Así es Nextdoor, la red social que te conecta con tu barrio

Te explicamos qué es y cómo funciona Nextdoor, una aplicación que se centra en crear conexiones cercanas con tus vecinos y vecinas.
Imagen que muestra a dos vecinos charlando en su barrio. En la esquina inferior derecha aparece la ICG de Nextdoor
22 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Estamos acostumbrados a que las redes sociales nos permitan conectar con personas más allá de nuestras barreras físicas y hacer relaciones globales. Sin embargo, no todas funcionan bajo este pretexto, como es el caso de Nextdoor. Esta es una plataforma social enfocada en la hiperlocalización y que busca fomentar las relaciones más cercanas, permitiendo que personas de un mismo barrio puedan conocerse.

Nextdoor, la app para conectar con tus vecinos

La startup Nextdoor, nacida en 2008 en Estados Unidos y lanzada oficialmente en 2011, llegó al mercado español en el 2018 con la premisa de generar una red social de vecinos para hacer comunidad, donde pudieran comunicarse novedades, asuntos y problemas que involucran un sector en concreto. La app está disponible para su descarga gratuita para iOS y Android.

capturas de pantalla que muestran el funcionamiento de Nextdoor

Nextdoor se define a sí misma como «el lugar donde los vecinos y vecinas nos encontramos, donde damos la bienvenida a los recién llegados, donde intercambiamos recomendaciones y nos informamos de lo que está pasando en el barrio. Donde apoyamos el negocio y las asociaciones locales». Asimismo, esta app busca generar un sentimiento de cercanía entre sus usuarios al afirmar «aquí nos prestamos herramientas, regalamos lo que no utilizamos o vendemos un sofá».

Cómo funciona Nextdoor

Comenzar a utilizar Nextdoor es muy sencillo. Primero, es necesario introducir el código postal con el que la aplicación situará el barrio (si se desea activar un barrio que no esté en la aplicación, al menos 10 vecinos deben registrarse en un periodo de 3 semanas) y luego se debe introducir un correo y una contraseña. Aunque no es obligatorio utilizar el nombre real, la plataforma indica que utilizarlo «genera confianza y un buen ambiente en el barrio». De igual manera, se puede vincular el número telefónico y la ubicación en tiempo real, aunque esto también es opcional.

Una vez registrados se puede personalizar el perfil añadiendo información personal, como profesión, aficiones y foto, esto último facilita las cosas para poner cara a los vecinos y fomentar la sensación de comunidad.

Además de esto, la plataforma organiza diferentes tipos de eventos para fomentar la interacción entre los vecinos, como concursos para ganar entradas al cine, los premios Nextdoor a los SuperVecinos, que premian al vecino más solidario, y la campaña Cuenta Conmigo, con el que incentivan a las personas a pasar tiempo con otros, donar cosas que ya no usan y escribir mensajes de agradecimiento para algún vecino amigable.

Con presencia en 11 países (Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), con una cuota de más de 305.000 barrios registrados en todo el mundo y más de 55 millones de recomendaciones de comercios por parte de los vecinos, Nextdoor parece estar teniendo una acogida muy interesante por las personas que desean alejarse de la frialdad de las otras redes sociales.

Utilidad de la plataforma durante el covid

Durante la pandemia de Covid 19, Nextdoor cumplió un papel fundamental en el acompañamiento de las personas, al habilitar funciones como Nextdoor Groups, que servía para proponer y unirse a iniciativas vecinales. Esta sección está enfocada en brindar apoyo emocional y psicológico durante la cuarentena, con la que los vecinos podrán interactuar y prestarse ayuda.

Algunas de las actividades que organizaron los vecinos a través de Nextdoor incluyen miniconciertos en los balcones, donde cada vecino tocaba un instrumento, clases gratis en streaming de cualquier actividad y peticiones de material sanitario.

Foto: Canva

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.