Así funciona el nuevo marketplace de Shein España: cómo vender en la plataforma del momento

El consultor eCommerce Jordi Ordóñez nos habla de cómo funciona Shein Marketplace, tema principal de su nuevo ebook.
3 de junio, de 2024
Copiar enlace

Hola a todos! Soy Jordi Ordóñez, consultor eCommerce y hoy les vengo a hablar de Shein Marketplace, tema principal de mi nuevo ebook.

Probablemente me recuerden de otros grandes éxitos literarios como “Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España” o “SEO para ecommerce”. Como ven, obras mainstream que no pueden faltar en su biblioteca junto a otros clásicos como “El Lazarillo de Tormes” o “Ambiciones y Reflexiones”, de Belén Esteban.

Total, que hoy quiero compartir con vosotros los puntos más destacados de este ebook que acabamos de escribir con Jaime Mesa «Guía Completa para Vender en Shein Marketplace».

Hace poquito, Shein ha lanzado su marketplace en España, abriendo una ventana de oportunidades para las marcas y vendedores que buscan expandir su presencia en nuevos canales de venta y huir de esa temida “amazondependencia”. Hay que diversificar, siempre, y con Shein tenéis una muy buena oportunidad, ya que hay poca competencia. De momento, claro. Vamos a ver cómo podéis vender en Shein.

Cifras y estadísticas de Shein

Bueno, si no sabes qué es Shein, rápidamente: el líder mundial en la moda rápida o fast-fashion. Sus cifras no hacen más que respaldar este éxito:

  • 100M de usuarios activos en todo el mundo
  • +40.000M$ de facturación el año pasado
  • En 2018 hacían 2.000M$.
  • España es uno de los mercados con mayor crecimiento, contribuyendo significativamente a este volumen.
  • España es el cuarto país que más visitas genera en el site de Shein, un 6% de los, aproximadamente, de sus 200M visitas/mes.
  • 2023: 50% de nuevos usuarios en España respecto al año anterior
  • El 60% de estos usuarios realizaron compras recurrentes, mostrando una alta tasa de retención.
  • 600M de descargas de su app

Sí. Las cifras son loquísimas. En Statista podéis ver la evolución de descargas de la app.

Evolución de Shein

Cómo vender en Shein Marketplace

Si quieres vender en Shein Marketplace debes saber, ante todo, que hay un filtro de entrada. En España, claro, en otros mercados, puedes aplicar directamente.

¿Cómo puedes vender en Shein Marketplace? A través de uno de sus partners. ¡Mándame un mail y lo comentamos!

Pero, antes de eso, deberías saber si este nuevo Marketplace es para ti o no, aquí te cuento algunos de los puntos importantes que te guiarán sobre si es un “sí” o un “no»:

  • La moda femenina, incluyendo vestidos, tops y ropa deportiva, es la categoría más vendida. Le siguen los accesorios como joyería y bolsos, la moda masculina y los artículos para el hogar.
  • No hay una tarifa mensual fija para vender en Shein.
  • Shein cobra una comisión por cada venta realizada, entre un 10% y un 20%, dependiendo de la categoría del producto. En España, hay flat fee de 10%. Un 5% si vendes en electrónica.
  • Shein tiene altos estándares de calidad. Tus productos deben cumplir las normativas y estándares especificados para evitar devoluciones y mantener una buena reputación en la plataforma.
  • La logística corre de tu parte.
  • En otros países, Shein tiene su propio “FBA”, que se llama Shein Fulfillment Service (SFS). Llegará a Europa en la segunda mitad de 2024.

Configurar tu cuenta vendedor en Shein Marketplace paso a paso

Si Shein te aprueba para vender en su plataforma (hay un filtro), tendrás acceso a la consola de vendedor, el “Seller Hub”. Ahora, toca configurarla. Vamos p’allá!

