Así fue el 11.11 en China: 639 millones de paquetes enviados en un solo día (+15,76%)

Alibaba ha presentado los resultados de sus plataformas de venta online Taobao y Tmall Group en China, durante su Festival de Compras 11.11.
13 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

Alibaba Group ha presentado los resultados obtenidos por sus plataformas de venta online Taobao y Tmall Group en China, durante su 15° Festival de Compras 11.11. En el comunicado, Trudy Dai, Director ejecutivo de Taobao y Tmall Group, afirmó que «el sólido desempeño de Taobao y Tmall refleja el éxito de nuestra estrategia de dar prioridad al usuario, que se centra en precios competitivos, ofertas de contenido diversas y tecnologías impulsadas por IA que optimizan aún más las experiencias de los consumidores y comerciantes durante la campaña».

El Festival de Compras 11.11 se llevó a cabo desde el 24 de octubre, con una fase de preventa, mientras que el periodo de ventas se desarrolló desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre. No tenemos datos del Festival Global de Compras 11.11 de Alibaba fuera de China, y por el momento la principal representación del grupo en España, Aliexpress, no va a desvelar datos sobre el rendimiento de la campaña.

Las grandes cifras del 11.11 en China

La situación económica de China, envuelta en un contexto inflacionario, podría haber hecho que los consumidores hubiesen sido más cautelosos a la hora de gastar, pero según la empresa durante todo el período de la campaña, Taobao y Tmall registraron un crecimiento positivo interanual en el Valor Bruto de Mercancías (GMV), el número de pedidos y el número de comerciantes participantes en comparación con el mismo período del año pasado

  • En este sentido, la plataforma habilitada con descuentos directos del 15% registró 210 millones de pedidos durante el período de ventas.
  • La Oficina Estatal de Correos de China informó que entre el 1 y 11 de noviembre, el volumen de envíos express ascendió a 5.260 millones, es decir, un 23,22% más que el año pasado. Igualmente, informó que el sábado circularon 639 millones de paquetes en esta modalidad en China, un crecimiento interanual del 15,76%.
  • Para las 12:00 am (hora local de China) del 11 de noviembre, 402 marcas habían superado los 100 millones de RMB (12,86 millones de euros) en GMV, a la vez que 38.000 marcas duplicaron su crecimiento interanual en GMV.

Alibaba ha explicado que hubo marcas que no ofrecieron descuentos en sus precios, pero se esforzaron por agregar valor a los consumidores a través de regalos.

Éxito del live shopping

Durante la edición de este año, los comerciantes se dieron a la tarea de crear estrategias que llamaran la atención de consumidores y muchos se decantaron por adoptar el live shopping.

En este sentido, Alibaba afirmó que para las 12:00 am del 11 de noviembre, más del 60% de los canales de transmisión en vivo (38) operados por los comerciantes lograron generar más de 100 millones de RMB (12,85 M€) en GMV. Por otro lado, 451 canales de comerciantes registraron más de 10 millones de RMB (1,29 M€) en GMV.

Mayor adopción de la IA para mejor experiencia de cliente

Como era de esperarse, la edición del 11.11 de este año estuvo protagonizada por lo último en tecnología. Durante la preparación y la campaña misma del festival, las herramientas comerciales de IA fueron usadas más de 1.500 millones de veces por los comerciantes de Taobao y Tmall.

Antes de esta celebración la aplicación integrada de inteligencia artificial generativa llamada Wenwen, que significa «preguntar» en mandarín, ya había sido utilizada por más de 5 millones de personas, con un promedio de 8 preguntas al día por persona. Aunque no es el primer modelo de lenguaje (LLM) creado por Alibaba, Wenwen es la primera aplicación de inteligencia artificial diseñada específicamente para la industria del comercio electrónico. En concreto, los usuarios pueden preguntar a Wenwen sobre las compras más rentables y recibir respuestas que analizan los descuentos disponibles del 11.11 para ayudarles a obtener la mejor oferta.

Imagen: Alibaba

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.