Facebooktwitterlinkedin

Seamos sinceros, la manera en la que adquirimos productos y servicios ha cambiado drásticamente en los últimos años. Y es que las personas ahora prefieren estar en casa y hacer todo desde allí, por ello es importante tener una presencia efectiva en el mundo online.

Poco a poco el eCommerce ha ido tomando una gran importancia para los negocios de todo el mundo, pero para poder tener mayor control de toda tu presencia en internet, ya sea ecommerce o marketplaces, y que esta sea exitosa es fundamental contar con la automatización de envíos, algo que ayudará a evitar colapsos cuando haya un mayor flujo de pedidos, tal y como ocurren épocas de rebajas como lo es el Black Friday.

Qué es la automatización de procesos en la gestión de envíos para eCommerce

Ya te hemos hablado de la importancia de aprovechar al máximo el mundo digital y las nuevas herramientas, pero ¿qué es finalmente la automatización de procesos en la gestión de envíos? No te preocupes que te lo explicamos.

No es más que el hecho de que las tareas, que antes hacías de forma manual, pasen a ser controladas por un software. Esto ahorra tiempo, hace que los errores se vuelvan casi inexistentes y permite que se gestione un mayor número de envíos de productos al mismo tiempo. Si tienes varias plataformas de venta, ya sean eCommerce o marketplace, esta herramienta te ayudarán centralizar todos los pedidos desde una misma plataforma.

Existen diversas herramientas dedicadas a hacer este tipo de automatizaciones, una de ellas es Pakke. Un software gratuito todo en uno, que acaba de aterrizar en España, que se dedica a la gestión y automatización de procesos en la gestión de envíos de los eCommerce. De esta forma, te ayudan a gestionar y optimizar todos los procesos desde que el cliente compra el producto hasta que lo recibe. Con una plataforma como esta podrás:

  •  Consolida la gestión de todos tus pedidos en una sola plataforma.
  • Personaliza tus envíos por precio o tiempo de entrega y elige la mejor opción.
  • Imprime las etiquetas y programa recogidas.
  • Seguimiento inteligente de tus envíos y devoluciones.

5 Ventajas de la automatización de procesos en la gestión de envíos

1. Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Lo más importante al momento de elegir un servicio para la automatización de envíos de marketplaces es tener en cuenta que se puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al contar con una herramienta que se encargue de largos procesos. De este modo, se pueden aprovechar los recursos de la empresa en otras tareas. Además, es una apuesta segura para las pequeñas y medianas empresas, ya que es una herramienta gratuita

2. Actualización automática de la información en todos tus canales de venta

Otra de las ventajas que te ofrece es que la información que se actualiza desde la herramienta, como por ejemplo el inventario, se replicará a todos tus canales de venta.

3. Aprovecha al máximo a tu personal

Todo esto es importante tenerlo en cuenta, ya que un eCommerce no cierra, en cualquier momento del día un cliente puede realizar un pedido y es un error empezar a trabajar en el pedido cuando empieza la jornada laboral. En la logística para eCommerce es importante detectar qué partes del proceso se pueden independizar de personal y se pueden automatizar y agilizar, debes aprovechar al máximo a tu personal. Es esencial que la gestión logística eCommerce nunca descanse, que trabaje de noche y de día, eso se consigue con la automatización.

4. Genera tus listas de picking y packing de manera automatizada

La automatización de envíos permite agrupar varias órdenes en lotes y generar listas de picking con las que se logra un proceso de preparación más eficiente, dejando a un lado el hecho de tener que gestionar los pedidos uno por uno.

5. Elige las empresas de transportes por ciudades y preferencias

En el caso de Pakke, es posible ver las diferentes opciones de empresas de transportes para que elijas la que se ajuste más a tu empresa en función de sus precios y tiempos de entrega. De este modo podrás ofrecer a los clientes de tu eCommerce un mejor servicio.

Evita el colapso durante las rebajas

Una de las ventajas principales de contar con un sistema de automatización de envíos es la tranquilidad que se genera al notar que no habrá colapsos durante las épocas en las que hay mayor demanda.

Navidad, Año Nuevo, Black Friday, diferentes festivos … Ya no hará falta que te preocupes por ninguna de estas épocas, puesto que con estas herramientas de automatización se evitan estos colapsos y contratiempos. Además, se ofrece un mayor control, seguridad y rapidez sobre lo que está pasando dentro del negocio puesto que todas las áreas comparten un mismo sistema de información, quedando conectadas entre sí, lo que les da un control total del proceso. Si surge cualquier problema, Pakke te ofrece un soporte telefónico en español, de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.

En resumen, gracias a este sistema de automatización ya no va a existir los dolores de cabeza cuando comiencen a llegar cientos de órdenes a la vez en tu eCommerce, en el marketplace o ambos; y ya no tendrás que destinar una gran cantidad de tiempo a revisarlas una por una. Todo quedará en manos de un software que hará tu vida en el mundo digital mucho más sencilla.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram