Así es Publicis Groupe: historia y evolución del segundo mayor grupo publicitario a nivel global

La empresa se fundó en 1926 y hoy está presente en 100 países: junto con WPP, Publicis domina el sector de las agencias de marketing.
2 de junio de 2023
Copiar enlace

Hoy en día existen diversos grupos publicitarios que han logrado sacar provecho de las nuevas tecnologías para crear campañas y estrategias efectivas para sus clientes. Cada agencia busca destacar en algo o encontrar ese matiz que les ayude a destacar en el mercado para posicionarse entre las mejores. Ese es el caso de Publicis Groupe, uno de los grupos publicitarios más grandes del mundo, que ha logrado alcanzar el puesto número 2 en el ranking global de la industria publicitaria.

En el primer trimestre de 2023, Publicis Group registró un crecimiento interanual del 10% en ventas, alcanzando los 3.079 millones de euros. Además la compañía tuvo un crecimiento orgánico del 7,1% y amplió su cartera de clientes a 3.036 anunciantes; cifras que la posicionan en segundo lugar en términos de ingresos.

El presidente y CEO de Publicis Groupe, Arthur Sadoun, atribuye parte de este crecimiento a los buenos resultados de sus divisiones de data y tech, Epsilon y Publicis Sapient, que aumentaron sus ventas orgánicas un 10% y 11%, respectivamente. Norteamérica es el mercado que más ingresos genera, mientras que los sectores más redituables son de automoción, finanzas, salud, tecnología y telecomunicaciones.

Breve historia de Publicis Groupe

¿Cuándo se fundó Publicis?

Publicis Groupe se fundó en Francia en 1926 por Marcel Bleustein-Blanchet. Durante sus primeros años, la compañía se enfocó en la publicidad impresa y la creación de campañas publicitarias para una variedad de marcas y productos, pero su popularidad se intensificó a los 3 años de su fundación gracias a que fueron pioneros del uso de la radio como medio publicitario.

Después de la segunda guerra mundial, la agencia publicitaria tuvo que empezar casi de cero, ya que se había visto obligada a cesar sus operaciones. Para 1957 fue la primera agencia francesa en tener expansión internacional y para la década del 70 se posicionó como la más grande de toda Europa.

¿En cuántos países está Publicis?

A lo largo de los años, la compañía creció hasta convertirse en uno de los grupos publicitarios más grandes del mundo. Este grupo está presente en más de 100 países gracias a que ha adoptado nuevas tecnologías y ha desarrollado una estrategia digital líder en el mercado. Actualmente ofrecen servicios en publicidad digital, relaciones públicas y servicios creativos.

Qué marcas componen Publicis Groupe

La compañía se organiza en una serie de divisiones, que engloban al conjunto de las agencias y tecnologías que la componen:

  • Publicis Communications: Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Publicis Worldwide, MSL, Nurun, Prodigious, and BBH.
  • Publicis Media: Zenith, Starcom, Spark Foundry, Blue 449, Performics, Digitas.
  • Publicis Sapient: SapientRazorfish y Sapient Consulting.
  • Publicis Health: Digitas Health, Publicis Health, Heartbeat, Saatchi Wellness, Langland.
  • Publicis Sport: Octagon y Relay Worldwide.
  • Publicis Imagine: Nurun, ARTEFACT, Prodigious, y Publicis Emil.
  • Performics: consultoría de marketing digital.
  • Publicis Commerce: consultoría de marketing retail.
  • Publicis Dialog: marketing directo y relaciones públicas.

Tal y como explica su presidente, Arthur Sadoun, «Publicis Groupe se basa en sus activos en datos, creación, medios y tecnología para ofrecer a todos nuestros clientes grandes ideas innovadoras que transformarán radicalmente la relación que tienen con sus consumidores. Nuestro objetivo es convertirnos en el socio esencial de nuestros clientes en su transformación y brindarles acceso completo, a lo largo de toda la cadena de valor, a toda nuestra experiencia. Durante más de 90 años, hemos sido una fuerza impulsora en el mercado y creemos en el poder de la creatividad, los medios y la tecnología para impulsar el cambio».

Publicis Groupe en España

Publicis Groupe España está liderado por Marta Ruiz Cuevas. El grupo publicitario en el país europeo cuenta desde 2017 con un espacio corporativo en el edificio de la Avenida del Partenón 12-14 de Madrid. Esta decisión se tomó con el fin de contar con un entorno más colaborativo de trabajo y acelerar la interacción entre todos los equipos del grupo.

Las agencias que se encuentran en el espacio compartido bajo el concepto The Power of One incluyen a Zenith, Starcom, Blue 449, Performics, Spark Foundry, Digitas, Leo Burnett, Publicis España, Wysiwyg, Nurun, Saatchi&Saatchi, Prodigious y Proximedia.

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.