Facebooktwitterlinkedin

El marketing de influencers consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas o empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, es decir, los influencers que todos conocemos hoy en día.

En este artículo ofrecemos una solución, en forma de herramienta, para todas aquellas personas que no saben cómo atribuir las ventas de este tipo de  colaboraciones. Con esta solución podrás identificar qué perfiles son los que más conversiones generan para una marca y tener control para poder optimizar las decisiones en una campaña de marketing de influencers.

Ya existían técnicas, aunque no muy precisas ni fiables, como el uso de UTMs o códigos de descuento para medir el rendimiento de las colaboraciones .

Pero como no existía una herramienta que resolviera esta carencia, un equipo de emprendedores de cerca de Barcelona (Maresme), lanzaron Vendfy. Una herramienta que, tal y como nos comentaban los creadores, está dirigida a las personas que realizan campañas de Influencer Marketing y quieren saber el ROI de cada acción. 

Así, Vendfy centra su foco en la parte baja del funnel de conversión, con datos que abarcan una fase post campaña, alejados de datos no representativos como pueden ser los likes, comentarios o visualizaciones.

Qué ofrece Vendfy

Esta herramienta nace con la idea de convertirse en la primera plataforma especializada en Influencer Marketing Conversion Analytics, con la que poder hacer un seguimiento del ROI y los ingresos de las campañas en tiempo real. Por ejemplo, si has contratado a un Influencer, podrás medir su facturación y decidir si volver a colaborar en el futuro.

Así, Vendfy ofrece una solución para que los profesionales que utilizan estrategias de marketing de influencers puedan dejar de ir a “ciegas” y tener todas las métricas de la campaña en un dashboard a la altura de Facebook Ads Manager. 

Además, Vendfy no sólo ayuda a las marcas y agencias, sino que también resulta muy útil para los creadores de contenido, ya que pueden ver, en tiempo real, qué pasa con el contenido de sus interacciones y ver el resultado de estas traducido en ventas.

Microinfluencers

Las campañas con microinfluencers cada vez ganan más peso y, en ocasiones, tienen más éxito que las que emplean a influencers famosos, ya que sus seguidores se sienten más cerca de ellos. Los profesionales que utilizan esta herramienta y hacen este tipo de campañas, la utilizan también para comprobar entre varios microinfluencers de una región cuáles son los que mejor se adaptan a su audiencia a través del cálculo del ROIS (Return on Influencer Spend). Los contratan por comisiones en ventas y van testeando cuales de sus fichajes concuerdan mejor con la audiencia de la marca.

Por ejemplo, algunas de las marcas que lo utilizan han propuesto a sus mejores clientes si quieren actuar de influencers utilizando sus diferentes canales digitales. Otros han decidido replicar campañas que les habían ido bien con diferentes influencers para saber exactamente quién vende y quién no. 

Tal y como nos explican desde Vendfy, uno de sus clientes, “hizo una campaña con varios perfiles de todos los tipos. Habían desde 10K a 400K. La sorpresa es que perfiles más pequeños con un engagement bastante alto, realizaron más ventas que perfiles con muchos seguidores pero mucho menos vendedores”. 

Ventaja competitiva y retos de Vendfy

Hablamos con Eduard García, CEO de Vendfy, y nos explicaba que «la principal ventaja de Vendfy es ofrecer de forma clara el retorno en métricas de la zona baja de cada colaboración del influencer en cualquier medio digital. Este hecho permite conocer desde conversion rate (CR), hasta el tícket medio que genera una colaboración con un influencer, y el Return on Influencer Spend (ROIS). Lo que da respuesta a una pregunta clave para nosotros: ¿Con qué colaborador repetiré en la próxima campaña?».

Sobre los retos de las compañía de cara este año, añadía: «Después de un año en fase muy inicial validando insights con diferentes marcas para construir el producto y validar product-market fit, el objetivo de 2021 es crecer junto con el mercado, ofreciendo una herramienta que se convierta en un must para cualquier área de marketing».

En definitiva, los influencers son los nuevos canales de publicidad muy potentes para las marcas. Es evidente que muchos de estos perfiles tienen un poder y un magnetismo que ya les gustaría a muchos medios de comunicación que llevan años y años invirtiendo para tener una audiencia que muchas veces ni se le acerca a la del influencer. Para hacer frente a este mercado y ayudar en su profesionalización, el equipo de Vendfy lanza esta nueva herramienta de medición. 

Tal y como nos explican, «si los influencers son los nuevos canales de publicidad digital, por qué no crear una herramienta que haga que el mercado sea mucho más profesional, de lo que ha sido con los antiguos mass media y sus KPIs (GRPs, OTS, etc). Los mass media están de suerte porque gracias a la misma tecnología, podrán medir las ventas que generen a las marcas que se conecten a Vendfy y hagan sus campañas a través de ellos«.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!