Así es Trendyol, el poderoso marketplace turco que fue adquirido por Alibaba y se convirtió en decacornio

La plataforma nació en con una inversión inicial de 300 mil dólares y hoy vende en más de 100 países. Se especializa en la venta B2C de artículos de todo tipo, que van desde moda y belleza hasta electrónica.
Historia de trendyol, marketplace turco
17 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Aunque Amazon ha conquistado a gran parte de los consumidores globales, cada país tiene sus marketplaces favoritos. En Turquía, por ejemplo, Trendyol es una de las plataformas online más populares y fuertes, especialmente en el sector de la moda, los accesorios y los artículos para el hogar. Nació en 2010 con una inversión de 300.000 dólares y en 2018, el grupo asiático Alibaba entró como inversor, ampliando su participación accionaria hasta el 86,5% en el año 2020.

Trendyol también comercializa productos bajo su propia marca: puedes encontrarlos en plataformas como Amazon, About You o Zalando. Repasemos la historia del nacimiento y la evolución de Trendyol.

Nacimiento de Trendyol

Trendyol fue fundada en el año 2010 por Demet Mutlu Estambul, Turquía.  La inversión inicial fue de 300 mil dólares y contó con el apoyo de Tiger Global (2010), Kleiner Perkins (2011) y de BERDS (2014).

Desde su nacimiento, este marketplace se ha especializado en la venta B2C de diversas categorías, como moda masculina y femenina, zapatos y bolsos, accesorios y relojes, productos infantiles, cosmética, electrónica, libros, lifestyle, deportes y outdoor, llegando a hacerse un hueco dentro de los hábitos de los consumidores locales.

Con una fama consolidada en Turquía y la región MENA (Medio Oriente y norte de África) y cotizando en bolsa desde el 2017, en el año 2018 Alibaba compró una participación mayoritaria de la empresa por 750 millones de dólares; dos años después amplió su participación hasta el 86,5% con una inyección de capital de 350 millones de dólares.

En agosto de 2021, Trendyol levantó 1.500 millones de dólares provenientes de varios inversores privados, en una operación liderada por General Atlantic, SoftBank Vision Fund 2, Princeville Capital y fondos soberanos, ADQ (EAU) y Qatar Investment Authority. Esta operación convirtió a la empresa en el primer decacornio turco, ya que su valoración alcanzó los 16.500 millones de dólares.

Captura de pantalla de landing page de Trendyol
Captura de pantalla de la web de Trendyol.

Expansión internacional

En 2020, el marketplace comenzó un plan de expansión internacional, que incluyó el lanzamiento en varios países europeos como Francia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, España y el Reino Unido. Durante este primer año, plena pandemia, la plataforma se posicionó como la segunda web de comercio electrónico con más tráfico a escala mundial, aumentando su afluencia en un 39%, con un tráfico medio de 117 millones de usuarios mensuales. Según datos de Semrush, hoy su tráfico orgánico mensual es de casi 150 millones de visitas, muy por encima de plataformas como Zara, por ejemplo, que tiene un tráfico aproximado de 70,2 millones de visitas por mes.

Para 2021, la plataforma contaba con una base de usuarios de 30 millones de clientes y un GMV (valor de los productos y servicios vendidos en la plataforma sin tener en cuenta tarifas, impuestos o descuentos aplicados) de 10.000 millones de dólares, multiplicándose por 20 veces en 4 años.

Actualmente, Trendyol entrega más de 1 millón de pedidos al día en más de 100 países, donde emplea a 3.900 personas. Además, en la plataforma operan más de 250 mil vendedores, que superan los 80 millones de referencias, por lo que la empresa se ha convertido en un trampolín para la digitalización de muchos comerciantes independientes y pequeñas empresas.

Sus oficinas se encuentran en Ámsterdam, Berlín, Ankara, Estambul, Esmirna y Luxemburgo; y sus productos se venden a través de más de 30 canales. Por ejemplo, puedes conseguir artículos de Trendyol en plataformas como Amazon, Zalando o About Me.

Productos de Trendyol en la web de About You.

Políticas de sostenibilidad

Trendyol cuenta con un Plan de Impacto Sostenible a mediano y largo plazo, que busca alcanzar objetivos como:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones.
  • Desarrollo de un sistema más circular, incluyendo nuevos diseños que minimicen el desperdicio de envases, y cambiando a materiales más sostenibles.
  • Producción Sostenible y trazable a través de la innovación y el diseño.

La empresa es dueña de Dolap, una de las plataformas de productos usados ​​más grandes de Turquía, donde los usuarios pueden comprar y vender artículos de segunda mano, contribuyendo a la economía circular.

Captura de pantalla de la plataforma Dolap

Divisiones de Trendyol

A medida que la empresa fue creciendo, a lo largo de los años se fueron creando otras sub empresas especializadas en distintas áreas. Actualmente, además del marketplace, Trendyol cuenta con las siguientes compañías:

  1. Trendyol Tech: especializada en procesamiento del idioma nativo, análisis de datos en tiempo real, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, procesamiento de imágenes, visualización de datos, simulación de texto y big data.
  2. Trendyol Express: solución de entrega de última milla.
  3. Trendyol Pay: plataforma de pago.
  4. Trendyol Go: división de entrega de alimentos y comestibles.

Foto: Trendyol.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.