Facebooktwitterlinkedin

En actualidad, las grandes empresas cuentan con servicios propios Fulfillment que se encargan del proceso de almacenaje, control de stock, packaging, manipulado y envío de productos. Sin embargo, hay muchas otras que se hacen cargo de este proceso ellos mismo, o externalizan el servicio. Lo que supone, en la mayoría de los casos, un coste elevado de dinero y recursos. Lo ideal para estas situaciones es localizar a un partner que se haga cargo de todo este proceso para que tú, como eCommerce te centres en la venta del producto. 

La empresa de la que te hablamos en este artículo es un buen ejemplo de ello. Mailing Andalucía es una empresa familiar que empezó en el negocio con la correspondencia y ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del sector.

Una empresa familiar

Se fundó en 1984 por Francisco Sánchez Montilla, padre del CEO actual Francisco Sánchez Escobar (Curro). En sus comienzos, Mailing Andalucía nació con origen postal, ofreciendo a sus clientes un servicio de impresión, ensobrados y envío de cartas. Francisco Sánchez, el fundador, trabajaba como funcionario de correos antes de ser empresario, era inconformista y visionario. Las cartas, en aquel entonces, eran el canal principal de comunicación y funcionaban como uno de los canales de marketing directo del momento. Como esto último le llamaba mucho la atención, decidió montar su propia empresa, con el objetivo de gestionar la correspondencia y todo tipo de envíos de empresas, la cual sigue en activo hoy en día

En esta segunda generación, Curro, Yolanda, Josefina y Mónica Sánchez, sus hijos, se hacen cargo del negocio familiar.  

Mailing Andalucía

Curro Sánchez, CEO de Mailing Andalucía

Los servicios logísticos han ido evolucionando a lo largo del tiempo y las cartas, han quedado en un segundo plano. Aunque Curro Sánchez nos contaba como “hoy en día, la empresa sigue imprimiendo y enviando más de 30 millones de cartas al año. Del mismo modo, hemos cambiado el foco del negocio, innovando y creciendo en la línea de negocio de servicios para ecommerce. Las cartas ya no son una herramienta de ventas, sino que son envíos de documentos transaccionales, tales como impuestos de Ayuntamientos, multas de tráfico, facturas de energía, telefonía, agua, luz, etc”.

Como el envío de cartas bajó considerablemente a lo largo de los años, se plantearon un nuevo foco orientado hacia el envío de paquetería al servicio de los comercios electrónicos actuales. Fue entonces cuando decidieron transformar su negocio hacia un servicio Fulfillment para eCommerce. Término que se utiliza para definir el proceso de almacenamiento, recepción, empaquetado y envío de mercancías. Con el objetivo de cubrir un nicho de mercado hasta ahora poco saturado y librar a los dueños de grandes, medianos y pequeños eCommerce de este proceso, al mismo tiempo que reducen gastos, para que puedan centrarse exclusivamente en la venta de sus productos.

Qué servicios ofrece Mailing Andalucía a los ecommerce

Como mencionamos, Mailing Andalucía ofrece un servicio Fulfillment para eCommerce de cualquier tamaño. Están acostumbrados a trabajar con altas cargas de trabajo, «a algunos de nuestros clientes les gestionamos hasta 500 pedidos al día» nos explicaba Curro Sánchez.

«Nosotros no solo llevamos el paquete a casa de un cliente, sino que nos encargamos de todo el proceso postventa» añadía. El trabajo que desempeñan abarca desde el almacenaje, control del stock, packaging y manipulado de los productos siguiendo las indicaciones de los clientes, servicios de retractilados, de impresión y gestión documental, hasta la disposición de bases de datos a nivel nacional para campañas de marketing directo. En definitiva, aportando valor a los eCommerce y facilitándoles la gestión postventa. 

La sede de Mailing Andalucía está ubicada en Sevilla, donde almacenan los pedidos de todos sus clientes. Pero esto no es una limitación para ellos, ya que realizan tanto envíos nacionales, como internacionales.

Ventaja competitiva y retos de Mailing Andalucía

Tal y como nos contaba Curro Sánchez: «Nosotros hacemos trajes a medida, nos adaptamos a cualquier necesidad. Por ejemplo, tenemos un cliente que compra sus productos por piezas y nosotros lo montamos«. Además, hacen frente a todo el proceso de cambios y devoluciones. «Otro de nuestros clientes, vende gafas de realidad virtual. Cuando alguno de los productos tiene algún error o fallo, nos encargamos de desmontarlas, descubrir cuál es el problema y enviarle una solución a los clientes» añadía.

Por otro lado, a diferencia de otros operadores logísticos que exigen que el paquete tenga ciertas características concretas para poder entregarlo, Mailing Andalucía ofrece «la personalización absoluta de los paquetes, según las necesidades de los clientes».

«A pesar de que este año ha sido un poco raro, por las circunstancia de la crisis sanitaria, nosotros hemos seguido trabajando. Nuestros retos de cara a este año son aumentar los beneficios del nuestra línea de servicios para eCommerce» declaraba Curro Sánchez, en relación a los retos de la empresa de cara a este año.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram