Seguimos desgranando el X Estudio sobre redes sociales realizado por Elogia para IAB Spain para este 2019. En esta oportunidad nos centramos en las preferencias de conexión a redes sociales de los españoles. O dicho de otra manera: ¿Cuándo y cómo preferimos conectarnos?

Para llevar a cabo este estudio, se tomaron en consideración a hombres y mujeres de entre 16 y 65 años (residentes en España) y se seleccionaron para la encuesta a usuarios de Internet. Para este apartado en cuestión, se formularon las siguientes preguntas a los participantes: ¿En qué franjas horarias utilizas el móvil/ordenador/tablet para conectarte a redes sociales?¿A qué redes accedes a través de móvil/ordenador/tablet?

¿Desde qué dispositivo nos conectamos más? Desde el móvil, por supuesto

En primer lugar, si atendemos a los horarios de conexión a redes sociales, se pone de manifiesto (una vez más) que el móvil es el rey de los dispositivos para conectarnos a plataforma sociales. El teléfono inteligente es el dispositivo de tiene los porcentajes más altos de uso, independientemente de la hora del día de la que hablemos.

El móvil nos satisface la sensación de estar permanentemente conectados. Como se puede ver en la gráfica, el uso de este dispositivo no baja casi del 50% en ninguna franja horaria a excepción de las horas de madrugada cuando dormimos (00:30 a 8:30). De hecho, desde la sobremesa a la medianoche se utiliza un 72%.

Asimismo, los smartphones se utilizan bastante desde primera hora de la mañana porque nos despertamos mirando nuestro móvil (sobre todo los jóvenes). No debería sorprender, por tanto, que su uso sea alto desde tan temprano al amanecer.

La conexión a redes sociales: preferimos conectarnos por las noches

Indistintamente del dispositivo del que hablemos, la franja habitual de conexión a redes sociales empieza pronto (8:30) y se caracteriza por ir creciendo a lo largo del día. Sin ir más lejos, a partir de las 16:00 la diferencia de uso entre dispositivos se reduce. Así, el período que va de 16:00  a 00:30 es la franja en la que más se visitan las redes sociales. En el caso del ordenador, se acentúa especialmente entre las 20:30 y 00:30.

Lo más interesante de los datos recogidos sobre las horas de conexión a redes sociales es que nos conectamos sobre todo por las noches, al menos 10 puntos por encima de otras franjas horarias. En concreto, un 72% afirma hacerlo desde el móvil y un 61% desde ordenador de sobremesa o tablet.

¿Por qué por la noche?

El período después de la cena es generalmente el momento del día en el que la gente no cuenta con actividades planificadas y, por lo tanto, puede emplear su tiempo en consumir redes sociales. Coincide con el fin de la jornada laboral y muchos aprovechan para ver lo que han publicado sus contactos durante el día.

Por otro lado, si nos damos cuenta, podemos observar que los horarios de mayor conexión a redes sociales coinciden bastante con las franjas del prime time televisivo. Esto quiere decir que los nuevos hábitos televisivos, como el efecto multipantalla, influyen también en el uso de las redes sociales. Este tipo de consumo cada vez más común es aquel donde los usuarios usan el móvil o se conectan a Internet al mismo tiempo que ven la televisión convencional.

En este sentido, nos conectamos más a redes sociales para comentar programas o buscar información sobre los mismos. Este tipo de acciones se disparan sobre todo con programas de telerrealidad (Masterchef, GH), eventos deportivos (Champions) o series (Juego de tronos). El espectador es ahora un agente activo que no se limita a consumir el contenido televisivo, sino que siente la necesidad de comentar y opinar sobre él.

La conexión a redes sociales según el dispositivo que usemos

En otro orden de cosas, el estudio también revela que usamos más un dispositivo u otro dependiendo de la red social a la que nos queramos conectar. Por ejemplo, el móvil lidera las conexiones de redes sociales como Whatsapp (90%), Instagram (47%), Twitter (36%) o Telegram (16%). En cambio, si nos fijamos en el porcentaje de acceso a estas plataformas desde el ordenador vemos que este volumen se reduce considerablemente (obtienen un 22%, 20%, 31% y 7%, respectivamente).

Al otro lado de la moneda, redes sociales como Facebook, Youtube y LinkedIn se usan más desde el ordenador de sobremesa (81%, 62% y 20%, correspondientemente). A este respecto, es probable que el uso de Youtube en móviles sea menor porque en estos dispositivos son muy populares las plataformas de audio para música y podcasts como Spotify. Facebook, por su parte, sigue dejando constancia de su supremacía. No solo es la red social más usada desde los ordenadores, sino que también es la segunda plataforma más usada en dispositivos móviles.

Para leer completo el estudio pulsa aquí.

También te puede interesar: 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram