Copiar enlace

Cainiao Group (Cainiao), brazo logístico del Grupo Alibaba, ha presentado hoy su propuesta de negocio y servicios en España.

La compañía, fundada en 2013, se ha erigido actualmente como una empresa referente de logística de comercio electrónico transfronterizo y en España da cobertura ya a 47 provincias por todo el país con su propia red de reparto.

Qué es Cainiao

Comencemos por el principio: a mediados de 2013, Alibaba y un grupo de empresas líderes en logística de última milla en China crearon Cainiao Network Technology, un consorcio que se comprometió desde su nacimiento a construir una red de logística inteligente en China” y se pusieron como meta realizar entregas en 24 horas para cualquier producto en cualquier lugar en China. Desde entonces han trabajado para lograr este objetivo.

Del mismo modo que Alibaba llegó como una bomba atómica para cambiar el rumbo del eCommerce en China, y del mismo modo Taobao logró transformar los hábitos de compra de toda una generación, Cainiao quiere revolucionar el futuro de la logística en el mundo entero.

Cainiao trabaja tanto en la importación como en la exportación, dando servicio a diferentes plataformas del Grupo, como por ejemplo AliExpress (centrados en la venta de productos principalmente procedentes de China), o Tmall Global (centrada en la venta de productos de otros países a China).

En la actualidad, Cainiao es la empresa de logística de comercio electrónico transfronterizo número 1 del mundo y nuestro compromiso pasa por seguir ofreciendo servicios cada vez más rápidos, eficientes y sostenibles tanto para las empresas como para los consumidores de todo el mundo”, declara Wenming Cai, General Manager de Cainiao España.

Cómo ha sido la trayectoria de Cainiao en España

El gigante logístico desembarcó oficialmente en España en 2021, con la apertura de su primer centro de clasificación, ubicado en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid), con una superficie total de 22.500 m². Este centro de clasificación inteligente ha sido equipado con máquinas de clasificación automatizadas de última  generación, capaces de procesar hasta 20.000 paquetes por hora. Asimismo, Cainiao ha implementado sus tecnologías PDA Lermo y RFID, desarrolladas por la propia compañía, para mejorar aún más la eficiencia operativa y la trazabilidad.

Además, gracias a su red global y a las capacidades que le confieren sus infraestructuras inteligentes, la compañía ofrece sus servicios también a muchos otros partners locales, de hecho, parte de su centro de clasificación funciona como centro de distribución y procesado para empresas de eCommerce españolas.

Durante estos 2 años que lleva operando Cainiao en España, nuestra plantilla a tiempo completo se ha multiplicado por más de 5, con más de 100 empleados de todos los niveles y funciones, la mayoría locales, a lo que hay que añadir nuestra red de colaboradores que asciende a más de 1.000 socios de servicios de entrega locales en épocas de temporada alta, como durante este mes, con fechas clave como el 11/11 o el Black Friday”, explica de nuevo Wenming Cai, General Manager de Cainiao España.

En lo que respecta a su propio servicio de entregas, con la adquisición el pasado año de la empresa pionera de reparto de última milla española EcoScooting, Cainiao ha centrado sus esfuerzos en ampliar y mejorar la cobertura de su red de servicios en todo el país. “Actualmente, nuestra red cubre hasta 47 provincias por toda la geografía española, ofreciendo plazos de entrega en un día en 23 de las principales ciudades –entre las que se encuentran Madrid, Barcelona o Valencia–, y en dos días en el resto. Además, la red de Cainiao permite entregas en fin de semana y cuenta con conexión diaria entre el centro de clasificación en Madrid y el resto de provincias”, detalla Robain de Jong, Director de Operaciones de Cainiao España.

Gracias a su capacidad transfronteriza, Cainiao permite también la entrega de pedidos en 5 días que ofrece AliExpress directamente desde China. Como parte de su compromiso por ofrecer un servicio de entrega más sostenible, Cainiao ha desarrollado su propia red de lockers, con unas 500 taquillas de autoservicio en Madrid y Barcelona, permitiendo una experiencia más rápida, eficiente y reduciendo la huella de carbono.

 

Imagen: Cainiao

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!