Un año más, hemos vuelto a la carga con nuestro NEXT ePayments, cuya cuarta edición se ha celebrado en el Talent Garden de Madrid. Un evento en el que tanto asistentes como ponentes han podido interactuar e intercambiar ideas y opiniones acerca de las últimas novedades en el mundo de los pagos online en un ecosistema perfecto para hacer networking. ¿Te lo has perdido? Aquí tienes un pequeño resumen de cómo fue NEXT ePayments.
NEXT ePayments 2022
El Talent Garden Madrid abrió sus puertas a las 8.45 de la mañana y, hasta las 9:15h, los asistentes pudieron disfrutar del primer coffee storm para empezar la jornada con energía. Tras esto, Rubén Bastón, nuestro director, dio el pistoletazo de salida.
Medios de pago en marketplaces: cómo adaptar los cobros cuando un eCommerce se convierte en marketplace
Abrimos con una mesa redonda de lo más interesante, en la que Ismael Labrador, co-founder de Tuvalum; Julián Balerdi, Head of Digital Business de Phone House; y Alberto López, VP of business development for marketplaces de Adyen, nos confesaron las motivaciones que impulsaron a sus empresas a saltar al mundo de los marketplaces y los retos a nivel cobros que se encontraron (y todavía se encuentran) por el camino.
Julián nos puso en contexto explicando como en Phone House querían ser «más House y menos Phone«, diversificando su oferta para aprovechar más a esa audiencia que ya tenían, ampliando catálogo con otros productos, pero también mejorando la propia oferta de teléfonos.
A raíz de esta necesidad de crecimiento, Ismael nos habló de la importancia de lograr que la complejidad detrás de toda esta evolución sea invisible para el cliente, pero también en saber repartir esta responsabilidad y apoyarse en partners: «gestionar todo esto es muy complejo y si lo abordas tú solo te encuentras con problemas que no tenías en mente. Si te apoyas en un partner que te soluciona todo esto, que esa complejidad te la absorbe y que te da una solución que te permite focalizarte en lo que de verdad aporta valor a tu negocio y no en resolver problemas de facturación, fiscalidad, etc, ganas mucho«. Algo con lo que Alberto se mostró de acuerdo, destacando la obligación de asumir la burocracia financiera, acoger esa responsabilidad y saber gestionarla para descargar a los clientes.
También se destacó la variedad de modelos de pago en España, así como la complejidad de ofrecer financiación y gestión de pagos alternativos. Además, recordaron la necesidad de tener en cuenta los cambios en estos modelos de pago cuando tu marketplace traspasa fronteras.
https://twitter.com/Mkt4eCommerce/status/1537344007952601090
Case Study: de la omnicanalidad al pure player, el caso de Worten
Gracias a Gonçalo Carvalho, director de eCommerce de Worten.es, pudimos descubrir un poco más acerca de cómo ha sido la transición de Worten de un modelo omnicanal a pasar a jugar como el único pure player especializado en grandes electrodomésticos en España. Un caso de éxito con el que han incrementado sus ventas, pasando de vender 12 millones de euros a 60 millones.
El cambio de paradigma que Worten ha experimentado ha implicado múltiples cambios, que Gonçalo divide en tres fases:
- Bajar los costes de la operación
- Fundación del negocio digital
- Acelerar el negocio
Uno de los primeros pasos para reducir costes y potenciar la estrategia online fue unificar ambas webs, la de Worten Portugal y España e instalar ventas de servicios y aumentar la oferta de productos en España. Gonçalo también destacó la importancia de centrarse en atacar las pérdidas de raíz e ir solventando cada problema poco a poco, prestando gran atención a los detalles.
La especialización en grandes electrodomésticos se ha convertido en uno de los grandes pilares de Worten, como nos comentaba Gonçalo, existen otras empresas especializadas en entregas de productos electrónicos o tecnológicos de menor tamaño por lo que ahí encontraron su punto de diferenciación. Explotar esta característica para hacer branding y generar contenido les ha servido para posicionarse aún más, pasando de 200.000 seguidores en redes sociales a 30 millones, aumentando sus impresiones de 30 millones a 1.000 millones y mejorando su tasa de conversión de un 0,2 a un 1%.
Otro punto que destacó fueron los beneficios de adoptar un modelo de entrega en el que el producto pasa del proveedor al consumidor, sin tener que hacer paradas en tiendas o almacenes ya que «cuando mueves un frigorífico o una lavadora, si tienes muchos puntos, si el proveedor te lo entrega en el almacén, del almacén va a la tienda y a la casa del cliente o lo lleva el transportista, estos movimientos tienen un poner y quitar y eso es lo que estropea muchas veces la mercancía y lo que te va a dificultar la operación a futuro«.
