Copiar enlace

La llegada del internet trajo al mundo una infinidad de cosas positivas, pero también la oportunidad de que existan las amenazas cibernéticas. La seguridad informática se ha vuelto esencial para la supervivencia y el crecimiento sostenible de las empresas. En respuesta a esta creciente necesidad, surge Zerod, un marketplace de ethical hackers para empresas.

Fundada por seis emprendedores españoles, la iniciativa de Zerod busca democratizar los servicios de ciberseguridad, haciendo que estén al alcance de organizaciones de cualquier tamaño o presupuesto. La propuesta de valor de Zerod se basa en la combinación de talentos de elite en el hacking ético, el conocimiento especializado de consultores y la eficiencia proporcionada por la automatización de herramientas de ciberseguridad.

La sinergia entre estos elementos permite cerrar la brecha existente en el ámbito de la seguridad informática, brindando acceso a servicios cualquier empresa que busque protegerse ante las amenazas digitales.

Víctor Ronco, CEO de Zerod, explicó la motivación detrás de la creación de esta plataforma: «Identificamos un vacío en el mundo de la ciberseguridad. A pesar de la creciente importancia de protegerse frente al aumento de amenazas digitales, muchas organizaciones enfrentan dificultades para acceder a servicios de ciberseguridad de calidad, ya sea por su falta de conocimiento específico o por los altos costes y disponibilidad limitada de muchas consultoras tradicionales». Para dar solución a esta problemática, Ronco explica que han reunido un equipo de hackers expertos de todo el mundo, «de forma que puedan ofrecer sus servicios a cualquier empresa interesada de una forma más ágil y eficiente que con el modelo tradicional».

Cómo funciona Zerod

Al ingresar al sitio web de Zerod, puedes explorar sus servicios para conocer mejor su plataforma, crear una cuenta o identificarte si ya tienes una. Al registrarte en la plataforma deberás rellenar un pequeño formulario para solicitar un análisis de seguridad llamado pentest o prueba de penetración. Deberás indicar cuestiones como la fecha de inicio y entrega, el tipo, los activos y tecnologías a testear o restricciones extra. En menos de 24 horas Zerod te enviará tres presupuestos ligados a diferentes hackers para que escojas el que mejor se adapte a ti.

Esta prueba de penetración (pentesting o ethical hacking), se trata de un proceso de evaluación de la seguridad de un sistema informático o una red mediante la simulación de un ataque por parte de expertos en seguridad. El objetivo de ella es identificar y corregir las vulnerabilidades de seguridad antes de que puedan ser vulneradas por ciberdelincuentes.

Una vez que se define el tipo de prueba de penetración que necesite el usuario, se explora el perfil de los hackers éticos que están en la plataforma clasificados por habilidad y experiencia. Zerod permite ver las puntuaciones que reflejan la destreza de los más de 150 hackers inscritos de más de 30 nacionalidades. Los usuarios pueden elegir al experto que mejor se adapte a sus necesidades de seguridad y al presupuesto que posea.

Una vez seleccionados los profesionales, la plataforma gestiona la carga de trabajo y el flujo de información necesarios para llevar a cabo las pruebas de penetración y otras tareas de ciberseguridad. Después de completar estas pruebas, se encargan de la entrega de los resultados y proporcionan asistencia para el seguimiento, ayudando a los clientes a comprender los resultados y tomar las medidas necesarias.

Quiénes son los hackers que se encuentran en Zerod

Zerod cuenta con especialistas que se encargan de analizar incidentes cibernéticos, generar informes detallados y, si es necesario, acompañar a los clientes en procesos judiciales. La empresa selecciona a hackers éticos con más de 5 años de experiencia, certificaciones importantes y credenciales específicas. Los candidatos deben someterse a pruebas exhaustivas y entrevistas personales para garantizar su profesionalidad y alineación con los estándares de la empresa.

La calidad de los hackers de Zerod está respaldada por credenciales en sistemas operativos (CP, CE, WE), eCPPTv2, eCPTX, eWPTxv2, entre otros. La privacidad y la verificación de personalidad son aspectos clave, ya que la identidad de los hackers se mantiene en secreto, pero solo aquellos que pasan por un proceso exhaustivo de verificación de personalidad y habilidades pueden convertirse en parte del equipo.

Buscador de hackers

Integrado dentro de su plataforma, Zerod posee un buscador de hackers. El mismo es un mapamundi en el que señala con puntos rojos la ubicación de algunos de los hackers éticos que pertenecen a la plataforma.

Captura de pantalla del buscador de hackers de Zerod

Al clicar sobre uno de los puntos, es posible ver el seudónimo del hacker, una descripción breve sobre él o ella y los servicios en los que se especializa. Esto le da al usuario la opción de ponerse en contacto con un hacker específico.

Foto: Freepik

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!