Hace un par de décadas nos hubiera parecido increíble la posibilidad de acceder en tiempo real a información de cualquier parte del planeta. El abrumador avance de la tecnología ha sobrepasado por mucho este hecho e incluso podemos interactuar por voz con nuestros asistentes personales y solicitarles que realicen de forma automática ciertas acciones, desde apagar una bombilla hasta realizar las compras online por medio del internet de las cosas. Ahora Facebook va más allá, y quiere leerte la mente: para lograrlo, ha comprado la startup tecnológica CTRL-Labs.

Facebook quiere leerte la mente utilizando un brazalete

¿Te imaginas disfrutar de la realidad aumentada sin necesidad de utilizar controles? Pronto esto podría ser realidad, al igual que utilizar tu ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo ya que podrían leerte la mente.

CTRL-Labs, una startup que tan solo tiene cuatro años de antigüedad y que ha recaudado 67 millones de dólares en capital de riesgo de acuerdo con Crunchbase, está creando un brazalete que permite a sus usuarios controlar un avatar digital utilizando solo sus pensamientos.

Este brazalete mide la actividad de las neuronas en el brazo del usuario, determinando el movimiento en el que está pensando, incluso si la persona permanece estática. Esta actividad neuronal se traduce en movimiento en la pantalla, es decir, podrá leerte la mente y hacer que tu avatar se mueva tal y como estás pensando.

“Tus manos podrían estar en tus bolsillos, o detrás de ti” explicó Thomas Reardon, director ejecutivo de CTRL-Labs, durante una conferencia de la industria en diciembre del año pasado. Es la intención de moverse, no el movimiento en sí mismo lo que controla el avatar”, tal como puedes ver en el siguiente vídeo:

Podrás controlar tus dispositivos con tan solo la intención de hacerlo

Por supuesto que sabemos bien cuál es el objetivo de Facebook al comprar esta startup, la mayor adquisición en los últimos años del gigante de las redes sociales desde que la compañía pagó 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.820 millones de euros) por Oculus. Si bien no ha dado cifras oficiales de esta compra, se estima que Facebook ha pagado entre 500 y 1.000 millones de dólares (entre 450 y 910 millones de euros), de acuerdo a fuentes cercanas a la operación.

Esta nueva tecnología capaz de leerte la mente un día podrá ser parte crucial de productos como las gafas de realidad aumentada, un área en la que Facebook ha estado trabajando desde hace años.

En 2017 la compañía de Mark Zuckerberg anunció el desarrollo de “una interfaz cerebro-computadora” que, de acuerdo a sus declaraciones, algún día podría permitir que las personas convirtieran su pensamiento en texto y trasladarlo a una pantalla, gracias a su proceso de monitorización de las señales cerebrales, algo que la tecnología de CTRL-Labs resolvería mucho más efectivamente.

Building 8: un equipo de científicos trabaja en secreto para que ¡Facebook lea tu mente!

El brazalete decodificará estas señales (neuronales) y las traducirá en una señal digital que su dispositivo pueda entender”, comentó Andrew Bosworth, jefe de AR y realidad virtual de Facebook en un comunicado. “Captura tu intención para que puedas compartir una foto con un amigo usando un movimiento imperceptible, o simplemente con tu intención de hacerlo”.

Una tecnología que Facebook ha buscado durante años

La compra de CTRL-Labs llega en un momento difícil para Facebook, investigada por prácticas antimonopolio en Estados Unidos. Bajo esta lupa, cualquier adquisición que la compañía realice será controlada exhaustivamente por parte de los reguladores, que ya se cuestionan si Facebook ya es demasiado poderosa.

Al respecto, un portavoz de Facebook aseguró que “CRTL-Labs y Facebook no son competidores. Facebook actualmente no tiene ni fabrica este tipo de tecnología. La tecnología de CTRL-Labs es una aportación innovadora que Facebook espera que se utilice para mejorar significativamente las próximas experiencias de Facebook AR/VR en los próximos años, mejorando la experiencia de usuario”.

Una cosa es clara, si bien el laboratorio Building 8 de Facebook no logró producir productos o investigaciones significativas, Facebook ha tenido el objetivo de leerte la mente desde hace muchos años, y que no teme gastar cualquier cantidad de dinero para lograrlo.

Imagen: The Verge

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram