Así es Parler: historia y claves de la plataforma a la que Google, Apple y Amazon han dicho no

La red de microblogging Parler ha sido retirada de las tiendas de apps de Google Y Apple, mientras Amazon le retiró su servicio de hosting
11 de enero, de 2021
Copiar enlace

Probablemente aún no conoces Parler, una red social fundada en 2018 y que se presenta como una red social de “libre expresión”, y que hasta ahora no presentaba mayor crecimiento ni figuraba entre las favoritas de los usuarios. Sin embargo su apuesta de libertad dio un salto cuando millones de seguidores del presidente estadounidense Donald Trump migraron a Parler tras su censura en otras redes sociales masivas como Twitter o Facebook.

Así es Parler, una red social que asegura no tener censura

Parler, que en francés significa “hablar”, fue creada por Matze y Jared Thomson, graduados de la Universidad de Denver. De acuerdo con sus fundadores, Parler se creó ya que “estaban agotados por la falta de transparencia de los gigantes tecnológicos, la supresión ideológica y el abuso de privacidad”.

Imagen: The Sun

De hecho, en su mensaje de bienvenida se podía leer “habla con libertad, exprésate abiertamente sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”.

La app es en esencia una especie de Twitter, una red social de microblogging que permite enviar “parleys” a sus seguidores como mensajes de texto, mientras que los usuarios pueden comentarlos y hacer un “eco” (el equivalente al retuit) de los mensajes de otros usuarios.

Por su similitud con Twitter y por no tener censura, muchos políticos conservadores de EE.UU, personalidades de medios de comunicación del ala más conservadora y partidarios del presidente Donald Trump, incluidos algunos que participaron en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada se volvieron muy activos en Parler, todo esto mientras Facebook, Twitter y otras redes sociales intensificaron sus esfuerzos para terminar con la desinformación previa y posterior a las elecciones presidenciales de este país el pasado mes de noviembre.

Más de 10 millones de descargas el año pasado

Tanto ha sido su crecimiento que por un momento se sobrecargó el sistema de la red social, lo que la obligó a pausar los nuevos registros de usuarios. En total Parler se descargó más de 10 millones de veces durante el año pasado, con un 80% de nuevos usuarios localizados en Estados Unidos de acuerdo con los datos de Sensor Tower.

Y es que tras el asedio al Capitolio, Twitter y Facebook decidieron prohibir el acceso a Donald Trump debido a que consideran que sus mensajes alientan el discurso a la violencia, y es cuando Parler entró en acción convirtiéndose en una de las apps más descargadas en Apple y Google Play. Cuando Maria Bartiromo, popular presentadora de Fox News anunció en su cuenta de Twitter que emigraba a Parler, muchos otros hicieron eco a esta petición.

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.