Así funciona el algoritmo de Instagram: la explicación definitiva (según su propio CEO)

Dominar los secretos del algoritmo de Instagram te permitirá planificar con más detalle tu estrategia de contenidos en esta popular red social.
mano sujetando un móvil en el que se muestra Instagram
1 de junio, de 2023
Copiar enlace

Mucho se ha hablado del algoritmo de Instagram, cómo funciona y cómo se clasifican los contenidos que subimos en la plataforma, pero aún quedan muchas dudas por resolver. Es por esto, que Adam Mosseri, la cabeza actual de Instagram, mediante una publicación ha revelado detalles específicos sobre cómo funciona realmente el algoritmo y cómo clasifica el contenido en todas las secciones de la plataforma (reels, stories, explorar, búsquedas y feed).

La publicación destaca que «Instagram no tiene un algoritmo singular que supervise lo que las personas ven o no ven en la aplicación. Utilizamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito». Además, afirma que «cada parte de la aplicación (feed, stories, explorar, reels, búsquedas y más) usa su propio algoritmo adaptado a cómo la gente lo usa».

Un punto en común en los algoritmos de Instagram, es que se basan en «señales». Estos son factores que indican si la publicación es relevante o no, bien sea para un usuario específico o para recomendar, y definen la probabilidad de que las personas interactúen con ella. Foto donde se muestra todas las partes de Instagram

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en el feed

Según la publicación, una el feed es la «base de operaciones personalizada de Instagram para ayudarlo a ponerse al día con amigos, familiares e intereses», por lo que se hace una combinación entre el contenido proveniente de cuentas que se siguen, contenido recomendado y anuncios, siempre tratando de mantener un equilibrio entre los tipos de publicaciones.

Las «señales» más importantes del feed para clasificar los contenidos a mostrar son: 

  • La actividad del usuario, las publicaciones que le gustan, que ha compartido, guardado o comentado.
  • Información sobre la publicación, cómo de popular es.
  • Información sobre la persona que publicó, analizando cuántas veces el mismo usuario ha interactuado con un creador específico.
  • Tu historial de interacción con alguien, es decir, cuánto le interesa al usuario ver las publicaciones de una persona o creador específico. 

Por su parte, también se hace referencia a las cinco interacciones más relevantes en feed: la probabilidad de que un usuario dedique tiempo a una publicación, la comente, le guste, la comparta y toque la foto de perfil.

Clasificación del contenido en stories

Mosseri aclara que «las historias que ve un usuario son de personas que ha elegido seguir, así como anuncios» y al igual que pasa en feed, se toman en cuenta una variedad de señales para clasificarlas, con lo cual se puede predecir qué historias que resultan más relevantes para el usuario y cuáles se muestran más arriba.

  • Visualización del historial, refiriéndose a la frecuencia con que se ven las historias de una misma cuenta.
  • Historial de engagement, que analiza la frecuencia de interacción con las historias de una cuenta, enviando me gusta o mensajes directos.
  • Cercanía, se establece la relación con el creador para determinar si se trata de amigos o familiares.

Clasificación del contenido en la sección «explorar»

Este espacio creado para descubrir cosas nuevas, se compone de recomendaciones de fotos y vídeos de cuentas que no se siguen. Para encontrar estos elementos, el algoritmo analiza la actividad anterior de cada usuario.

Las «señales» más importantes para que un contenido se recomiende son:

  • Información sobre la publicación, se observa que tan popular es una publicación, tomando en cuenta a cuántas personas les gusta y qué tan rápido les ha gustado, han comentado, compartido o guardado. Esta señal toma mucha más relevancia en explorar que en historias o en el feed.
  • Actividad en explorar, se refiere a las interacciones pasadas con otras publicaciones. Si se interactúa con un tipo específico de publicación, más contenido similar se mostrará.
  • Historial de interacción con el creador de contenido, es decir, si la publicación es de una persona con la que se ha interactuado antes, es más probable que aparezca en explorar.
  • Información sobre el creador, se analizan cuantas personas interactuaron con el mismo perfil para determinar si puede resultar atractivo para más internautas.

Clasificación del contenido en reels

Los reels comparten algo con explore: el contenido mostrado proviene de cuentas que no se siguen. Para conocer su relevancia, se toma en cuenta la probabilidad de que un usuario vea un reel completo, le guste y vaya a la página de audio.

