Copiar enlace

Finalmente, la espera ha terminado: Threads, la red social basada en texto de Meta, ha llegado a la Unión Europea luego de haber encontrado la forma de cumplir con las legislaciones europeas, especialmente, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, que comenzarán a regir a partir de 2024.

Threads llega a Europa

Si bien Threads fue lanzada el pasado julio para Estados Unidos, Reino Unido y la mayor parte de países del mundo, consiguiendo más de 10 millones de registros en sus primeras 7 horas de vida, su llegada a Europa se había retrasado hasta que la red social no cumpliera con las leyes de privacidad exigidas por la Unión Europea.

De todas formas, la llegada no ha sido «total», ya que, por ahora, solo es posible descargar la app de la red social desde la tienda de iPhone. Aún no ha llegado a los móviles con sistema operativo Android. Quienes no tengan el sistema de Apple, podrán usarla en la versión web. 

Cómo funciona Threads

En primer lugar, la traducción de su nombre al español es «Hilos», nombre que se corresponde con una función representativa de la app del pajarito azul. Así mismo, Threads es una plataforma basada en conversaciones, que abre los chats de DM a un público más base.

El objetivo de Meta es, según declaraciones hechas en julio por la propia compañía, «tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar sus ideas».

Para comenzar a usar esta red social, si tienes iPhone puedes descargar la aplicación desde la tienda oficial de Apple. Si usas Android, puedes usar la versión web de la plataforma.

Captura de la pantalla de inicio de la versión web de Threads.

En ambas opciones puedes registrarte de dos formas: vinculando tu cuenta de Instagram o usando la red social sin vincular ambas cuentas. También puedes entrar sin crear un perfil. Si eliges esta opción, Threads no usará tu información de Instagram, y tu información de Threads no se usará para los anuncios. Podrás explorar el contenido público, buscar perfiles, compartir y reportar contenido. Sin embargo, no podrás crear tus propias publicaciones, interactuar con contenido o seguir perfiles.

Si prefieres vincular tu cuenta, tu nombre de usuario y verificación de Instagram se mantendrán, aunque también puedes optar por personalizar tu perfil para Threads y usar otro nombre de usuario. 

En el Feed, los usuarios encontrarán hilos publicados por personas a las que siguen, además de otros contenidos recomendados, con los que podrán interactuar a través de respuestas, repost y likes. Los post tienen un límite de 500 caracteres y permiten insertar imágenes, enlaces y vídeos de hasta 5 minutos de duración.

Las publicaciones de Threads se pueden compartir mediante historias en Instagram de forma directa, y si se quieren publicar en otras plataformas esto será posible como enlace.

Dos pantallas de móvil muestran la interfaz del feed de Threads

En cuanto a la privacidad y control, tendrás el control de quiénes pueden mencionarte o responderte, dejar de seguir a usuarios, bloquear, restringir o denunciar perfiles desde el menú de tres puntos. Cabe destacar que las cuentas que un usuario tenga bloqueadas en Instagram, también lo estarán en Threads de forma automática. También se pueden agregar palabras ocultas para filtrar respuestas a los hilos que contengan palabras específicas.

En cuanto a accesibilidad, encontramos la compatibilidad con lectores de pantalla y descripciones de imágenes generadas por IA, al igual que sucede en Instagram.

A lo largo de estos meses, Threads ha implementado mejoras importantes, como las búsquedas en inglés y español, una versión web para usar desde el ordenador, un botón de edición y cambio entre cuentas vinculadas. Sin embargo, algo que no cambia es que no habrá resultados de búsquedas cronológicas, porque esto, según Adam Mosseri, CEO de Instagram, provocaría un «bucle de seguridad sustancial».

Enfrentamientos legales con X

Para nadie es un secreto que Threads tiene un gran parecido con X, lo cual ha provocado confrontaciones entre Mark Zuckerberg y Elon Musk. Incluso los abogados de este último llegaron a amenazar con tomar acciones legales acusando a Meta de haber trabajado con antiguos empleados de X y contar con información confidencial de la red social.

Otro aspecto de Threads que ha provocado polémica es su estrecha vinculación con Instagram, de hecho esta ha sido la causa de que el lanzamiento en Europa se retrasase. Y es que para acceder a esta nueva red social, era necesario estar registrado en Instagram para entrar con la misma cuenta y, si se borraba el perfil de Threads, automáticamente se borraba el perfil de Instagram. 

Actualmente, la tecnológica ha decidido relajar esta política y permite que las cuentas de Threads puedan ser gestionadas con mayor independencia, aunque aún siguen estando vinculadas si el usuario lo decide.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!