Así consumimos televisión vía streaming: estas fueron las películas y series más populares en plataformas online de 2023

Un 91,7% de los usuarios globales ven contenido audiovisual en plataformas de streaming y España (92,8%) se sitúa por encima de la media.
Fotografía de una mujer sentada en su cama mientras ve contenido en una plataforma de streaming
8 de febrero, de 2024
Copiar enlace

Desde plataformas de música hasta servicios de video on-demand, el streaming ha democratizado el acceso a entretenimiento, información y educación, proporcionando una experiencia más inmediata y personalizada. Este fenómeno no solo ha transformado la industria del entretenimiento, sino que también ha cambiado la manera en que nos conectamos con el mundo digital. Para comprender cómo consumimos contenidos en streaming vamos a recurrir al estudio Digital 2024 realizado por We Are Social y Meltwater.

El consumo de streaming a nivel global aumenta experimenta un pequeño aumento

En la edición de este año, el informe sitúa la media global de consumo de contenidos de streaming mensualmente por parte de los internautas de entre 16 y 64 en un 91,7%. Esto supone un leve aumento en comparación con los datos arrojados por el informe de 2023, cuando el porcentaje de internautas que disfrutaban de estos servicios a nivel mundial era del 90,9%.

Por otra parte, los países en los que más se usan estos servicios son: Sudáfrica (98%), Chile (97%) y México (96,9%). Mientras que España se sitúa en el puesto número 24 con un 92,8% de sus internautas de entre 16 y 64 años consumiendo estos contenidos cada mes, tan solo tres lugares por encima de la media mundial.

Diapositiva del estudio Digital 2024 que muestra los porcentajes de internautas que consumen contenido de streaming en diferentes países y la media global

Y al cerrando el top se encuentran: Egipto (83,8%), Portugal (83,2%), Japón (78,9%) y Rusia (76,1%).

Perfil de los usuarios que ven contenidos en streaming

En el estudio se precia una adopción muy amplia del hábito de ver contenido vía streaming en todas las franjas de edad y con porcentajes muy homogéneos entre ambos géneros, siendo los grupos poblaciones de personas de entre 16 y 24 años, junto a los de 25 a 34 años, los que presentan cifras más elevadas.

Los más jóvenes (16-24 años) se llevan el primer puesto de consumidores con un 95,1% tanto para hombres como para mujeres, mientras que el segundo grupo (25-34 años) tiene un 94,3% para mujeres y un 94,2% para los hombres.

Le siguen aquellas personas con edades entre los 35 y 44 años de edad, con 91,5% para las mujeres y un 92,5% para los hombres. Finalmente, están aquellas personas con edades entre 45 y 54 años de edad, con 88,4% (mujeres) y 88,3% (hombres); además de aquellos que van de los 55 años 64 años, siendo el 83,5% de las mujeres y el 83,3% de los hombres.

Dispositiva del informe Digital 2024 que muestra el porcentaje de usuarios que consumen contenido de streaming por edades

Pago por el uso del streaming en el mundo

En el estudio se observa que, a nivel global, de los internautas de entre 16 y 64 años, el 30,1% paga por el uso de una o más plataformas de streaming cada mes. Esto supone una ligera disminución teniendo en cuenta el 31,7% del cierre del 2022, no obstante el informe señala que cambió su metodología de recogida de datos, por lo que ambas cifras no llegan a ser comparables realmente.

La investigación también destaca que Noruega es el país con mayor porcentaje de usuarios (51,4%) que pagan por una o más plataformas de streaming. Le siguen México (48,6%) y Brasil (48,5%) en segundo y tercer lugar y, cerrando el top 5, nos encontramos con Suecia (47%) y Argentina (46,8%).

Por su parte, España, se encuentra en decimotercer lugar con un 42,6%, muy por encima de la media mundial.

En el otro extremo de la balanza, los países con menos cantidad de usuarios que pagan por servicios streaming son: Taiwán (17,4%), Ghana (15,4%), Marruecos (11,8%), Bulgaria (10,7%) y Rusia (5%).

Perfil de los usuarios que pagan plataformas de streaming

Analizando el porcentaje de internautas que pagan por servicios de streaming descubrimos que la mayoría se encuentra en estos dos grupos: mujeres de entre 25 y 34 años (33,8%) y hombres de entre 35 y 44 años (32,2%).

Los dos extremos en cuanto a edad (personas de entre 16 y 24 y de entre 55 y 64 años) son los que presentan un menor porcentaje de usuarios que pagan una o más plataformas de streaming, tanto hombres como mujeres. En el primer caso, solo un 27,9% de las mujeres y el 26,4% de los hombres de entre 16 y 24 años de edad paga estos contenidos. Mientras que de las personas de entre 55 y 64, pagan el 26,7% de las mujeres y el 27,2% de los hombres.

Diapositiva que muestra el porcentaje de usuarios que pagan contenido de streaming por edades

Películas más vistas por plataforma

El consumo de contenido en plataformas de pago mediante streaming se ha convertido en una parte integral de la vida moderna, redefiniendo la manera en que disfrutamos contenidos audiovisuales. Con un catálogo extenso y diverso, estas plataformas ofrecen a los usuarios la libertad de elegir qué, cuándo y dónde ver sus contenidos favoritos, eliminando la necesidad de ajustarse a horarios predeterminados.

Descubramos cuáles fueron las películas favoritas de los usuarios en las principales plataformas en 2023.

peliculas más vistas en plataformas streming mundo 2023

En Netflix, el primer puesto es para “Luther: Cae la noche”, una película de intriga policial en la que un detective caído en desgracia tratará de huir de prisión y se enfrentará a un asesino en serie. El top 3 lo completan “Extraction 2” y “The Mother”.

En cuanto a Disney +, el top 3 está conformado por películas animadas para toda la familia. En primer lugar encontramos a Moana, llamada “Vaiana” en España, que en la edición anterior ocupaba el tercer puesto. La siguen “Encanto”, que en 2022 ocupaba el primer puesto, y la estrenada en junio de 2023 Elemental.

Las favoritas en Amazon Prime fueron la película española de drama romántico “Culpa Mía”, seguida de la película de superhéroes “Samaritan” y, cerrando el top 3, “Agente Fortune: el gran engaño”.

Por último, en HBO las favoritas de 2023 fueron el drama biográfico “Elvis”, la película de superhéroes “Black Adam” y el thriller psicológico “Don’t Worry Darling”.

Series o programas más vistos por plataforma

Por supuesto, no podíamos dejarnos atrás el listado de series más vistas en 2023 en cada plataforma.

Diapositiva que muestra las series más vistas en plataformas streming en el mundo en 2023

En Netflix, la serie de acción y drama “El agente nocturno” se posiciona como la serie más vista del 2023, seguida de la serie de misterio y comedia oscura “Miércoles”. En tercer lugar, se encuentra la serie de fantasía oscura “The Witcher”.

Para Disney +, la tierna y familiar “Bluey” se lleva el puesto número uno, mientras que “Anatomía de Grey” y “Modern Family” ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

En cuanto a Amazon Prime, “Jack Ryan”, se lleva el primer puesto de las series más vista en 2023. Para cerrar el top 3 están “El señor de los anillos: los anillos de poder” y la serie de suspense y crimen “Reacher”.

Por último, en HBO las series más vistas en 2023 fueron: “The Last of Us”, “Succession” y la secuela de «Sexo en Nueva York» “And Just Like That…”.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.