Copiar enlace

El autor del concepto del Marketing 5.0, es Philip Kotler, autor de «Las 4 P del marketing», quien define esta nueva era del sector como la «unión de tecnología y humanidad». 

Qué es el Marketing 5.0

Kotler describe en su libro «Marketing 5.0: tecnología para la humanidad» todo lo que implica esta nueva era marcada por el avance tecnológico.

Este concepto se centra en la experiencia del consumidor mediante su interacción con la tecnología, la cual ha llevado a  la evolución en el comportamiento de este. Dado que la tendencia indica que estamos ante un consumidor cada vez más consciente, más sostenible y más innovador, esta nueva era del marketing pretende darle un espacio en el que se sienta cómodo. Un espacio que cumpla sus requisitos y necesidades.

Hemos sido testigos de como todo ha cambiado (y sigue cambiando) gracias a la tecnología: internet, redes sociales, inteligencia artificial… Estamos en constante aprendizaje porque tenemos la sensación de que cada día nace algo nuevo y no nos da tiempo a asimilar lo anterior. El consumidor también sabe cual es ese sentimiento. Por eso es ahora cuando las marcas deben esforzarse en crear una relación con sus clientes aprovechando las posibilidades que nos brindan las nuevas herramientas tecnológicas y la opción de apostar por la comunicación en tiempo real.

El marketing 5.0 nos propone un nuevo concepto: el Next Tech. Se refiere a aquellas tecnologías que intentan imitar las acciones humanas entre las que se incluyen la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Dentro del marketing 5.0 podemos encontrar:

  • Marketing de datos: centrado en el uso de datos para optimizar los esfuerzos del marketing de cualquier empresa. Se basa en recopilar, analizar y aplicar los datos relacionados con los consumidores para tomar decisiones más efectivas.
  • Marketing predictivo: utiliza la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y el análisis de grandes volúmenes de datos para predecir el comportamiento futuro de los consumidores.
  • Marketing contextual: se centra en ofrecer contenido publicitario a los clientes basado en su entorno y en la información acostumbrados a recibir.
  • Marketing aumentado: este tipo de marketing hace uso del mundo digital y las tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.
  • Marketing ágil: hace referencia a ser más adaptable, rápido y colaborativo en la planificación y ejecución de estrategias de marketing.

Centrarte en ofrecer una mejor experiencia al cliente a veces puede ser un verdadero reto, pero realmente, vale la pena. Utilizar cualquiera de estos tipos de marketing 5.0 mejorará y optimizará los procesos de tu empresa, así como tus resultados. Ya empezábamos a verlo en 2023, y para 2024, la tendencia será la misma.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!