Gonçalo también nos habló de un pequeño gran cambio que marcó la diferencia, la Tarjeta Worten. Los usuarios que se suscribían a esta tarjeta solamente podían usarla en las tiendas físicas, lo cual suponía una pérdida de oportunidades y fidelización en el modelo online. Con la transformación de Worten se adaptó esta tarjeta a la web, lo cual atrajo de forma paralela el interés por ella y su uso. «Los usuarios que tienen la tarjeta tienen cuatro veces más frecuencia que los usuarios que no tienen la tarjeta, y los mismos usuarios que ya tenían la tarjeta su frecuencia se incrementó un 2,5«.
Cómo consume (y paga) la Generación Z
La gran duda del mercado hoy día es saber cómo consumen y cómo pagan las nuevas generaciones. Para arrojar luz sobre esto juntamos en la segunda mesa redonda de la jornada a Lorena Poza, responsable de marketing de Bizum, a Rafael Magaña, CEO de Mazinn; y Javier Casas, Head Solution Engineering South EU de Checkout.com. Entre los tres consiguieron realizar una completa radiografía de cómo se relacionan los centennials con el ámbito del ecommerce y, en general, de los pagos digitales.
Qué diferencia a los centennials respecto de generaciones anteriores
Javier Casas señaló a la curiosidad como uno de los principales rasgos diferenciales de la generación zeta: «Es una generación muy curiosa, que va al detalle, que quiere saber cómo sacar el máximo provecho de cualquier sistema», algo en lo que Rafael Magaña, que pertenece a este rango de edad, estaba de acuerdo, añadiendo algunos otros aspectos destacables:
«Entre los rasgos diferenciadores de esta generación destacan:
- Inmediatez. Queremos enfrentar los problemas (o las ofertas de consumo) rápido.
- Exigencia. Comparamos muchas webs y propuestas de productos y ofertas para elegir la mejor
- Coherencia y autenticidad. Cuando conocemos marcas que lo son, nos enganchamos a ellas. Somos incoherentes, pero exigimos coherencia.
- Somos «dilemanativos», nuestra rayada en la cabeza es constante. Hay chavales muy jóvenes que viven en Roblox, que crean diferentes personalidades y alter egos en diferentes mundos digitales, y que son muy diferentes del mundo físico en el que nos movemos. Por eso el contraste con el mundo físico es brutal. Quieren pagar rápido, fácil».
Por su parte Lorena Poza destacaba que la generación zeta ha establecido «una relación emocional» con Bizum. «Los adolescentes no pueden acceder a Bizum. Cuando cumplen 18 años vemos que celebran que por fin pueden hacer un Bizum», explicó.
En este sentido, Lorena profundizó en la importancia que este método de pago ha conseguido entre los miembros de esta generación.
«Nuestro primer público fue el que ya hacía uso de los canales bancarios, algo mayor que los centennials. Fue ese público el que consiguió que Bizum fuese adoptado por más gente. Ahora, el 80% del público entre 18 y 24 ya tiene Bizum. Ellos nos han sirven de influencers. Son quienes se lo han recomendado a sus padres y a sus abuelos. Para nosotros es una generación muy importante, por esa fidelidad que tienen a la marca».
En cualquier caso, Lorena explicó que esta afinidad hacia Bizum va acompañada de una preferencia general por los medios de pago digitales: «Si tú preguntas «¿con qué métodos de pago compras?» un adulto te va a decir que con tarjeta. Una persona joven te va a decir con Google pay o Apple pay. No tienen miedo a probar nuevas tecnologías. Quieren inmediatez, cosas chulas, que funcionen bien».
En este sentido Javier destacó que «todas las empresas están diversificando, intentando llevarse a la generación zeta a su terreno. El nivel de adopción de fintechs como Revolut, Rebellion Pay, Klarna… es muy grande en esta población más joven.»
BNPL y generación zeta
Los centennials no se quedan fuera del auge de la financiación de compras online. «Es un producto novedoso, que han sabido vender muy bien y que han conseguido enganchar con las nuevas generaciones: han visto dos grandes crisis y asocian el crédito a algo negativo, pero estas nuevas empresas han sabido reconducirlo y ver qué pedía esta generación y alejarse de lo anterior», explicó Lorena.
Omnicanalidad
Sobre la omnicanalidad y la salida de las restricciones propias de la pandemia, Lorena explicaba que » hay un innegable factor social. La gente seguirá comprando online pero la experiencia física es algo que atrae, como hemos visto en casos como Shein o Zara, que son capaces de atraer a un público que busca nuevas experiencias sociales después de dos años recluidos».
