Amazon Q, el nuevo chatbot basado en IA para empresas, ya está disponible a nivel general

Además, se suman las tecnologías Amazon Q Developer, Amazon Q Business y Amazon Q Apps, esta última en versión preliminar. Te explicamos para qué sirve cada una.
Personas utilizando un chatbot con el logo de Amazon
6 de mayo de 2024
Copiar enlace

Amazon cumplió su promesa. En noviembre de 2023, el gigante minorista del comercio electrónico había anunciado el futuro lanzamiento de Amazon Q, un nuevo asistente basado en IA generativa para empresas con el que prometía ofrecer a los empleados respuestas a preguntas, resolución de problemas en el ámbito del trabajo, generación contenidos y la posibilidad de generar acciones utilizando los datos y la experiencia de su empresa.

Finalmente, el viernes pasado la multinacional puso Amazon Q a disponibilidad general, sumando también las tecnologías Amazon Q Developer y Amazon Q Business, junto con la versión preliminar de la nueva funcionalidad de Amazon Q Apps (en versión preliminar). De esta manera, la empresa espera ayudar a optimizar los procesos de trabajo y mejorar los resultados de sus clientes.

El Dr. Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Inteligencia Artificial y Datos de AWS, adelantó que las mejoras en cuanto a productividad que los desarrolladores y los usuarios de negocios han experimentado son sorprendentes: «los primeros indicios demuestran que Amazon Q podría ayudar a los empleados a ser 80 % (o más) productivos en sus empleos», y aseguró que en el futuro se introducirán nuevas características.

Paralelamente, se lanzaron los cursos digitales gratuitos Amazon Q Introduction y Amazon Q Business Getting Started para que los empleados aprendan y aprovechen todos los beneficios de Amazon Q.

Para qué sirve Amazon Q

Amazon Q genera código de alta precisión, prueba y realiza depuraciones, y tiene funcionalidades de planificación y razonamiento de múltiples pasos que pueden transformar e implementar nuevo código generado a partir de las solicitudes de los desarrolladores.

Por otro lado, facilita a los colaboradores la obtención de respuestas a preguntas relacionadas con los datos del negocio, como políticas de la empresa, información de productos, resultados del negocio, base de código, empleados y muchos otros temas al conectarse a repositorios de datos empresariales para resumirlos de manera lógica, analizar tendencias y entablar un diálogo sobre los datos.

Los clientes pueden acceder a Amazon Q a través de una interfaz conversacional (muy similar a la que conocemos de ChatGPT) desde la consola de administración de AWS, la suite de herramientas en la nube de Amazon, pero también desde su entorno de desarrollo integrado (es decir, una aplicación todo en uno desde la que la empresa puede llevar a cabo el desarrollo de un software) y a través de Slack u otras aplicaciones de chat de terceros.

Para aprovechar las funciones de la herramienta, deben conectar Amazon Q a sus datos, información y sistemas comerciales, Amazon Q les dará asistencia personalizada y ayudará a los empleados a resolver problemas, generar contenido, etc. Esta nueva funcionalidad de Amazon cuenta con más de 40 conectores integrados para fuentes de datos populares, incluidos Amazon S3, Dropbox, Confluence, Google Drive, Microsoft 365, Salesforce, ServiceNow y Zendesk. Una vez que Amazon Q sintetiza toda la información a la que está conectada, genera una aplicación web a la que los empleados pueden acceder utilizando el sistema de autenticación del cliente.

Veamos más en detalle cada una de las ramas de Amazon Q:

Amazon Q Developer

Según indica Amazon, hoy los desarrolladores solamente pueden dedicar el 30% de tu tiempo (o menos) a desarrollar códigos, ocupando el resto en tareas tediosas y repetitivas, como administrar la infraestructura y los recursos, resolver errores y comprender los costes operativos. Además, cada vez que cambian de proyecto deben aprender la base de código existente para entender su lógica de programación, actualización de aplicaciones, depuraciones, optimizaciones y análisis de vulnerabilidades para aplicar de manera oportuna las correcciones de seguridad. Es mucho trabajo.

Amazon Q Developer ayuda a los desarrolladores y profesionales de TI con todas esas tareas, desde la codificación, prueba y actualización de aplicaciones, hasta la resolución de problemas, la realización de análisis y correcciones de seguridad y la optimización de los recursos de AWS.

Con esta herramienta, los desarrolladores solo tendrán que abrir el código que quieran transformar y pedir a Amazon Q que lo transforme con el comando «/transform». A continuación, Amazon Q analizará el código base, identificará y actualizará sus dependencias, generará un nuevo lenguaje de código, incorporará las últimas mejoras de seguridad y rendimiento, y realizará pruebas para validar que la aplicación se ejecutará correctamente.

En este enlace puedes ver más ejemplos de uso.

Amazon Q Business

Las organizaciones tienen grandes cantidades de información en documentos, sistemas y aplicaciones, por lo que los empleados deben pasar horas cada semana buscando información en fuentes internas para reconstruir análisis, redactar informes, elaborar presentaciones y adaptar el contenido a diversas audiencias.

Amazon Q Business está pensada para facilitar estas tareas: permite responder preguntas, proporcionar resúmenes, generar contenido y completar tareas de forma segura basadas en datos e información en los sistemas empresariales. Un ejemplo de esta función es que el cliente podrá realizar preguntas al chatbot y, basándose en esas preguntas, Amazon Q les proporcionará una serie de respuestas. Estas respuestas incluirán links y citas que enriquezcan la información, de manera que el usuario podrá continuar planteando nuevas preguntas de seguimiento para obtener más detalles, encontrar la mejor opción para su carga de trabajo y recibir un resumen de los pasos básicos para empezar.

Amazon Q también trae su avanzada tecnología de IA generativa a Amazon QuickSight, el servicio unificado de inteligencia de negocios de AWS creado para la nube. Con Amazon Q en QuickSight, los clientes obtienen un asistente de inteligencia de negocios generativo que permite a los analistas usar lenguaje natural para crear paneles de inteligencia de negocios en minutos, así como visualizaciones y cálculos complejos fácilmente.

Captura de pantalla de QuikSight. Fuente: Amazon

En este enlace puedes ver más ejemplos de uso.

Amazon Q Apps

Con esta funcionalidad, los empleados pueden crear apps impulsadas por IA generativa con base en los datos propios de la empresa y sin necesidad de tener experiencia en codificación. Solo deben describir en lenguaje natural el tipo de aplicación que quieran y Q apps la generará de manera rápida.

Captura de pantalla Amazon Q Apps Creator. Fuente: Amazon
Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.