Historia y evolución de Nude Project, un proyecto millonario… que nació con 600 euros de inversión

Nude Project nació en 2019 de la mano de dos jóvenes de 19 años, Álex Benlloch y Bruno Casanovas. Juntos idearon un proyecto para vender ropa prêt-à-porter moderna y desenfadada... y están teniendo un éxito asombroso.
marca nude projects
23 de abril, de 2024
Copiar enlace

Nude Project nació en 2019 de la mano de dos jóvenes de 19 años, Álex Benlloch y Bruno Casanovas. Uno, de Madrid, el otro, de Burgos, no se conocían y coincidieron a través de las redes sociales. Juntos idearon un proyecto para vender ropa prêt-à-porter moderna y desenfadada.

Entraron al mercado con 600 euros de inversión y hoy, cuatro años después, ya facturan 26 millones de euros y cuentan con tiendas físicas en España, Italia y Portugal. Entre YouTube, Instagram y TikTok superan los dos millones de seguidores y a principios de octubre de 2023 abrieron su primer café en Barcelona, junto a la start-up catalana Good News.

Te contamos la historia y evolución de esta marca disruptiva que, como ellos mismos explican, «más que una marca, nos hemos convertido en un estilo de vida, con música que narra nuestro recorrido: hip hop, latín urbano y un toque sutil de géneros diversos».

Un proyecto millonario que nació con 600 euros de inversión

La historia de Nude Project comienza con dos fundadores, Álex y Bruno. Aunque vivían en diferentes ciudades, compartían una pasión por la creación de contenido y la nostalgia de los años 90. Bruno comenzó a subir videos a YouTube, y Álex fue uno de los pocos que seguía su canal. Esta conexión los llevó a unirse y fundar Nude Project, «una marca de prêt-à-porter fundada en 2018 en un pequeño dormitorio por dos amigos deseosos de crear algo diferente», explican ellos mismos en la web.

Fotografía que muestra a Álex Benlloch y Bruno Casanovas, cofundadores y co-CEOs de Nude Project, marca que ha presentado sus resultados de 2023
Álex Benlloch y Bruno Casanovas, cofundadores y co-CEOs de Nude Project

Sus prendas incluyen sudaderas con frases provocativas que buscan generar reacciones y hacer que las personas se sientan parte de un colectivo y que «los inadaptados, los marginados y los salvajes se expresen», explican. «Nuestras prendas tienen como objetivo inspirar a la nueva generación a perseguir su pasión, de manera ortodoxa o no, capacitándolas para crear sin temor a ser juzgadas».

sudaderas

Los creadores explican que uno de sus principales objetivos es cambiar la idea percibida de éxito. «Nos dimos cuenta de que centrarse en el dinero o la fama sólo para buscar aceptación nunca será satisfactorio», dicen, y a nivel de producto buscan «crear diseños que adopten una actitud moderna para una vida creativa, combinando a la perfección comodidad, minimalismo y elegancia en cada corte».

Nude Project, una empresa internacional que factura más de 26M€

Cuando lanzaron su primera colección, la empresa facturó 600.000 euros, un logro asombroso para su primer año. Al año siguiente, sus ingresos aumentaron a 2,5 millones de euros. Este crecimiento continuo llevó a Nude Project a cerrar su facturación de 2022 con la cifra de 11,5 millones de euros. En 2023, esa facturación se incrementó en un 130%, saltando a los 26 millones de euros.

Según explicaron ambos co-CEOs, este crecimiento se ha visto impulsado por tres factores: el aumento de las categorías de producto, el crecimiento en retail y el aumento de ventas a través de su eCommerce. Así mismo, han revelado que han vendido más de 400.000 artículos y que el canal online ha supuesto el 62% de su volumen de negocio, siendo la principal fuente de ventas de la marca. Por su parte, España continúa siendo su principal mercado, representando el 60% de sus ventas totales.

Los fundadores enfatizan que su enfoque no es simplemente facturar más, sino hacerlo de manera saludable y sostenible.

A principios de 2023, Nude Project estableció un nuevo objetivo importante: internacionalizar la marca. Actualmente venden online en más de cien países, siendo los mercados que mejores resultado les reportan (después de España): Portugal, Alemania, Italia, EE.UU. y Holanda.

En cuanto a la venta física, Nude Project cuenta con ocho tiendas, de las cuales seis se encuentran en España, una en Lisboa (Portugal) y una en Milán (Italia), además de un «Nude Project Café» en Barcelona. Para impulsar su internacionalización y consolidarse en el mercado italiano están estudiando la apertura de nuevas tiendas en Bolonia, Verona o Turín.

Por supuesto, este crecimiento va de la mano de la ampliación de su plantilla, compuesta por 130 empleados y en la que un área que se ha visto especialmente reforzada es la de producto y diseño, ya que la marca busca ofrecer una experiencia más completa a través de la creación de un «total look».

Una de las características distintivas de la marca es su filosofía. A lo largo de su evolución, han diversificado su oferta de productos, pasando de camisetas y sudaderas a incluir joyas, accesorios para mascotas y ropa de baño. Además, han dado un giro inesperado al mundo de las bebidas al lanzar su propia cerveza «Desnuda», y a principios de octubre de 2023 abrieron su primer café en el corazón del barrio de Poblenou, Barcelona.

El nuevo local, de unos 50 metros cuadrados, cuenta con una ambientación “retrofuturista”, inspirada “en un mundo postapocalíptico, donde se ha vencido la guerra a las máquinas y donde se busca un lugar que sea un remanso de paz, ‘cozy’ y agradable”, según explica Alberto Etini, uno de los encargados del diseño.

Además, la marca ha creado bebidas pensadas especialmente en los seguidores, en sus empleados y en los artistas y amigos vinculados a ella. Por ejemplo, ofrecen el “Nude Cafe”, una versión del café latte, pero con un toque añadido de chocolate, y una bebida exclusiva ideada para hacer frente a las resacas, elaborada a base de cardo mariano, rábano negro, alcachofa y diente de león.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NUDE PROJECT (@nudeproject)

Una comunidad de más de dos millones de seguidores

Nude Project ha adoptado una perspectiva poco convencional en el uso de las redes sociales. Han desarrollado un enfoque que les permite conectarse con su comunidad de una manera personal y poco corporativa, logrando que los seguidores los perciban como una marca personal y genuina.

Con una estrategia efectiva de marketing en línea, han logrado construir una comunidad de seguidores apasionados que asciende a más de 500 mil seguidores en su canal de YouTube, 840 mil en Instagram (más 117.000 en su perfil oficial del podcast en IG)  y 765 mil en TikTok, entre otros.

Además, tienen un podcast que ha contado con la participación de figuras destacadas como Nacho Vidal, Frank de la Jungla, Quevedo, Aitana, Juan Magan, el «Pequeño Nicolás» y Marc Gasol, idearon proyectos como el «Nude Tour», donde la marca visita diferentes puntos de España para vender sus prendas y narran su recorrido en una lista de reproducción de Spotify, la banda sonora oficial del movimiento.

Entre los episodios más exitosos, el de Frank de la Jungla destacó al superar los 20 millones de visualizaciones en todas las redes sociales. Además, Nude Project ha logrado establecer conexiones con artistas jóvenes, como Carlos Alcaraz, Pedri y Gavi, a quienes han invitado a su podcast con la promesa de una «cerveza Desnuda». Estas colaboraciones y la habilidad para conectar con su audiencia han sido esenciales para su éxito.

Foto: Nude Project.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.