Así es Peridot: AR, IA y Amazon Anywhere, unidos para revolucionar las experiencias inmersivas

Descubre cómo funciona Peridot, lanzado por los creadores de Pokemon Go: una nueva forma de entorno virtual monetizable con Amazon Anywhere.
imagen de portada de Peridot, nuevo juego de niantic
10 de mayo de 2023
Copiar enlace

El avance de la tecnología no solo brinda más oportunidades a nivel profesional o laboral. También es una herramienta que destaca para explotar la imaginación y el área del entretenimiento como los videojuegos. Hoy en día la realidad aumentada está revolucionando la industria al proporcionar una experiencia interactiva e inmersiva que combina elementos virtuales con el entorno real, tal como es el caso de Peridot, un nuevo simulador de mascotas disponible que acaba de ser lanzado para dispositivos Android y iOS que llega con el aval de Niantic, el estudio que consiguió popularizar hace unos años esta tecnología con el exitoso Pokémon Go.

Qué es Peridot

Peridot es un juego basado en tecnología Lightship, la cual se basa en la nube y utiliza la información del mundo real, como la ubicación geográfica y los datos de mapeo, para superponer elementos virtuales en tiempo real sobre el entorno físico. El juego permite que cada usuario tenga sus propias mascotas virtuales con una composición «genética» única, que las hace completamente distintas de cualquier otra.

Una nueva apuesta por la realidad aumentada

Con la realidad aumentada es posible superponer elementos virtuales en el mundo real a través de la pantalla de un dispositivo, sea un teléfono móvil o una gafas inteligentes. Esto le da oportunidad a los jugadores de interactuar con personajes, objetos y escenarios virtuales mientras siguen viendo el entorno real a su alrededor, logrando una experiencia única.

Como decíamos, no es la primera vez que se ve un juego de esta índole, y es que Niantic – la empresa de desarrollo responsable de Peridot – ya había alcanzado la popularidad y el éxito gracias a Pokemon Go, que permitía capturar diferentes pokemon mientras los usuarios recorrían su ciudad, pudiendo interactuar con otros usuarios y llevar a cabo combates en los denominados «gimnasios». Su éxito fue tal que llegó a convertirse en el juego para smartphone más descargado en la historia de EE.UU.

Niantic es una startup inicialmente surgida dentro de Google, que nació en 2004 a partir de la adquisición de Keyhole, una empresa de tecnología de visualización de datos geoespaciales, por parte de Google. Keyhole, liderada por el visionario de la realidad aumentada, John Hanke, fue responsable del lanzamiento de Google Earth en 2005, así como de los productos Google Maps y Street View. Hanke fundó Niantic Labs en 2012 con el propósito de desarrollar juegos que utilizaran la realidad aumentada y los mapas. 

Desde entonces, Niantic ha realizado avances significativos en el campo de la realidad aumentada, muchos de los cuales alcanzan un nuevo grado de desarrollo en Peridot. Incluso, poseen su propia plataforma de realidad aumentada llamada Niantic Real World Platform, la cual permite a otros desarrolladores y empresas crear sus propias experiencias. Además, proporciona características como mapeo y reconocimiento del entorno, seguimiento preciso, interacción social y colaborativa, y escalabilidad.

En el caso de Peridot, las mascotas («dots») se adaptaron para que puedan detectar y reconocer diferentes superficies, así como el entorno en el que se encuentran. También tienen la capacidad de reconocer flores, olfatear objetos, elegir una zona para descansar y buscar comida.

Un sistema de generación de mascotas basado en IA

Tal y como explica Niantic «lo que hace que estos puntos sean realmente especiales es la forma en que se generan. Al igual que los animales reales, cada Dot tiene un conjunto de «genes» únicos que determinan su apariencia, y los diversos algoritmos de generación del juego usan estos genes como entrada. Para generar los puntos únicos en el juego, empleamos una combinación de técnicas que involucran las habilidades y algoritmos de los artistas 3D. El proceso comienza con un conjunto de «modelos base» para los puntos adultos, adolescentes y bebés creados por los artistas 3D.