Paso 1: configuración de la cuenta

  • Perfil del vendedor: Completa tu perfil de vendedor con información detallada sobre tu negocio, incluyendo una descripción de la empresa, logotipo, y enlaces a tus redes sociales. Esta info ayuda a los clientes a conocer más sobre tu marca y generar confianza.
  • Configuración de métodos de pago: Configura los métodos de pago que utilizarás para recibir los ingresos de tus ventas. Tienes dos: cuenta bancaria y PayPal.
  • Configuración de envíos: Define las políticas de envío. Costes, tiempos de entrega y opciones de envío disponibles. Piensa que, para el cliente de Shein, envío rápido son 6-9 días.

Paso 2: Navegación por el Seller Hub

El Seller Hub es la consola de administración central para los vendedores en Shein e incluye un porrón de cosas:

  • Panel de control: visión rápida de las ventas recientes, rendimiento de los productos, principales KPIs y alertas importantes.
  • Gestión de productos: subir nuevos productos a tu tienda, supervisar el stock de tus productos, actualizar cantidades disponibles y alertas sobre inventarios bajos.
  • Pedidos y envíos: ver y gestionar todos los pedidos recibidos. Lo mismo con devoluciones y reembolsos.
  • Análisis y reportes: informes detallados sobre tus ventas: tendencias, best sellers, performance por categoría, datos demográficos, comportamientos de compra de tus clientes, etc.
  • Marketing y promos: configura y gestiona tus campañas publicitarias + crea promociones y descuentos especiales.
    Centro de ayuda + contacto de soporte: tanto para contactar con tus clientes, como con Shein.

Paso 3: Publicación y optimización de productos

  • Publicación de productos: Puedes hacerlo 1 a 1 o vía Excel. Además, tienes integración con Prestashop, Shopify y un par de feed managers.
  • Optimización de listings A.K.A. SEO en Shein: No tiene excesivo secreto, pero la clave es el porcentaje de conversión. A mayor porcentaje de conversión, mejores rankings SEO. Por lo demás, usa keywords relevantes en los títulos y descripciones para mejorar la visibilidad de tus productos en las búsquedas. Como siempre, añade imágenes de alta calidad (mínimo obligatorio: 3) y detalles claros sobre los productos para atraer a más clientes. Es importante categorizar bien y, además, añadir etiquetas relevantes para encontrabilidad.

Marketing en Shein: qué podemos hacer como marca

Como no podía ser de otro modo con una empresa y app made in China, el live streaming es clave en el marketing de Shein. Pero podemos hacer muchas más cosas interesantes para construir marca.

Veámoslas:

  • Live streaming: Shein permite a los sellers realizar transmisiones en directo para interactuar directamente con los clientes y mostrar sus productos en tiempo real. Funciona como un tiro en China, en USA y en la inmensa mayoría de mercados.
  • Seller store: una tienda personalizada dentro de Shein con herramientas de diseño y organización para mejorar la experiencia del usuario y transmitir valores de marca.
  • Shein advertising: publicidad pagada en Shein para aumentar la visibilidad de tus productos. Las campañas publicitarias pueden ser segmentadas por audiencia, ubicación y comportamiento de compra, lo que permite un marketing más dirigido y efectivo y con un ROI muy alto.

Reflexión final

No he querido extenderme un montón porque, para eso, puedes leerte el libro.

Como experto en esto de la venta online, siempre he aconsejado diversificar y meterse de los primeros en marketplaces y canales nuevos. Quien pega primero, pega dos veces. Empezar a alimentar la marca y al algoritmo de visibilidad desde la primera etapa, es esencial y lo hemos visto en muchos otros marketplaces, tanto horizontales, como verticales.

Ahora tienes una oportunidad de oro para ser de los primeros en entrar en Shein España. Puedes aprovechar las operaciones que ya tienes en tu tienda online y/o otros marketplaces donde envíes con tu propio fulfillment. La base de usuarios de Shein no para de crecer y tiene enganchadísimos a targets jóvenes: millennials, Generación X y Z.

¡Descarga el ebook!

A por ello y… ¡hasta la próxima!

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Consultor en Ecommerce, Amazon, ponente y formador

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.