Facebooktwitterlinkedin

En el centro del debate sobre la importancia de la privacidad digital, la Unión Europea continúa diseñando el camino con regulaciones que pretenden ofrecer un entorno más seguro. Ahora la UE ha dado un paso más hacia la defensa de la privacidad digital con la nueva Ley de mercados digitales.

Se ha llegado a un acuerdo provisional sobre la Ley de mercados digitales, que entre otros aspectos buscará imponer restricciones sobre cómo se comparten los datos de usuario, mientras que también pretende diluir el dominio de los grandes actores tecnológicos como Google, Meta, Apple o Amazon al imponer un acceso más abierto entre aplicaciones.

La Ley de mercados digitales contempla la interoperabilidad de los servicios de mensajería

En el texto provisional de la Ley de mercados digitales será aplicable a empresas que prestan servicios de plataforma central, denominadas «guardianes de acceso». Para calificar como «guardián de acceso» las compañías deben proporcionar un servicio de plataforma central en al menos tres países en la UE, y tener al menos 45 millones de usuarios finales mensuales, así como más de 10.000 usuarios comerciales.

El primero de estos acuerdos contempla la interoperabilidad de los servicios de mensajería. Esto quiere decir que una vez que se aplique esta Ley, los servicios de WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage entre otros tendrán que abrirse e interoperar, tanto entre ellos como con otras plataformas de mensajería más pequeñas en caso de que lo soliciten.

Así, los usuarios podrán enviar mensajes, archivos o realizar videollamadas con usuarios de otras aplicaciones de mensajería sin importar si son de la misma empresa. En cuanto a los chats grupales, el requisito se implementará durante los próximos cuatro años.

Un punto más en la mira de esta nueva Ley es que los guardianes de acceso no podrán combinar datos personales de diferentes fuentes para utilizarlos para publicidad dirigida sin contar con el consentimiento explícito del usuario, y hablando de libertad, los usuarios también podrán elegir libremente el navegador, motor de búsqueda o asistente virtual.

Las multas podrían llegar al 20% de facturación global

En caso de que las empresas incumplan con la Ley de mercados digitales se les aplicará una multa que podrá llegar al 10% del volumen de facturación total mundial durante el ejercicio fiscal anterior, y en caso de reincidencia la multa será del 20%.

Una parte clave más de la Ley de mercados digitales está enfocada en eliminar lo que la UE llama «adquisiciones asesinas». «La comisión podrá prohibir a los guardianes participar en adquisiciones en las áreas relevantes para esta regulación, como lo digital o el uso de sectores relacionados con el uso de datos, por ejemplo juegos de azar, institutos de investigación, bienes de consumo, dispositivos de acondicionamiento físico, servicios financieros de seguimiento de la salud y por un período limitado de tiempo cuando sea necesario y en proporción para evitar daños causados por infracciones repetidas o para evitar daños adicionales a la impugnabilidad y equidad del mercado interno».

Un ejemplo de ello es Meta, antes Facebook, que ha sido señalada repetidamente por adquirir WhatsApp, Instagram e incluso Giphy para aplastar a la competencia, un factor que la UE no quiere dejar sin cubrir en la nueva legislación. Así, la Comisión podrá prohibir al guardián la compra de otras empresas si realiza infracciones sistemáticas.

Por ahora el texto deberá someterse a aprobación al Parlamento y Consejo Europeo. Los acuerdos en la Ley de mercados digitales entrarán en vigor 20 días tras su publicación en el Diario Oficial de la UE y las normas se aplicarán 6 meses después de ello.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!