Hay varias razones por la que un reel es considerado no apto para recomendarse, como baja resolución, marca de agua, que hayan sido silenciados, que tengan bordes o mucho texto, con contenido político o que ya haya sido publicado antes.

Las «señales» que se analizan son: 

  • La actividad del usuario, es decir, lo que le han gustado, guardado, compartido o comentado.
  • Historial de interacción con el creador, que al igual que en explorar, si una publicación pertenece a una persona con la que se ha interactuado anteriormente, es más probable que aparezca.
  • Información sobre el reel, que analiza el contenido del vídeo.
  • Información sobre el creador, se estudia la cantidad de seguidores que tiene el creador y el nivel de compromiso para determinar si puede interesarle a más personas.

Qué hace el algoritmo de Instagram con el shadowbanning

Por otra parte, el ejecutivo abordó el tema del shadowbanning o bloqueo en la sombra, una práctica con la que se limita el alcance que tienen las publicaciones de ciertos usuarios, y asegura que si bien Instagram no participa en esta práctica, algunos contenidos sí pueden llegar a considerarse dañinos y ocultarse en la aplicación. Para otorgar más transparencia a los creadores se ha creado «Estado de la cuenta», una función para que cada creador pueda saber cuándo sus publicaciones se consideran «no apta para recomendaciones» y eliminar cualquier contenido que lo perjudique o apelar las decisiones de Instagram si cree que hay un error.

En este apartado, Mosseri también destaca que desde Instagram están trabajando en nuevas notificaciones que ayudan a los creadores a comprender «cuando el alcance de su reel puede verse limitado debido a una marca de agua». Esto con relación al esfuerzo que hace la compañía para que los creadores no reciclen publicaciones provenientes de TikTok.

Recomendaciones de Adam Mosseri para hacer SEO en Instagram

Esta publicación de Mosseri se complementa con otra de 2021, en la que daba consejos sobre cómo hacer SEO en Instagram. De acuerdo con el CEO de Instagram, estas son las mejores prácticas para que tus contenidos aparezcan en los resultados de búsqueda en la plataforma:

1- Optimiza tu cuenta en Instagram

Una de las claves principales para mejorar tu estrategia SEO en Instagram es tu perfil. No debes olvidar que el nombre debe ser el mismo o muy parecido que en otras redes sociales, para que tus seguidores te encuentren.

Como imagen de perfil elige una fotografía que represente por completo a tu empresa, ya sea el logotipo o producto, además de que no debes olvidar que la calidad de la imagen refleja la calidad de tu empresa, así que olvida las imágenes pixeladas.

En la biografía debes incluir palabras clave secundarias, así como un enlace a tu web. También puedes incluir algún llamado a la acción. No olvides mantener tu perfil público y registrar tu cuenta en Instagram Business.

2- Tus hashtags son palabras clave

Al añadir diferentes keywords o hashtags específicos, se incrementarán las posibilidades de atraer un público amplio, y no solo personas que buscan uno solo de ellos.

3- Subtítulos en las imágenes

Crear títulos atractivos es fundamental en cada tipo de contenido e Instagram no es la excepción. El título correcto no solo llamará la atención de los usuarios sino que te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda. Así que de la misma forma que optimizaste la cuenta, deberás hacerlo con los subtítulos en las publicaciones.

4- No olvides el texto alternativo

Esta característica permite a los usuarios escribir subtítulos para las fotos, específicamente diseñado para los usuarios con discapacidad visual, esta función también permite optimizar tu estrategia SEO en Instagram. Para acceder a esta función debes seleccionar la pestaña “Configuración avanzada” en la parte inferior y después elegir la opción “Escribir texto alternativo”.

5- SEO en tus stories

Cada vez que subes o transmites en directo en stories, la app avisará a tus seguidores. No debes olvidar que en cada uno de estos vídeos puedes añadir hashtags, texto y emojis e incluso enlazar a tu sitio web externo, tu blog o cualquier otra página que desees.

6- Analiza la competencia

La búsqueda de Instagram también te permitirá saber cuáles son las publicaciones que más le gustan a tu público objetivo, y con ello además de potenciar las keywords adecuadas, también podrás encontrar nuevos usuarios que podrán seguirte e interactuar con tu marca.

7- Analiza tus resultados y adapta tus estrategias

Como en cualquier estrategia de marketing, lo importante es que logres analizar cuáles son los contenidos que más resultado te han dado, y si tu estrategia actual te ayuda a conseguir tus objetivos de campaña.

Imagen: Blog de Instagram

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp