Facebooktwitterlinkedin

Seguro que has pensado más de una vez: ¿por qué una persona que ya ha trabajado gran parte del mes no puede acceder a su salario en el caso de que lo necesite?

La inmediatez y las nuevas tecnologías forman una parte fundamental de nuestra vida. Sin embargo, tenemos que seguir esperando, como poco, 30 días para poder cobrar lo que trabajas día a día. Como consecuencia, muchas personas se ven obligadas a solicitar créditos y microcréditos porque no llegan a fin de mes. Pero, ¿y si existiera una app que nos permitiera solicitar un adelanto de nuestra nómina de manera rápida, sencilla y sin papeleos? 

Todo esto fue lo que pensaron Fernando Cabello-Astolfi y Alberto Molperes cuando crearon Devengo a finales de 2019: una aplicación que nació con la premisa de mejorar la salud financiera de los trabajadores y trabajadoras de España y que acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 1,3 millones de euros.

Qué es Devengo

Devengo es una aplicación que permite el cobro en tiempo real de una parte de la nómina que ya has trabajado cuando tú quieras. De esta manera, facilita mucho más que los trabajadores puedan gestionar su dinero de una forma mucho más libre sin necesidad de pedir créditos o microcréditos por algún imprevisto o falta de liquidez.

“Esa parte del salario es en realidad un servicio ya prestado, impedir que disponga de él esconde una visión paternalista del sistema, que siempre ha pensado que las personas no saben administrarse”, afirma Fernando Cabello-Astolfi, uno de los creadores de la app.

Cómo funciona Devengo

El funcionamiento de la app es muy sencillo e intuitivo. El trabajador en activo solo tendrá que descargarse la app y de manera automática se le mostrará el dinero disponible que tiene cada día según lo que ha trabajado en lo que va de mes.

Para poder solicitar ese dinero, solamente tendrá que marcar la cantidad que desea percibir y, al momento, la app le hará una transferencia. La operación tiene un coste de 2 euros para el trabajador, que puede ser asumido por la empresa.

“Hemos creado una app que, gracias a la tecnología, elimina todas las fricciones que supone para una persona solicitar una parte de sus ingresos devengados. Automatiza el proceso para las empresas y para los trabajadores garantizando la privacidad y la seguridad”, Alberto Molpeceres, co-creador de Devengo.

Devengo: un beneficio también para las empresas

Pedir un anticipo es un derecho que viene recogido en el Estatuto del Trabajador. Por lo tanto, las empresas están obligadas a concederlos en el caso de que así sea. Sin embargo, gestionar esta clase de peticiones puede suponer un inconveniente para las pequeñas y medianas empresas, ya que, implica una inversión de tiempo, recursos y una alteración dentro de los procesos de administración y caja.

Con Devengo, la empresa tampoco tendrá que preocuparse por esto, ya que la app realizará esta transacción de forma gratuita aliviando la carga administrativa. Desde el panel de control, la empresa podrá:

  • Ver el detalle de los anticipos solicitados
  • Establecer límites para las solicitudes (importe máximo, nº de solicitudes permitidas)
  • Gestionar altas y bajas de personal
  • Modificar los contratos, datos y salarios
  • Acceder a la documentación contable

Un proyecto con futuro

«Estamos encantados de anunciar que hemos recibido 1,3 millones de euros de una ronda de inversión liderada por business angels tanto españoles como europeos, entre los que se encuentran nombres conocidos del sector como François Derbaix, cofundador y CEO de Indexa Capital, quien ha redoblado su apuesta por el proyecto.

Con esta nueva ronda, Devengo se ha convertido en la mejor startup capitalizada del sector con más de 2,5 millones de euros levantados».

Así explicaba la compañía sus sensaciones tras cerrar una nueva ronda de financiación a finales de septiembre, que ayuda a consolidar el crecimiento de la empresa un año después de su creación. A principios de septiembre Devengo se incorporó al programa de aceleración Lanzadera (en la fase Growth), iniciativa liderada por el empresario Juan Roig y fue seleccionada como una de las tres empresas para participar en el programa Corporate de Abanca Innova.

Esta buena noticia deja entrever la necesidad de adaptarnos al modelo internacional, ya que, en muchos otros países se pagan las nóminas de forma semanal o quincenal. De esta manera, se tendría un control sobre nuestro dinero de una forma mucho más flexible.

Uno de los cofundadores, Alberto Molperes, explicaba así en Twitter sus sensaciones tras el cierre de la ronda:

Con esta gran inyección de capital, sus creadores prometen acelerar el crecimiento de esta app para que llegue de la forma más rápida posible a trabajadores y empresas para seguir mejorando la salud financiera de los trabajadores y trabajadoras españoles.

Imagen de cabecera: ph.vector

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram