Facebooktwitterlinkedin

El sector startup español sigue en buena forma, lanzando cada año proyectos que consiguen el respaldo de inversores internacionales que facilitan su expansión más allá de nuestro mercado. Este es el caso de Abacum, empresa de planeamiento financiero fundada por dos españoles en San Francisco, que recientemente ha cerrado una ronda de inversión.

Esta ronda se cerró por un total de 7 millones de dólares, aproximadamente 5,8 millones de euros, con el liderazgo de Creandum. De la misma forma se unieron para esta ocasión otras empresas de capital de riesgo como K Fund, PROFounders e Y Combinator. También se contó con la asistencia de inversores individuales como Justin Kan (co-fundador y CEO de Twitch y Atrium), Maximilian Tayenthal (co-fundador, co-CEO y CFO de N26), entre otros.

De acuerdo a lo indicado por Julio Martinez, cofundador de Abacum, esta financiación inicial será destinada al crecimiento y desarrollo de productos, con intención de enfocarse principalmente en equipos financieros europeos y de Estados Unidos.

Qué es Abacum

Como mencionamos, Abacum es una fintech que ofrece soluciones para la planificación financiera de las medianas empresas. Es decir, esta startup ofrece un servicio de software para la gestión financiera de las pymes, recogiendo datos que consiguen mediante una colaboración nativa con las plataformas de software clave de otras unidades de negocio, ofreciendo informes en tiempo real.

Esta startup fue fundada por Julio Martínez, un emprendedor en proyectos del área financiera como InnoCell y Jorge Lluch, un ingeniero de la Agencia Espacial Europea. La idea de Abacum se concretó en julio del pasado 2020, partiendo de las experiencias profesionales de ambos fundadores en el sector financiero. Entre sus primeros clientes encontramos empresas de escala en el panorama europeo y estadounidense como Cabify, Typeform, Ebury, Garten, Jeff y Talkable.

El concepto de negocio de Abacum es sencillo: ofrece un servicio de gestión financiera automatizado, ahorrando tiempo e impulsando la toma de decisiones dentro de las empresas. Asimismo, permite una colaboración más eficiente entre los distintos departamentos, al presentar una integración automatizada entre los datos de cada uno de ellos. De acuerdo a declaraciones de Martínez, Abacum permite a los profesionales financieros enfocarse apropiadamente en analizar y aportar valor al negocio:

«Antes de utilizar Abacum, los analistas financieros de nuestros clientes dedicaban fácilmente entre el 50% y el 70% de su tiempo a tareas manuales como descargar archivos de diferentes sistemas, copiar y pegar en enormes hojas de cálculo (que se bloquean con frecuencia), formatear los datos añadiendo y eliminando manualmente filas, columnas y formatos, y conectar los datos en un modelo propenso a errores manuales (por ejemplo, vlookups y sumifs).»

Un servicio automatizado e inteligente

Además de ofrecer una gestión más eficiente partiendo de la automatización de tareas, Abacum cuenta con otras características destacables, como su tecnología de aprendizaje automático. De esta forma, no solo permite a las empresas establecer planes de acción con base en sus datos actuales. Si no que también genera una predicción de rendimiento de acuerdo al histórico de datos, siendo un enfoque útil para empresas en crecimiento.

Por otra parte, el enfoque de este servicio hacia el mercado de las medianas empresas se debe al carácter de puente que estas presentan: este sector del mercado suele presentar mayores riesgos y desafíos, en contraste con las pequeñas o grandes marcas, siendo además uno de los sectores de mercado menos penetrados en el ámbito financiero, convirtiéndose en una suerte de pioneros.

Finalmente, siendo una empresa nacida en plena crisis sanitaria mundial, entiende los cambios acontecidos en el ecosistema digital. Por lo mismo, su planteamiento de negocio ofrece un enfoque hacia la eficiencia, la colaboración departamental. Con una garantía de atención especializada en todo momento.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram