Facebooktwitterlinkedin

Operación récord en el proptech español. Tiko ha captado una ronda de financiación de 65 millones de dólares en su Serie A. La financiación está respaldada por reconocidos inversores de Capital Riesgo como btov (Zynga), Rocket Internet (Delivery Hero) y Cabiedes (Privalia).

Esta ronda, que combina equity y deuda, servirá para impulsar su algoritmo de valoración propio basado en Big Data. Además, continuará su expansión nacional e internacional, aumentando aún más su cuota en el mercado residencial europeo, estimado en miles de millones y en crecimiento constante.

La nueva ronda hará posible que Tiko, con un equipo de 75 personas, finalice el año 2021 operando en 10 regiones europeas incluyendo Portugal. En los últimos años, más de 150.000 propietarios han solicitado una oferta por su vivienda a Tiko, lo cual confirma la buena acogida que ha tenido en el mercado inmobiliario.

Qué es Tiko

Lanzada en 2018 en España por Ana Villanueva, Can Günay y Paco Sahuquillo, Tiko ha sido capaz de atraer rápidamente a más del 33% de las viviendas a la venta en Madrid. En otras provincias como Barcelona, Málaga o Sevilla, Tiko cuenta con alrededor del 25% de la cuota de mercado residencial en venta. En la actualidad, también opera en Valencia y Vizcaya, siendo el comprador de viviendas instantáneo presente en más regiones de España.

El elemento diferencial de Tiko y por el que la proptech apuesta es el compromiso a que cualquier persona que use su servicio puede vender su vivienda en pocos días. Así, Sina Afra, CEO fundador de Tiko, explica que “los largos ciclos de venta, la mala calidad de los datos del mercado y una falta de transparencia en la valoración de las viviendas hacen que todo el proceso de compraventa sea muy estresante y, en ocasiones, injusto. Tiko responde a esta necesidad ofreciendo una experiencia libre de estrés que combina rapidez, eficiencia y honestidad con una valoración basada en datos”.

Cómo funciona Tiko

Su funcionamiento es muy sencillo. Esta proptech valora la vivienda y realiza una oferta por ella en 24 horas, de forma gratuita, y sin necesidad de acudir físicamente a ella. Una vez aceptada la oferta, Tiko realiza una inspección técnica y legal del piso, gestiona la transmisión de la propiedad y efectúa el pago en pocos días. Posteriormente, Tiko se encarga de reformar las viviendas y venderlas en un periodo no superior a 90 días. Su modelo se basa en la rapidez y el volumen, es decir, percibe pequeños márgenes sobre un gran volumen de transacciones.

Los principales requisitos que debe cumplir un piso para ser adquirido por Tiko son: no tener inquilinos en la actualidad o a corto plazo, ser de uso residencial (no oficinas o fincas), estar en Madrid o Barcelona, disponer de ascensor en caso de que su altura sea superior a una tercera planta, no ser un semisótano (salvo excepciones), tener más de 40m² y un precio inferior a los 400 000 €.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram