuarios reemplazando todos los servicios de Google en sus móviles.

Petal se creó desde hace un tiempo con ese fin: ofrecer a los usuarios de Huawei un motor de búsqueda con descargador de apps integrado, y que ahora está disponible para que cualquier usuario de cualquier dispositivo móvil pueda utilizarlo.

Petal puede realizar búsquedas y filtrarlas por diversas categorías

La app de Petal puede descargarse en Huawei Mobile Services, la alternativa de la compañía a Google Play. Petal Search funciona tal y como hace la app de Google en nuestro móvil: puede realizar búsquedas de la misma forma que Google, Bing o DuckDuckGo, con su propio motor de búsqueda y bot llamado Petalbot que realiza su propio index de la web. Su sistema se basa en utilizar tecnologías de inteligencia artificial y big data para mejorar la experiencia de usuario.

Así es Duckduckgo, el buscador que apuesta por la privacidad para ganar terreno a Google

Además de la aplicación, puedes probar Petal en tu navegador de escritorio en su sitio web gopetal.com, sin embargo debes tener en cuenta que el diseño está pensado para brindar la mejor experiencia desde dispositivos móviles.

Petal también permite encontrar resultados para diferentes categorías. Las más destacada son aplicaciones, cuyos resultados muestran enlaces a diferentes tiendas como APKMonk, Aptoide, Huawei App Gallery y otras más donde puede descargarse el archivo APK para instalar en el móvil.

Su sistema también ofrece resultados de búsqueda de imágenes, vídeos, compras, vuelos, hoteles, música y más, es decir, se ha convertido en un buscador por categoría muy especializado.

Esta plataforma incluso ofrece un servicio de noticias muy semejante a Discover de Google, ya que es capaz de mostrar resultados de noticias locales o personalizadas en base a las preferencias de búsqueda de los usuarios.

¿La nueva competencia directa de Google?

A pesar de su complejidad en resultados, la aplicación de Petal es sumamente sencilla e intuitiva ya que solo cuenta con tres pestañas incluyendo la de configuración de los ajustes de la cuenta.

En cuanto a los resultados, su diseño se muestra de forma muy similar a Google, con el titular, la meta descripción y la página del resultado. Al hacer clic en algún resultado, se abrirá en el navegador en la misma aplicación.

Teniendo en cuenta la premura de su lanzamiento y que Huawei ha debido reindexar la web, los resultados son acertados y se puede buscar prácticamente cualquier cosa, y claro, siempre orientado a ofrecer descarga de aplicaciones ya que es la solución de la firma para tratar de ayudar a sus usuarios a conseguir las funciones necesarias para sus equipos.

Con Petal, Huawei muestra que si bien la vida sin Google es difícil, no es imposible y, quién sabe, quizás en un futuro logre convertirse en un competidor directo de la gran empresa de Mountain View.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram