Facebooktwitterlinkedin

El mercado de las startups ha vivido un gran crecimiento en estos últimos años, mostrando la necesidad de nuevas herramientas de financiación o inversión que se puedan adaptar a todas las particularidades de este tipo de empresas. Esto ha dado paso al surgimiento de nuevas fintechs que plantean soluciones innovadoras y más adaptables para ellas.

En este orden está Capchase, una fintech creada a caballo entre España y EEUU y con empleados en República Checa y Polonia, que ha cerrado una ronda de financiación de $125 millones, alrededor de 103 millones de euros. Esta ronda fue liderada por QED Investors, con la compañía de otras empresas como Bling Capital, ScifiVC y Caffeinated Capital. Esta nueva inyección de capital se une a una inversión semilla de 3,7 millones de euros por parte de ex-directivos de Paypal, Affirm y Google en agosto de 2020 y una reciente inversión en febrero de 2021 de alrededor de 49 millones de euros provenientes de i8O Group, una firma de inversión especializada en fintechs.

Qué tiene de innovador Capchase

Esta startup se fundó el pasado 2020 en Nueva York durante la pandemia de la Covid-19, un momento de gran crecimiento para la economía digital. Miguel Fernandez, Ignacio Moreno, Luis Basagoiti y Przemek Gotfryd dieron vida a Capchase con la idea de ofrecer un servicio de financiación que permitiera a las startups acceder a los fondos necesarios para su crecimiento. Esto sin la necesidad de comprometer sus propias acciones o la estructura financiera de la empresa a través de operaciones con firmas de venture capital.

De esta manera, la propuesta de Capchase es un modelo de inversión programática, en el que prestan lo que la startup necesita, justo cuando lo necesita, y en base a las ganancias futuras de la empresa. Así las startups pueden acceder a los fondos rápidamente, retrasando las rondas de inversión hasta momentos más favorables para ellos. Esto, con una comisión sobre el montante, que oscila entre el 5% y el 10%. Como explica Moreno: «Son modelos donde conoces tu caja futura, es predecible. Nuestra tesis es que esta predictibilidad debería permitir a estas compañías a financiarse con sus propias ventas futuras. ¿Por qué recurrir a una financiación tan cara como venture capital si puedes traerte al presente esos ingresos futuros para poder crecer con tus propias ventas?»

Evidentemente este modelo de negocio tiene un aspecto paradójico: se trata de una startup que recibe dinero de inversores externos para inyectarlos en startups a las que evita que recurran a ese tipo de inversores.

Capchase se caracteriza por su increíble crecimiento

Según Matt Burton, socio de QED Investors, Capchase es la startup con el crecimiento más acelerado que ha salido del mercado neoyorquino en la última década. Incluso en el mercado europeo se encuentra entre las 5 empresas que crecen con mayor rapidez, dejando ver el desarrollo de este sector.

De la mano con esta corta, pero sustancial trayectoria, la fintech pronostica para sí misma un crecimiento de alrededor del 400% para este año, lo cual planea lograr aumentando los más de 300 millones de euros que ya han invertido en más de 40 startups en desarrollo. De ellas el 90% forma parte del mercado norteamericano, específicamente de los sectores del SaaS, B2B y B2C. Aun así ya cuenta con una base de clientes en Europa, con empresas como Whereby y Fiit.tv, gracias a su expansión dentro del mercado de Reino Unido y España.

De acuerdo a lo expresado por su directiva en su comunicado, esta inyección de recursos supondrá un impulso en el desarrollo de su producto, ampliando las posibilidades de financiación a las startups participantes y sentando las bases para un mercado de financiamiento por suscripción más estable.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram