Así es GPT Plus: precios, funciones y ventajas de la suscripción de pago de la IA más popular

Descubre para qué sirve GPT Plus, cómo utilizar GPT-4, qué son los Custom GPTs y sus diferencias fundamentales con la versión gratuita.
imagen de una persona utilizando la inteligencia artificial, simbolizando cómo usar gpt plus
29 de febrero, de 2024
Copiar enlace

ChatGPT se ha convertido, en muy poco tiempo, en un éxito absoluto: en la cara visible de la IA generativa para millones de personas de todo el mundo. Pero desde su aparición ha evolucionado mucho y hoy podemos utilizarlo a pleno rendimiento a través de su servicio de pago: GPT Plus.  En este artículo descubrirás para qué sirve, cómo utilizar GPT-4, qué son los Custom GPTs y sus diferencias fundamentales con la versión gratuita. Ah, y claro, te contaré si merece o no la pena pagar la suscripción.

Qué es GPT Plus

GPT Plus es la versión de pago para usuarios no empresariales de ChatGPT. Un servicio con muchas funciones añadidas respecto de la versión gratuita que todos conocemos y que se convierte en una opción muy atractiva para adentrarte en el mundo de la IA.

Pero… ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas versiones?

  • En primer lugar el precio, claro :*) Por un lado tenemos una versión gratuita, mientras que GPT Plus tiene un coste de 20 dólares al mes, un poco más de 18 euros.
  • GPT Plus da acceso a GPT 4, el modelo más avanzado de OpenAI
  • Incluye la capacidad de subir contenidos no solo en formato texto, sino también en imágenes
  • Permite crear Custom GPTs, así como navegar en la tienda de aplicaciones de OpenAI, la GPT Store, y utilizar los modelos que prefieras. Si no sabes lo que son, no te preocupes, en este artículo te mostraré en qué consisten y cómo crear el tuyo.
  • Puede acceder a información online en tiempo real. Una innovación destacada de GPT-4 es su habilidad para realizar consultas en tiempo real en internet a través de Bing. Esto le permite acceder a información actualizada y datos de la web, mejorando la relevancia y precisión de sus respuestas.
  • Permite realizar análisis de datos subiendo archivos en formatos CSV, XLSX o JSON. Algo muy útil si quieres extraer conclusiones a partir de grandes series de datos y no controlas demasiado de Excel, ahorrando muuuucho tiempo. Ah, y, claro, podrás pedirle que cree gráficas sobre esos datos 😉
  • Promete un tiempo de respuesta rápido, frente al “normal” de la versión gratuita
  • Te da acceso a herramientas adicionales, como la deseadísima Dall-E, la IA generadora de imágenes. Crear una imagen mediante Dall-E es tan sencillo como pedir la imagen que quieres a través de su chat. Recuerda, cuánto más preciso seas en tus instrucciones, mejores imágenes obtendrás
Uso de Dall-e desde GPT Plus

Custom GPTs: qué son y cómo usarlos

Los Custom GPTs son versiones del modelo GPT que los propios usuarios pueden personalizar para que se adapten a sus necesidades. Suponen, sin duda, el mayor atractivo de GPT Plus y a través de ellos la comunidad de usuarios está explorando de forma extraordinaria las posibilidades de esta herramienta.

Crear un Custom GPT es muy fácil si tienes claro para qué lo quieres y qué debe hacer. Si cumples con esas dos características solo tendrás que dedicarle tiempo y paciencia para ir entrenando y adaptando a tu Custom GPT para que haga lo que quieres.

Lo veremos con un ejemplo de CustomGPT pensado para crear guiones para nuestros vídeos:

  • El primer paso para desarrollar un Custom GPT es definir su propósito y alcance, ajustando el modelo a temas específicos como podría ser en nuestro caso el marketing digital y modificando su tono y estilo.

  • Elige un nombre y una imagen de perfil para tu modelo. La imagen te la puede generar el propio ChatGPT, recuerda que puede usar DallE 😉 En nuestro caso, le llamaremos SofIA Gerwig (una mezcla de Sofía Coppola y Greta Gerwig) y le pediremos a la herramienta que le asigne una imagen chula de una robot escribiendo.
  • Entrenamiento y ajustes: Ve respondiendo a las preguntas que te haga el asistente, y propón todas las funciones que crees que tu GPT debería incluir. Generalmente, los Custom GPTs requieren entrenamiento adicional o ajustes finos para adaptarse a tus necesidades específicas.

 

  • Publicación: Guarda y publica tu Custom GPT y elige si quieres que sea público para toda la comunidad, privado o que solo sea accesible mediante un link.
  • Implementación: Una vez creado, podrías integrar tu Custom GPT en sistemas existentes para mejorar procesos como CRM o plataformas de eCommerce.
  • Como ves, es bastante sencillo. El propio sistema de GPT Plus, su propio asistente te irá guiando en todo el proceso. Cuanta más información, más dedicación y más imaginación aportes a la creación de tu CustomGPT, mejor te saldrá.
  • Una vez hayas publicado el modelo podrás seguir haciendo cambios en él. Si lo que prefieres es ver directamente cómo está configurado, solo tienes que ir a la pestaña de “configure”.

GPT Store, tu puerta abierta al mundo de los GPT personalizados

Una vez tengas tu propio GPT podrás optar por publicarlo en la GPT Store de OpenAI, algo así como una tienda de aplicaciones en la que usuarios de todo el mundo van subiendo sus propios modelos personalizados.

Aunque no quieras compartir tu propio GPT, una de las grandes ventajas de pagar la suscripción a GPT Plus es que te permite acceder a la GPT Store, navegar por ella y utilizar los recursos que creadores de todo el mundo han desarrollado para sacar todo el partido a la herramienta.

Una gran puerta abierta a un mundo de creatividad.

Como ves, la GPT Store está estructurada alrededor de un buscador general y ocho pestañas, correspondientes con ocho agrupaciones de GPTs. Así, en la primera, Top Picks, podrás encontrarte los GPTs más populares de toda la tienda. Por ahora, entre los primeros hay mucha presencia de modelos pensados para la investigación académica.

Lo cual, pensando la cantidad de usos chorra a los que algunos podrían aplicar las capacidades de OpenAI, es un gran alivio, claro. Aunque sí, también encontrarás GPTs dedicados a crear cartas astrales o juegos. En esa misma pestaña también encontrarás algunos modelos creados (y recomendados) por la propia OpenAI.

Las otras pestañas son temáticas: modelos de generación de imágenes  basados en DallE,de escritura, de productividad, de investigación y análisis, programación, enseñanza y, por último, estilo de vida. Desde tratar documentos en PDF a crear diseños para tatuajes, las posibilidades son inmensas.

Conclusión: ¿Merece la pena pagar por GPT Plus?

Vamos a la pregunta  que nos hacíamos al principio: ¿vale la pena pagar por este GPT Plus? La respuesta, como siempre, es… depende.

 18 euros al mes puede parecer muy caro si lo vas a utilizar solo para generar imágenes con DallE, pero si vas a usarlo para desarrollar tus propios GPT, para aprender más sobre IA o, sobre todo, si vas a aplicarlo en tu trabajo, es una herramienta que pronto se volverá imprescindible.

Piensa en todo el tiempo que puede ahorrarte, en toda la productividad que puede ayudarte a aumentar, y sabrás si realmente te compensa pagar la suscripción 😉

Imagen: GPT Plus

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.