Javier se mostraba de acuerdo: «vemos una evolución del mundo online hacia el físico y del físico hacia el online. El método de pago que usamos en online queremos utilizarlos en el físicos. Las marcas deben entender esto. Es uno de los mayores retos».
Pagos biométricos: a por un futuro sin contraseñas ni fricciones
Tras el segundo coffe storm de la mañana, Eduardo Azanza, co-founder y CEO de Veridas, se encargó de retomar la sesión abordando nada más y nada menos que la tecnología para los pagos biométricos y su aplicación en los eCommerce. Eduardo nos habló de la misión de Veridas «un mundo sin contraseñas ni llaves que acrediten nuestra identidad«, en pos de lograr que sea nuestra propia apariencia, nuestros rasgos biométricos los que nos identifiquen.
Todo esto puede sonar muy futurista, pero ya está pasando. La identidad en el mundo físico y digital o «figital identity» como la llaman en Veridas, es real. Y, aunque a todos se nos pueda pasar por la cabeza la idea de que esto puede desencadenar en la típica película distópica, Eduardo nos habló de la importancia de eliminar este estigma. El uso de la biometría dependerá de las regulaciones de cada país y del buen uso que se haga de esa tecnología y, en ningún caso pretende atentar contra la seguridad del usuario, todo lo contrario, «la biometría nos permite hacer procesos seguros, donde garanticemos la identidad de cualquier proceso«.
Eduardo también sacó a la palestra otro elemento que suele causar inseguridad, el miedo a que nos roben la identidad. «Puede haber fraude con la fotocopia de un documento, puede con un deep fake, con una foto con una máscara, entonces tenemos que tener tecnologías que les llamamos anti-fraude o anti-spoofing. Igualmente con una voz, tenemos que detectar si una voz está grabada«. Actualmente esta es una de las preocupaciones principales al desarrollar este tipo de tecnologías y, por tanto, un área muy controlada.
Por último, pudimos conocer algunos casos de métodos de pago impulsados por Veridas que ya son una realidad: la retirada de dinero de cajeros mediante QR biométrico, pago con TPV biométrico, pagos con voz mediante asistente de voz o incluso por WhatsApp o Telegram.
https://twitter.com/Mkt4eCommerce/status/1537392510879903750
Vuelta de tuerca a la financiación en eCommerce
La mesa redonda compuesta por Álvaro Callejo, Head Of Business Development de Ritmo; Arancha García, sales manager de SeQura; y Fernando Pedraz, co-founder y CEO de Reveni, puso el broche de oro al evento. En ella se debatió sobre temas tan interesantes como las implicaciones del convulso panorama actual en el que la inflación o el tipo de interés no paran de subir.
Las innovaciones relativas a las formas de financiar proyectos digitales, y de las que sus empresas son vivo ejemplo, fueron el otro gran tema de la conversación. Arancha, por ejemplo, nos habló del nuevo modelo de suscripción o modelo renting que han lanzando de la mano de Phone House, y de como este concepto además de permitir al consumidor acceder a un producto a través de una cuota atractiva, es sostenible, ya que no se vende el objeto y se puede reutilizar, dándole varias vidas.
Álvaro, por su parte, nos permitió conocer en detalle su proyecto, el cual innova ayudando a las compañías a hacer un uso eficiente del capital. Mientras, Fernando, profundizó en el valor que supone para los clientes recibir una devolución inmediata del dinero al momento en el que formalizan la solicitud de devolución de un producto. Tal y como nos contó, esto no solo supone una satisfacción para el cliente, sino que esa persona dispondrá antes de ese dinero para volver a gastarlo. Además, será más probable que decida gastarlo en ti gracias a haberle dado una buena imagen.
Quién nos ayudó en el NEXT ePayments 2022
Un año más, hemos tenido el honor de contar con el apoyo de grandes marcas reconocidas para conseguir crear el mejor evento posible:
- En primer lugar, Sequra, empresa especializada en ofrecer pagos flexibles a los compradores online; y Checkout.com, el proveedor de pagos de muchas grandes empresas de comercio electrónico europeas, han sido nuestros Main Sponsors. ¡Gracias!
- Además, otros grandes nombres del sector fintech como Adyen y Sabadell Consumer han sido nuestros Silver Sponsors. ¡Muchas gracias!
- También contamos con Aplazame, Bizum y Fotografía Ecommerce como nuestros Bronze Sponsor. ¡Gracias!
Y, finalmente, han colaborado con nosotros el eCommerce de bolsas de papel y tela Bolsalea; y la marca especializada en productos innovadores y de tendencia, InnovaGoods. ¡Muchas gracias!
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram