Facebooktwitterlinkedin

Las redes sociales se han ido convirtiendo en una parte fundamental para la construcción y consolidación de cualquier tipo de negocio, gracias a que ofrecen un canal más cómodo y actualizado para poder conectar con los clientes, promocionar novedades, brindar información e incluso realizar ventas.

Por esta razón, mantener un seguimiento cercano del desempeño y la gestión de estas plataformas es algo muy importante. Como respuesta a esta necesidad han surgido muchas herramientas, que tratan de facilitar la labor de los especialistas en social media. De entre todas ellas, hoy analizaremos el caso de Iconosquare.

Qué es Iconosquare

Esta plataforma de gestión y análisis de redes sociales se fundó en 2011 en Francia, bajo el nombre de Statigram, con el objetivo de facilitar herramientas para evaluar las estadísticas de desempeño en Instagram. A partir de aquí continuó creciendo, llegando en 2015 a ser uno de los 800 sitios web más visitados a nivel mundial. Justo en este tiempo se realizó la renovación de la marca, pasando a ser Iconosquare. Posteriormente pasó a convertirse en un socio de Instagram y posteriormente de Facebook, afianzando así su posición en el mercado.

En la actualidad Iconosquare cuenta con múltiples herramientas. Veamos cuáles son las principales:

Analítica

La analítica es una parte fundamental para el entendimiento y el manejo de las redes sociales, pues ofrece información referente al crecimiento del perfil y el desempeño de los contenidos. Iconosquare cuenta con un dashboard, o panel de control, totalmente personalizable que le permite ajustarse a las necesidades de cada usuario. Además de ofrecer un resumen, brinda las analíticas sobre la actividad del perfil, la comunidad, el contenido, el engagement alcanzado, etc.

La sección de comunidad, por ejemplo, ayuda a conocer más a fondo a los seguidores, con información sobre su ubicación, el lenguaje que usan, su edad y género. Esto ayuda a decidir el tipo de contenido que se debe publicar y entender el tipo de audiencia que se está alcanzando. Además de estas analíticas más comunes ofrece otras más específicas, como es el caso de la sección de Stories de Instagram. En esta se evalúan los ratios de engagement de las historias, así como el desempeño de cada una de acuerdo a su tipo, según se trata de fotos o vídeos.

Por otra parte, también permite programar informes automáticos sobre estos datos, para que sean enviados al correo electrónico del usuario, facilitando de esta manera los procesos de gestión, y garantizando una experiencia más fluida. Esta característica, al igual que el panel de control, no se encuentra habilitada para la data de LinkedIn.

Contenido

Aquí los usuarios tienen acceso a estadísticas detalladas sobre los diferentes contenidos de sus redes sociales: stories, publicaciones, etc. De tal manera, se podrán visualizar los datos de seguidores, las veces que se han compartido, las visualizaciones y los likes, además de evaluar el ratio de engagement de los posts de manera individual, así como su alcance.

De igual forma los usuarios podrán acceder a la característica de álbumes, que permite agrupar publicaciones de diferentes redes en un mismo álbum para luego poder visualizar analíticas específicas para cada álbum. Esto facilita evaluar el desempeño global de las campañas en las diferentes plataformas en las que se incorporó.

Publicación

Iconosquare no se encarga solo de analizar los datos de las redes sociales, sino también de ayudar en la gestión de las mismas. Con la herramienta de publicación es posible agendar los contenidos a publicar, lo que ayuda a mantener un calendario más organizado y eficiente. Esta función se encuentra disponible para Twitter, Facebook e Instagram.

Para esto, la plataforma ofrece una librería de medios en la que guardar imágenes para utilizar en futuras publicaciones. Además también permite asignarle inmediatamente pie de fotos, hashtags o etiquetas, en orden de agilizar aún más el proceso de publicación. Por otra parte, el planificador de Iconosquare ofrece una guía para poder publicar los contenidos en horarios en los que su impacto se vea impulsado.

Finalmente también ofrece una característica de previsualización, para poder planear la estética del feed con antelación. Lo que garantiza mantener una línea de trabajo en completa sincronía con la imagen de la marca.

Conversaciones

Esta herramienta es exclusiva de las dos principales redes sociales de hoy en día: Facebook e Instagram. Esta permite moderar los diferentes comentarios que los seguidores dejen en las publicaciones de ambas plataformas. Todo esto desde un mismo lugar, lo que facilita considerablemente el trabajo, permitiendo así economizar tiempo, y mejorar la experiencia de los usuarios a través de respuestas más rápidas y eficientes.

Monitorización

Otra de las características distintivas de Iconosquare es su función de monitorización o escucha, la cual por ahora solo está disponible para Facebook e Instagram. Esta función permite hacer un seguimiento de la actividad de la competencia, así como de lo que se habla acerca de la marca del usuario en las redes.

Para Instagram, por ejemplo, muestra la cantidad de veces que se ha mencionado la marca en comentarios, etiquetas, hashtags y en los pies de foto. Esto, a razón de los contenidos publicados tanto por los seguidores de la cuenta como de otros usuarios. Aquí también es posible acceder a diferentes métricas del rendimiento de la competencia y los hashtags utilizados, permitiendo establecer una comparación.  

Benchmarking

Iconosquare también cuenta con una interesante herramienta de benchmarking, que permite comparar la situación de nuestras redes sociales respecto de las de los competidores de nuestro sector, mostrando qué tipos de contenidos (imágenes, vídeos, carruseles…) les funcionan mejor.

Así, a través de esta herramienta los usuarios de Iconosquare pueden comparar parámetros tan variados como la tasa de engagement, el alcance de sus publicaciones, el crecimiento de su base de seguidores o el rendimiento de sus stories de Instagram. 

Como ves, se trata de una herramienta social media útil y con múltiples funcionalidades, que te invitamos a que pruebes. Puedes disfrutar de una prueba gratuita de 14 días accediendo desde este enlace 😉

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram