Así es Yuxus, la marca de moda streetwear creada por centennials, que espera facturar 11M€ en 2024

Se fundó en 2018 con una inversión de 1.000 € y funcionó de manera online hasta 2023, cuando abrió su primera tienda física en Madrid. Este año espera abrir 10 locales más en España y expandirse a Europa y EE.UU.
asi es yuxus una marca española de moda para gente joven que nació online
2 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Yuxus es una marca de streetwear que nació hace 5 años de la mano de 3 jóvenes que no encontraban el estilo de ropa que querían en el mercado. Funcionó exclusivamente de forma online hasta el pasado septiembre, cuando abrió su primera tienda física en Madrid. El éxito fue tal, que ahora, la empresa pondrá en marcha un ambicioso plan de expansión en retail de la mano de El Corte Inglés, WOW Concept y Newcop. Además, planea reforzar su estrategia de expansión en España con la apertura de 10 puntos de venta físicos, dar sus primeros pasos en el mercado internacional y alcanzar una facturación de 11 millones de euros en 2024 (un 266% más que en 2023).

Esta es la historia de una marca con sello Centennial que supo encontrar la fórmula del éxito.

Tres jóvenes con 16 años y 1.000 euros

Yuxus surgió en 2018 de una forma bastante curiosa: Fernando Carillo Martínez y los hermanos Álvaro y Guillermo Ferre Beorlegui eran tres jóvenes compañeros del instituto que no podían encontrar su estilo en la ropa que había en el mercado. Ante esto, los amigos, con solo 16 años y 1.000 euros en la mano, decidieron cambiar el juego. «Nos propusimos la misión de convertir ese impulso personal en algo más grande, algo con lo que otros pudieran identificarse y amar», explican ellos mismos en la web oficial.

La marca comenzó como pure player digital y tuvo muy buena acogida, tanto a nivel ventas como en las redes sociales, lo que le permitió  convertirse en un referente de la moda para la gente joven, alcanzando una facturación de 3 millones de euros en 2023.

Luego de 5 años en el mercado y en vista de los buenos resultados obtenidos, en septiembre del año pasado los jóvenes fundadores decidieron dar el paso hacia el mundo físico con la inauguración de su primera tienda en el número 74 de la calle Fuencarral de Madrid. El día de la inauguración se crearon largas colas de fans que esperaron horas para la apertura, lo que demuestra que la marca logró crear una comunidad que apoya a la marca desde su nacimiento. Hoy, esa tienda ya supone el 20% de la facturación de la marca.

El desembarco en el mundo offline

Con el éxito de la primera apertura, Yuxus también logró que sus prendas se vendieran desde el pasado abril en las tiendas Newcop, un retailer especializado en sneakers y ropa streetwear limitada que incluirá los productos en sus locales de Barcelona, Madrid y París. Además, abrirá otras dos sucursales propias en Valencia y Sevilla, aunque aún no ha desvelado las fechas. En total, la marca espera abrir una decena de locales a lo largo de los próximos meses. 

Por otro lado, en los primeros meses de este 2024, la marca hizo acuerdos con distribuidores nacionales, como Glovo para ofrecer a sus clientes entregas de ropa exprés en plazos inferiores a 30 minutos; y firmó un acuerdo de colaboración con WOW Concept para reforzar su expansión nacional, abriendo un stand en su centro principal de la Gran Vía de Madrid.

También abrirá para la primavera de este año dos corners en El Corte Inglés: el primero estará ubicado en el centro de la Castellana, en Madrid, contará con 40 metros cuadrados de superficies y abrirá sus puertas para mayo. El segundo punto de venta estará en la zona comercial de Zaragoza. 

Inversión en I+D y expansión internacional

Actualmente, Yuxus tiene 12 oficinas, vende su ropa en 8 tiendas físicas y cuenta con una plantilla de 20 personas, aunque espera seguir incorporando personas a su equipo. Además, invertirá 2 millones de euros en I+D y publicidad para continuar creciendo y consolidando su marca en todos los mercados digitales donde ya está presente (Estados Unidos, Francia y Portugal).

Ahora, la marca está concentrando sus esfuerzos en aumentar el impacto en sus mercados principales fuera del territorio nacional, fundamentalmente Estados Unidos, Reino Unido y Europa, con el objetivo de una posible apertura en el extranjero de cara a 2025. El reto en el corto plazo es alcanzar los 11 millones de euros de facturación, un 266% más de que han facturado en 2023 (3 millones de euros).

«Tras los hitos logrados en 2023, queremos que este sea el año de la consolidación de Yuxus como marca, en España y en el extranjero, y el canal físico, combinado con nuestro fuerte crecimiento online, es el medio perfecto para ello», explican los socios y amigos, que continúan gestionando la empresa mientras cursan su último año de formación universitaria internacional desde diferentes países del mundo.

«Vendemos un estilo de vida»

Una de las cosas que más caracteriza a Yuxus es su catálogo de prendas. Se trata de un estilo cómodo, desenfadado y de talles muy amplios. «Queríamos desafiar la vieja creencia de que ser demasiado grande significaba falta de estilo. Desde el principio, nuestro objetivo fue mostrar que la ropa de gran tamaño también puede ser parte de un atuendo elegante«, explican en la web.

Por otro lado, la calidad también es algo muy importante para la empresa: tejidos de primer nivel, serigrafías hasta los bordados, detalles cuidados. Según sus creadores, «Cuando consigues una pieza de Yuxus, no estás simplemente agarrando otra sudadera; estás agregando una joya para toda la vida a tu guardarropa».

Captura de pantalla de la tienda online de Yuxus.

Tampoco quieren adaptarse a la moda, sino crear un estilo atemporal y original a la vez, que se identifique con una comunidad: «Vendemos un estilo de vida, una inspiración para nuestro público joven, un movimiento que va más allá de la ropa (…) Perseguimos crear una comunidad que atraiga a personas de todo el mundo, o como nosotros lo llamamos, un Overseas Club», explican los fundadores.

Foto: Yuxus.

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.