Así funciona Byder, la app española que conecta a clientes y tiendas locales de moda

Fundada por Álvaro Herranz, David Álvarez y Alfonso Gutiérrez, la app de Byder permite que los usuarios puedan localizar y reservar la compra de prendas en tiendas físicas cercanas.
captura de pantalla de la app byder sobre un fondo de nodos interconectados
10 de junio, de 2024
Copiar enlace

Fundada por Álvaro Herranz, David Álvarez y Alfonso Gutiérrez, Byder es una plataforma que actúa como un puente entre las tiendas físicas de moda y los consumidores digitales, permitiendo a los usuarios descubrir establecimientos a su alrededor en los que comprar las prendas que están buscando. Una forma de acercar el catálogo de cientos de pequeñas tiendas a quienes prefieren apostar por el comercio local a la hora de comprar.

La pareja de emprendedores notó que las tiendas tenían la necesidad de digitalizar sus prendas y modernizar sus sitios online, pero también eran conscientes de que en ocasiones puede ser un proceso costoso, especialmente para las marcas más pequeñas. Con esto se propusieron a crear una aplicación que a través del canal online estimule las interacciones entre los compradores y los comerciantes.

«La relación que tenemos con las tiendas que forman parte de Byder, nuestros partners, es muy buena: conocemos a los dueños de primera mano, ya que hemos ido a la tienda a conocerles a ellos y a sus tiendas y mostrarles nuestra solución. Su manera de trabajar no cambia nada, simplemente la gente llega con la reserva de las prendas que se realiza a través de nuestra app. Eso es una de las cosas que más les gusta ya que, en 15 minutos y sin requerir de su tiempo nos integramos en sus sistemas, y de manera gratuita tienen exposición a miles de usuarios que utilizan nuestra app», nos explica Álvaro Herranz.

Gracias a la app de Byder, lanzada el 15 de marzo, ya está disponible para su descarga tanto desde la Apple Store como desde la Google Play Store, los usuarios pueden filtrar la búsqueda de prendas por talla, color y marca: la aplicación mostrará las tiendas más cercanas que venden esa búsqueda y pueden reservar la prenda. Luego el usuario puede pagar como de costumbre en la tienda física.

App de Byder

Además de esto, Byder se ajusta a las preferencias de cada usuario, al mostrar artículos similares a los que ya se han buscado o comprado anteriormente, así como la posibilidad de guardar las tiendas favoritas.

Como incentivo adicional a los usuarios, la app ofrece un programa de cashback, con lo que promete una devolución del 5% del valor total de la compra, así como descuentos del 40% en futuras compras. Además, la app envía notificaciones informando de nuevos descuentos en tiendas y cuando tienen nuevas colecciones.

De una idea prometedora a app

Cuando era solo una idea prometedora, Byder ganó en la categoría de «ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial», de la V edición del Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Como premio recibió 5.950 euros, capital que le sirvió a Herranz y Gutiérrez para darle mayor impulso a su proyecto.

En septiembre de 2023, la startup fue seleccionada en Lanzadera, el programa de aceleración de startups de Juan Roig desde la Marina de Empresas de Valencia. Tal y como nos explica Álvaro, «el proceso de emprendimiento con Byder ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora y desafiante. Al principio, enfrentamos los típicos obstáculos de cualquier startup: definir nuestro modelo de negocio, encontrar el equipo adecuado y conseguir clientes.

La relación con Lanzadera ha sido fundamental en este camino. Lanzadera nos proporcionó no solo un espacio espectacular donde trabajar, sino también mentoría y acceso a una red de contactos que han sido cruciales para nuestro crecimiento. Uno de los aprendizajes más importantes es la importancia de tener una visión clara pero ser flexible en la ejecución. Los planes cambian, y es esencial adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias sin perder de vista el objetivo final. También, rodearte de un equipo comprometido y apasionado puede marcar la diferencia. La resiliencia es clave: habrá muchos momentos de incertidumbre y desafíos, pero es importante mantener la motivación y seguir adelante».

Por el momento, Byder está presente solamente en Madrid, pero en los planes de los fundadores está entrar en Barcelona durante este primer año.

Imagen: GPT Plus

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.