Facebooktwitterlinkedin

Dentro del sector de la moda, las ofertas y rebajas son una estrategia usada ampliamente, especialmente cuando se trata de productos fuera de temporada. Y, generalmente, suele ir de la mano con productos que cuentan con cierto tiempo en el mercado. Sin embargo, Vasquiat encontró un modelo de negocio innovador al darle la vuelta a esta estrategia y darle un toque de exclusividad.

De esta manera el eCommerce de moda español, lanzado en 2018, ha ido creciendo, pasando por una primera ronda de financiación en 2019 por 350.000 euros, liderada entre otros por la aceleradora barcelonesa Itnig. Ahora, acaba de cerrar una nueva ronda por 770.000 euros liderada por Dozen, quien ha aportado 400.000 euros, junto con otros inversores como Crèdit Andorrà. Con esta nueva inyección monetaria la startup planea impulsar su crecimiento, apuntando a una aceleración de su internacionalización.

Qué es Vasquiat

Vasquiat es un eCommerce nacido en Barcelona que se dedica a vender artículos de moda, con un particular enfoque en el lujo. La plataforma, construida por el empresario Rafael Blanc y la influencer catalana Blanca Miró, se centra en ofrecer exclusividad a los consumidores tempranos. Es decir, a diferencia de la mayoría de los eCommerces de moda, no ofrece sus rebajas y ofertas cuando las colecciones llevan tiempo en el mercado. Al contrario, dan la oportunidad de conseguir mejores ofertas y productos exclusivos a través de su programa de preventa y suscripción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blanca Miró Scrimieri (@blancamiro)

Tal y como explica la compañía en su web «Presentamos marcas innovadoras a una comunidad pionera de entusiastas de la moda. Definimos las tendencias, guiando y aportando a nuestra comunidad experiencia en moda. Prevemos tendencias futuras, ofrecemos las colecciones de la próxima temporada y hacemos accesibles vías sostenibles como el pedido anticipado y el pedido por encargo. Vemos la moda como una forma de autoexpresión y nuestro objetivo es empoderar a nuestra comunidad con un catálogo divertido, fresco y diverso».

Este marketplace apuesta por crear una comunidad de apasionados por la moda y que esté interesada en seguir las nuevas tendencias. Ya que promueve la compra de colecciones en preventa a través de ofertas, haciendo que el precio del producto vaya aumentando de acuerdo al tiempo que tenga disponible.

Dicho esto, se plantea como una opción atractiva para las marcas emergentes, pues incentiva a los compradores tempranos, quienes suelen influir en la creación de tendencias. Una estrategia que ayuda a estas marcas a encontrar una mayor visibilidad y ampliar su alcance, a través de sus propios clientes.

Comprar antes de que salga al mercado

Cuando hablamos de moda lo más común es esperar a que salga una nueva colección para adquirirla, pero Vasquiat con su modelo de preventa plantea otro acercamiento a esta situación. Así, los clientes de la plataforma tienen acceso a nuevas colecciones de las marcas asociadas con una anticipación de hasta seis meses, con ofertas que suelen rondar el 40% de descuento.

Por otra parte, este modelo de negocio también impulsa una cultura de sostenibilidad en las marcas, que a través de este proceso de evaluación pueden llevar su negocio de acuerdo a la demanda del producto. Esto contribuye en la disminución del impacto ambiental, así como la carga de trabajo y los tiempos de producción. Con lo que se podrán redireccionar los esfuerzos hacia el desarrollo creativo de cara a nuevas colecciones.

Gracias a este enfoque, Vasquiat, que como marketplace consigue una comisión por cada venta generada por las marcas, ha captado la atención de estas marcas de lujo. Tal y como explica Rafael Blanc en una entrevista reciente, “somos un marketplace de nuevos creadores emergentes, centrado en el pequeño y mediano diseñador para una audiencia que busca la diferenciación. Creemos que aportamos valor en torno a los nuevos talentos creativos que todavía no tienen recursos para vender a nivel internacional”. 

El 85% de las ventas de Vasquiat provienen de otros países

Vasquiat cuenta con un catálogo especialmente seleccionado, para así mantener el estatus de lujo de la página, dentro del que podemos encontrar marcas emergentes dentro de este segmento como Helmsted, Arizona Love, Ganni, The Label Studio o Farewell Frances. Esta presencia de marcas internacionales se debe a la orientación de Vasquiat, para quien el 85% de sus ventas provienen de otros países, siendo los mercados líderes Estados Unidos y Alemania. Esta búsqueda del mercado internacional es una constante desde la creación del eCommerce. Así, en una entrevista concedida solo un año después de la puesta en marcha de Vasquiat, Rafa Blanc explicaba que el 70% de su facturación ya procedía de fuera de España.

De hecho, uno de los principales objetivos de esta nueva inyección de capital es reforzar el canal internacional, así como el impulso tecnológico. Con este segundo, la compañía espera traer mayor automatización a sus procesos y ampliar sus marcas asociadas de unas 120 a aproximadamente 1.000 de cara a 2022.

Por otra parte, este nuevo impulso tecnológico también servirá de base para diversificar su negocio, el cual ha crecido en los últimos dos años. Con esto, el catálogo ha evolucionado, pasando de vender solo prendas de ropa y accesorios, a incorporar artículos decorativos para el hogar y joyas, siempre manteniendo su criterio de productos de lujo, lo cual les ha permitido mantener un crecimiento mensual del 10% y un ticket medio de compra de 250 euros. “La apuesta por Home nace de la propia demanda de los clientes, quienes durante los últimos meses han solicitado producto y marcas de decoración”, explica Blanca Miró.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram