Facebooktwitterlinkedin

Sabido es que las grandes compañías tecnológicas como Facebook tratan de aprender lo máximo posible sobre sus usuarios para poder mejorar sus funcionalidades. Y podríamos encontrar en esta excusa la explicación perfecta al lanzamiento de una nueva app por parte de la compañía de Mark Zuckerberg: Facebook Viewpoints.

A pocos días de anunciarse Whale (la app dedicada a la creación de memes), el gigante tecnológico acaba de sacar una nueva aplicación de investigación de mercado que recompensa a los usuarios por responder a encuestas y participar en tareas e investigaciones. Desde la propia compañía afirman, tal y como extraemos de su web, que: «la mejor manera de mejorar los productos es obtener información directamente de las personas que los usan».

Y así es. Parece que estas ideas serán utilizadas en toda la cartera de la empresa: Instagram, WhatsApp y Facebook.

Cómo funciona Facebook Viewpoints

El funcionamiento de Facebook Viewpoints es sencillo. Una vez registrado, el usuario recibirá invitaciones por parte de la plataforma para unirse a sus programas, previa explicación, por parte de Facebook, sobre cómo se utilizarán y cuántos puntos recibirá por completar cada programa. El primero disponible está relacionado con el bienestar, y según la compañía de Zuckerberg su objetivo es «crear mejores productos que tengan como objetivo limitar los impactos negativos de las redes sociales y mejorar sus beneficios».

El usuario de la aplicación sabrá en todo momento qué información está recopilando Facebook, cómo se utilizará, y cuántos puntos ganará al completar el programa. En el caso de la encuesta sobre bienestar, por ejemplo, el tiempo estimado es de 15 minutos y se otorgan por ella 1.000 puntos que se traducen en 5 dólares. Cada vez que se alcance esa cantidad de puntos, Facebook envía directamente el dinero a la cuenta de Paypal del usuario en un plazo estimado de 7 a 10 días.

Facebook Viewpoints

El requisito imprescindible para poder utilizarla es ser mayor de 18 años, aunque cada programa cuenta con sus propios criterios de selección. La app está disponible ya en iOS y Android, pero por lo de pronto solo en Estados Unidos. La compañía espera expandirla a más países en un futuro.

Qué tipo de información pide Facebook Viewpoints

Desde Facebook reconocen que a través de esta nueva aplicación pedirán información como el nombre, email, país de residencia, sexo y fecha de nacimiento, si bien también pueden solicitar otra adicional como la ubicación real. El hecho de que la forma de proporcionar esta información sea de forma voluntaria podría ayudar a mitigar un poco las críticas que la compañía ha recibido en otras ocasiones por sus prácticas con los datos de sus usuarios.

En todo caso, Facebook asegura que no va a vender la información de esta app a terceros, y que no compartirá públicamente la actividad de sus usuarios en otras cuentas vinculadas sin el permiso de ellos. Por otro lado, darse de baja de la aplicación no supondría problema alguno.

Habrá que esperar para ver qué acogida tiene esta nueva funcionalidad y si en breve la tendremos también en nuestro país.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram