Así es Hyperloop, el proyecto ferroviario de Elon Musk que fracasó antes de nacer

Hyperloop se ideó hace 10 años y prometía ser el futuro servicio de transporte ultrarrápido, pero ese sueño no ha podido materializarse.
Imagen que muestra un prototipo del proyecto Hyperloop One
27 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Cuando pensamos en Elon Musk se nos viene a la mente extravagancia e incluso un poco de locura. Y es que el dueño de X siempre se ha caracterizado por la creación de compañías sacadas de la ciencia ficción, como es el caso de Hyperloop One. Un sistema de transporte ultra rápido, que iba a ser capaz de recorrer distancias largas en tiempo récord.

Sin embargo, a 10 años de su fundación y tras diversos estudios, proyectos y algunas propuestas, se ha dado a conocer que Hyperloop One ha cerrado sin llegar a materializarse, quedando así como un recuerdo. El medio digital Bloomberg ha reseñado que la empresa llevaba algún tiempo con problemas financieros. Esto, aunado al hecho de que no lograron conseguir un contrato para crear el primer Hyperloop, ha llevado a su cierre y en el despido de todos sus empleados antes de finalizar el año.

En qué consistía el proyecto Hyperloop One

Como dijimos anteriormente, Hyperloop One fue fundada entre 2013 y 2014, con el nombre de Hyperloop Technologies, por el multimillonario Elon Musk, quien dio a conocer la primera visión de su proyecto en 2012. En esta versión, se incorporaron una serie de tubos de presión reducidos por los que se desplazarían cápsulas presurizadas sobre cojinetes y que serían accionados por motores de inducción lineal y compresores axiales. Algo así como los tubos neumáticos para mandar correspondencia de los bancos.

Luego de tres años, la compañía cambió su nombre a Virgin Hyperloop One, después de que Richard Branson se incorporara a la junta directiva y de que el fondo de inversión de riesgo Virgin Group invirtiera una importante suma de dinero.

La primera ruta que se planteó iba desde la región de Los Ángeles hasta el Área de la Bahía de San Francisco, y en ella los pasajeros serían propulsados a una velocidad de 1.200 km/h, recorriendo los 560 km en un tiempo récord de 35 minutos.

Por su parte, Musk decidió que toda la tecnología alrededor de Hyperloop fuese de hardware libre, con lo que animó a empresas, ingenieros, investigadores y estudiantes a poner sus ideas y lograr que el desarrollo del proyecto fuese mayor.

Llegada de Hyperloop One a España

El ambicioso proyecto llamó la atención del gobierno español y en 2017 el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), comenzó a participar en el proceso de puesta en marcha del Hyperloop, mediante el acuerdo del Protocolo General de Actuación. En él, se acordó el Centro de Pruebas y Desarrollo de Hyperloop One en Bobadilla (Málaga), utilizando la nave de experimentación de ADIF. En ese momento se anunció que el centro de desarrollo estaría terminado para 2020 y se comenzaron a construir estos trenes y túneles futuristas de alta velocidad.

Hasta este punto, Hyperloop One prometía mucho, con una propuesta de crear una ruta desde Zaragoza (España) a Berlín (Alemania) en dos horas, con una velocidad de casi 1.100 km/h. Sin embargo, en el último año, la empresa se había dedicado al transporte de mercancías, una situación que hizo que se eliminase de su nombre la alusión a Virgin.

Actualmente, con el anuncio del cierre de su oficina en Los Ángeles y el despido de todo su personal, están buscando compradores para sus activos.

Zeleros, también se despide del Hyperloop

Un tiempo después del nacimiento de Hyperloop One, se crearon otras empresas que podrían considerarse rivales, como el caso de Zeleros, que incluso era considerada como el Hyperloop español. Esta compañía, ubicada en Valencia, fue creada en 2016 con el objetivo de crear su propio sistema de Hyperloop a nivel comercial.

Luego de conseguir el apoyo de EIT Climate KIC, iniciativa europea contra el cambio climático, y las inversiones de Plug and Play y Angels Capital, en 2019 Zeleros crea su primera pista de pruebas de 2 kilómetros de distancia. Ubicada en Valencia, esta pista servirá para las pruebas dinámicas de su transporte.

Actualmente, Zeleros ha anunciado que despedirá la mitad de su plantilla y que se centrará en otros proyectos más rentables.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.