A partir de ahí, el Sistema Perigenetics aplica diferentes algoritmos para generar texturas, materiales, plumaje, cuernos e incluso las orejas. Los genes únicos de cada mascota determinan qué algoritmos se utilizan para generar su apariencia. Por ejemplo, se utilizan formas de mezcla para las orejas, extrusión iterativa para los cuernos y autómatas celulares para algunos patrones. Dividimos el «genoma» de Peridot en ocho cromosomas, cada uno con su propia estructura de datos, que incluye patrón, color, cara, orejas, cuernos, material, plumaje y cola. Al seleccionar los parámetros para cada cromosoma, tuvimos que equilibrar la variedad y el estilo visual, asegurándonos de que hubiera suficientes puntos de aspecto diferente y al mismo tiempo poder curar los genes de una manera más controlada».

Como ya habíamos mencionado, no es la primera vez que Niantic juega con la realidad aumentada en sus proyectos. Pokémon Go es un juego que consiste en capturar diferentes criaturas de combate con las conocidas Pokeballs al recorrer zonas a través de la cámara del celular, llegando a convertirse en el mayor juego para smartphones en la historia de EE.UU.

Un guiño a los clásicos, una de las grandes bazas de Peridot

¿Qué es lo que hace especial a Peridot además de la realidad aumentada? ¡Así es! Es un guiño a un clásico.

Se podría decir que más allá de su evidente relación con Pokémon Go, este juego es un guiño directo a los Tamagotchi, unas mascotas virtuales que estuvieron de moda durante los 90’s y que como sabrás si tienes más de treinta años 😉 si no cuidabas como era debido, morían. Este juego, acompañado de su icónico llavero en forma de huevo, se convirtió rápidamente en todo un éxito y aunque con el tiempo perdió tirón, obtuvo una nueva vida con la reedición del juego en 2022.

Este mismo concepto llega pero ahora a través de la realidad aumentada, puesto que el usuario deberá criar a su criatura desde que nace de un huevo hasta que llega a la edad adulta. Cada personaje tendrá sentimientos y reaccionará de forma diferente de acuerdo a como sea atendido, por lo que es necesario que el usuario pase tiempo en el juego para alimentarlo e interactuar con él.

Amazon apuesta por Peridot con Amazon Anywhere

Una de las grandes sorpresas del lanzamiento de Peridot es que llega de la mano de Amazon Anywhere, una nueva herramienta desarrollada por Amazon pensada especialmente para actuar en entornos de realidad aumentada, como los de este juego. De hecho, Peridot supone la puesta de largo de Amazon Anywhere a nivel mundial.

Tal y como explica la propia empresa, «Amazon Anywhere ayuda a llevar la magia de Peridot de la realidad aumentada a la realidad con una atractiva tienda de productos físicos en el juego. Cuando juegas a Peridot, puedes acceder a productos físicos dentro del juego mientras cuidas de criaturas únicas y exploras el mundo juntos.

Después de vincular sin problemas su cuenta de Amazon con Peridot, puede encontrar productos de la marca Peridot, como camisetas, sudaderas con capucha, accesorios para teléfonos y cojines con ilustraciones de criaturas mágicas del juego. Verás los detalles familiares del producto, las imágenes, la disponibilidad, la elegibilidad Prime, el precio y la fecha de entrega estimada como lo harías en las tiendas de Amazon».

Y todo ello sin salir de la app de Peridot.

Es decir, Amazon Anywhere se presenta como la puerta de entrada de Amazon en entornos de realidad aumentada o realidad virtual, en los que el usuario puede interactuar con objetos… y comprarlos. «Estamos creando un nuevo panorama para el entretenimiento que se puede comprar y las experiencias digitales mientras continuamos reuniéndonos con nuestros clientes donde están, con los productos que aman. La mayoría de las compras en mundos virtuales actualmente se limitan a compras de moneda virtual y artículos digitales en el juego, sin un camino fácil para comprar productos físicos. Queremos cambiar eso», explica la compañía.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.